Más del 90 % de los tumores de próstata se diagnostican de forma precoz con un test de sangre

Urólogos y médicos de Primaria coinciden en un congreso en Alicante en que se pide la prueba de antígenos PSA por sistema en caso de sospecha al no existir cribado poblacional como en el cáncer de mama

Ponentes de la II Jornada Urológica de Alicante, de seis departamentos de salud

Ponentes de la II Jornada Urológica de Alicante, de seis departamentos de salud / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El cribado del cáncer de próstata, que se realiza por sistema a través del test de antígeno prostático o PSA al no existir aún uno poblacional con invitación a población diana como ocurre en el cáncer de mama, permite la detección precoz del 90 % de estos tumores en varones. Urólogos y médicos de Atención Primaria piden esta prueba de marcadores tumorales al hombre en un análisis de sangre en caso de sospecha y está teniendo unos grandes resultados.

La detección de la patología en estadios iniciales mejora enormemente las tasas de supervivencia, reduce el riesgo de complicaciones y permite unas opciones de tratamiento más amplias, además de fomentar la concienciación sobre la importancia de la salud masculina y la necesidad de exámenes médicos regulares.

Así lo afirma el doctor Manuel Ortiz, jefe de Urología del Hospital de Sant Joan, servicio que ha organizado las II Jornadas Urológicas de Alicante. Este congreso reúne a 60 profesionales de distintas especialidades de la sanidad pública alicantina, desde médicos a oncólogos, urólogos, facultativos de cabecera, de Unidad de Hospitalización a Domicilio y Análisis Clínicos, con el objetivo de seguir avanzando en el manejo del paciente con este cáncer.

Los ponentes proceden de seis de los hospitales de la provincia: además de Sant Joan, Dr. Balmis de Alicante, Marina Baixa de La Vila Joiosa, Vinalopó de Elche, General de Elche y General de Elda. La primera edición se centró en el cáncer de vejiga y próstata avanzados y esta segunda se ha pretendido abrir a los profesionales de Atención Primaria y a los pacientes.

La cita se celebra en el hotel Port Alicante de la Playa de San Juan.

Manuel ortiz, jefe del servicio de Urología del Hospital de Sant Joan

Manuel ortiz, jefe del servicio de Urología del Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

"El objetivo es poner en común diferentes estrategias que podemos ofrecer a nivel de hospital y de Primaria a los hombres mediante la analítica PSA del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y que estemos de acuerdo y hagamos todos lo mismo para sacar rentabilidad a este tipo de programas que se intentan hacer en un tumor que, como tal, no se puede prevenir pero sí diagnosticar lo más pronto posible", abunda el doctor.

"El objetivo es poner común diferentes estrategias que podemos ofrecer a nivel de hospital y de Primaria a los hombres mediante la analítica PSA del diagnóstico precoz del cáncer de próstata"

Doctor Manuel Ortiz

— Jefe de Urología del Hospital de Sant Joan

De ahí la presencia en este acto de urólogos de la mayoría de departamentos de salud de la provincia para que tengan las mismas oportunidades de buenos resultados en diagnóstico precoz. "Nos gusta saber a todos qué hacer otros compañeros para saber si nos podemos beneficiar nosotros y nuestros pacientes del protocolo o de las técnicas de otros hospitales".

Cribado oportunista

A menudo son los facultativos de Primaria los que piden este test de marcadores tumorales que mide el nivel de antígeno prostático en sangre ante cualquier molestia del varón. El doctor José Antonio Valera, del centro de salud de Mutxamel, ha incidido en que “debemos hacer ver a los hombres que han de consultar con su médico de Familia ante problemas relacionados con la dificultad para orinar o la presencia de sangre en la orina”.

Una de las mesas redondas del Congreso de Urología de este viernes

Una de las mesas redondas del Congreso de Urología de este viernes / INFORMACIÓN

Como en muchos casos es asintomático, si el médico de Atención Primaria tiene la sospecha de que un paciente puede padecer el tumor pide una analítica de sangre con el marcador de la molécula que permite saber qué pacientes tienen riesgo al tener más altos los valores. Entonces se les hacen más pruebas para confirmar o descartar.

