La A-31 registra en Alicante un accidente grave cada cinco días

Los datos de siniestralidad de la autovía que une la provincia con Madrid reflejan el peligro que encierra esta ruta saturada y con una urgente necesidad de arreglo, con dos fallecidos y 127 heridos a lo largo de un año

Vista de la A-31 a su paso por Monforte del Cid, con su tráfico intenso y su trazado zigzagueante.

Vista de la A-31 a su paso por Monforte del Cid, con su tráfico intenso y su trazado zigzagueante. / Áxel Álvarez

La A-31, la autovía que une Alicante con Madrid, registra de media cada cinco días un accidente grave a su paso por la provincia, que se salda con algún daño personal. Eso es lo que dicen los datos de siniestralidad en 2022 que acaba de publicar la Dirección General de Tráfico (DGT), y que aunque se refieran a hace ya dos años no pierden vigencia porque la situación de la mencionada vía no ha mejorado desde entonces, sino más bien al contrario. Según ese balance, a lo largo del mencionado ejercicio se registraron 76 siniestros con víctimas, en un tramo de 73 kilómetros de longitud.

Los efectos más graves de esta siniestralidad fueron la muerte de dos personas, una en Petrer y la otra en Monforte del Cid, por sendas salidas de vía de un vehículo, una hacia el lado derecho de la calzada y la otra hacia el izquierdo, y su posterior colisión con otro usuario de la autovía. También se registraron tres heridos graves, así como otros 124 que no necesitaron hospitalización. No obstante, a pesar de que una inmensa mayoría de los lesionados tuvieran carácter leve, su elevado número pone de manifiesto la peligrosidad que encierra la A-31 en Alicante.

La accidentalidad, además, se reparte a lo largo de todo el recorrido, tal y como señala el citado informe de la DGT: desde el entorno del enlace con la N-344, al norte de Villena, hasta la rotonda de entrada a Alicante, punto final de la A-31. Con todo, no dejan de llamar la atención algunos datos, como que en el término municipal villenense se produjeron 14 accidentes, en un recorrido de 20 kilómetros, mientras que en el de Monforte del Cid se contabilizaron 20 siniestros, en un tramo de apenas diez kilómetros de longitud. Por su parte, en el término municipal de Alicante hubo 19 percances, en un tramo de 13 kilómetros, mientras que en Petrer hubo diez, siete en Novelda y seis en Sax.

Retenciones en la autovía tras producirse un accidente a la altura de Petrer.

Retenciones en la autovía tras producirse un accidente a la altura de Petrer. / Áxel Álvarez

Las razones para que la A-31 presente tal grado de peligrosidad son ya muy conocidas. De hecho, este periódico lo explicó hace poco más de un mes, al hablar del próximo 35 aniversario de la apertura de este tramo de autovía y de los condicionantes que han llevado a que a día de hoy sea una vía muy conflictiva. Por una parte, el trazado sinuoso, propio de las "autovías de primera generación" en las que se construía una calzada paralela a la ya existente y de los pocos de toda España de esta época que aún no se ha mejorado; por otra, el mal estado del firme en muchos puntos; y a eso se suma una circulación muy elevada, que supera los 50.000 vehículos diarios a la altura de Petrer y Novelda.

Choques por alcance

Esta combinación de factores negativos se refleja también en el tipo de accidentes que se producen en la A-31. De los 76 siniestros ocurridos en 2022, 17 fueron choques por alcance y otros 12 colisiones con tres o más vehículos implicados. Son datos que hablan de un volumen de circulación alto y diverso, donde coincide un tráfico ligero como son turismos y motocicletas con otro más pesado, que circula a una velocidad menor y con el que puede resultar más fácil llegar a impactar en un momento dado.

Con todo, 37 de los siniestros ocurridos en 2022, es decir, prácticamente la mitad, fueron salidas de vía, la mayoría hacia el margen derecho de la calzada pero otras hacia la izquierda. Este número también es un indicador de una circulación muy intensa y rápida, propia de una autovía, pero al mismo tiempo habla de un trazado conflictivo, en el que hay un cierto riesgo de perder el control del vehículo. Gran parte de estas salidas de vía estuvieron seguidas de una colisión o de un vuelco, por lo que sus consecuencias fueron mayores.

Simulacro de emergencia realizado en el túnel de Villena y su entorno en 2021.

Simulacro de emergencia realizado en el túnel de Villena y su entorno en 2021. / Áxel Álvarez

Asimismo, aunque la A-31 es susceptible de calificarse como conflictiva en todo su recorrido por la provincia de Alicante, el listado de accidentes con víctimas de 2022 muestra también que hay algunos puntos especialmente peligrosos, en los que se hace más urgente tanto reforzar las medidas de seguridad como extremar la precaución por parte de los conductores. Uno de ellos es el túnel de Villena, donde se registaron varias colisiones por alcance y un vuelco, y también hay que ir con mucho cuidado en el entorno de Petrer. Pero a la vista de los datos, la circunvalación de Monforte del Cid y la cercana subida al Portichol en dirección a Alicante revisten la mayor peligrosidad, sobre todo por las salidas de vía.

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