En caso de cifras elevadas, son remitidos al urólogo para realizar un estudio con resonancia magnética y biopsia de próstata. La ventaja es que permite detectar la enfermedad en el estadio uno, el más curable, y facilitará tratamientos posteriores menos invasivos y que dejarán menos secuelas, es decir, menos incontinencia y menos disfunción eréctil.

La doctora María Salinas, jefa del servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, ha expuesto cómo el laboratorio del centro establece protocolos que aportan un margen de mejora en ese cribado gracias a su sistema de ayuda a la decisión clínica que usa algoritmos de inteligencia artificial.

Equivalente al de mama

El cáncer de próstata "equivale" al de mama en la mujer pues la prevalencia es muy similar tanto en el diagnóstico anual de nuevos casos como en fallecimientos. La edad media del diagnóstico en la mujer está en 63 años y en el hombre en 67 años.

 La diferencia entre ambos en que existe un cribado poblacional en mama y en próstata los médicos utilizan la prueba del antígeno prostático "porque es lo único que hay por ahora que sirve para diagnosticar", apunta el doctor Ortiz.

Posiblemente en unos años se pondrá en marcha para la próstata pues las autoridades europeas ya están exigiendo a los países que empiecen a hacer programas de diagnóstico precoz con cribado poblacional, y progresivamente lo introducirán en sus sistemas sanitarios. Pero, hasta que eso llegue, los urólogos y los médicos de Primaria seguirán con el cribado oportunista por sospecha. Se suele pedir a partir de los 50 ó 55 años o bien porque el varón tenga síntomas, "y está en riesgo de padecerlo". El diagnóstico se confirma con la resonancia y la biopsia.

Curable

Al detectarse en etapa inicial, a menudo son pacientes con enfermedad localizada y curable con cirugía o radioterapia.

Los casos están aumentando en España por el envejecimiento de la población ya que la edad es factor de riesgo. "Hay que tratarles y darles una solución porque les quedan muchos años de vida. Por ahí cada vez diagnosticamos más. Tiene una mortalidad no desdeñable pero afortunadamente los pacientes cuentan con muy buena supervivencia porque cada vez hay mejores tratamientos, y más hombres vivos con cáncer de próstata sobre todo si se coge a tiempo el tumor, por eso son tan importantes las campañas de diagnóstico precoz con la analítica PSA".

A estos pacientes se les trata de forma invasiva con cirugía o radioterapia hasta los 77/80 años. Con una expectativa de vida de más de diez años en función de la esperanza de vida actual se les trata activamente aunque si son muy mayores se plantean otros tratamientos menos invasivos.

Biopsias anuales

En el área del Hospital de Sant Joan, que organiza el congreso, se hacen unas 350 biopsias de próstata al año en una población de 115.000 hombres, de ellos 25.000 con más de 65 años. En esta horquilla se diagnostican cada año unos 130 pacientes en correspondencia con las cifras estatales de 80 casos por cada 100.000 varones.

Para operar el cáncer de próstata se está utilizando el robot para asistir al cirujano tanto en el Hospital de Alicante como en el de Elche, y en el futuro llegará a más centros que harán con robótica prostatectomía radical de cáncer de próstata, entre ellos el de Sant Joan, si no este año, el próximo, pues la gerencia del hospital lo está peleando. Los urólogos, de hecho, fueron pioneros a nivel mundial en el tratamiento laparoscópico asistido por robot.

Cribado genético

En este congreso en Alicante también se abordan cuestiones como la importancia del estudio genético en los familiares y pacientes con cáncer de próstata, la vigilancia activa como alternativa al tratamiento quirúrgico o el papel de las unidades de hospitalización domiciliaria en los pacientes con enfermedad avanzada.

De hecho, "las cinco unidades de referencia existentes en la Comunidad Valenciana dan cobertura a todos los hospitales de la red de la Conselleria de Sanidad, y en ellas se hacen estudios genéticos a pacientes con antecedentes familiares, un paso muy importante para avanzar en el tratamiento individualizado de los hombres con cáncer de próstata”, ha explicado el doctor Ortiz.

Por parte de los pacientes ha intervenido el secretario de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), la principal a nivel nacional. Ha dado su visión y opinión sobre qué buscan, si calidad de vida y qué beneficios de los tratamientos.