La demora en 52 minutos de un SAMU en atender a un alicantino que falleció en su casa llega a Fiscalía
El Defensor del Paciente pide al fiscal de Alicante que investigue la muerte de un hombre en su domicilio por omisión del deber de socorro al no mandar a tiempo una dotación del SAMU a pesar de ser requerida
La asociación el Defensor del Paciente ha enviado un escrito al fiscal jefe de Alicante en el que pide al Ministerio Público que investigue de oficio el retraso de 52 minutos de una ambulancia del SAMU que fue requerida para atender a un vecino de Alicante que se estaba asfixiando en su domicilio y que acabó muriendo.
Rosario y Nuria Rodríguez Esteve, hijas del fallecido, presentaron una queja ante la Conselleria de Sanidad, tal y como publicó este diario, y ahora han recurrido al Defensor del Paciente. La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, tras conocer los hechos, ha decidido contactar con la Fiscalía de Alicante al entender que se produjo una situación de omisión del deber de socorro "al no enviar (cuando llamó la familia por primera vez) una ambulancia que hubiera podido salvar una vida y que llega a requerimiento de los bomberos, que hicieron lo que pudieron. La unidad llegó cuando el paciente ya había fallecido. La respuesta de la reclamación de la familia (a Sanidad) es que no acuden a esos requerimientos".
"No nos queda otra alternativa que pedir una investigación de oficio de que sucedió y por qué no se envió (inicialmente) una dotación del SAMU o una ambulancia medicalizada insistimos pedida por los bomberos. Fundamentamos nuestra solicitud en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal. En este caso entendemos que se pone en riesgo por la actuación de la administración a los ancianos".
Bomberos
Según el escrito enviado por una de las hijas a la Defensora del Paciente, "el 28 de diciembre a las 2023 mi madre llama al 112 a las 16.47 horas diciendo que mi padre se esta asfixiando. Viendo que no llega la ambulancia se asoma al balcón y ve efectivos de bomberos por lo que baja a buscar ayuda".
"Los bomberos acuden sobre las 17:15 horas y empezaron a practicar maniobras de reanimación. La Policía local se sumó al caso (...). A los 45 minutos los bomberos llaman solicitando un SAMU y llega una ambulancia básica. El SAMU llego a los 52 minutos con el paciente fallecido".
María del Rosario apunta a Carmen Flores que pusieron una queja ante la Conselleria de Sanidad para "que esto no volviera a pasar" pero les ha molestado la respuesta que dio la Dirección de Emergencias Sanitarias, ya que "se limitan" a decir que una médico coordinadora accede a su historial y decide enviar a su casa un médico de Atención Primaria. Asimismo, están disgustadas porque en la contestación figura que desde Primaria se intentó contactar telefónicamente con el alertante "resultando infructuosos los intentos"
Insuficiencia respiratoria
"Mi padre tenía insuficiencia respiratoria y dos cateterismos. ¿Qué clase de médica, viendo los informes, pide que llame un médico, llamada que no se puede coger puesto que el teléfono está en la habitación con los bomberos", que intentaban reanimar a su padre, por lo que la familia no podía acceder. "Mi padre está unos 35 minutos con vida con los bomberos reanimándolo y esperando y llamando al SAMU", concluyen.
Rosario y Nuria Rodríguez Esteve elevaron una queja ante el 112 por la "deficiente respuesta sanitaria" a la emergencia de su padre, que murió con 74 años en su domicilio del barrio de San Blas de Alicante tras sufrir una insuficiencia respiratoria.
Según figura en la queja, la esposa del fallecido realizó una llamada al 112 a las 16:47 horas al observar que su marido se estaba asfixiando y esperó junto a él la asistencia sanitaria, pero "al cabo de un tiempo de espera y ver que nadie se persona en el domicilio" bajó a la calle a buscar ayuda y se encontró casualmente con varios efectivos de bomberos, que acudieron con ella al piso sobre las 17.15 horas y empezaron a practicarle maniobras de reanimación sumándose la Policía Local más tarde.
RCP
La ambulancia SAMU llegó 52 minutos después de la hora en que la familia señala que fue solicitada, según certifica el informe del Ayuntamiento de Alicante que pidieron las hijas. En el documento reza que los bomberos salieron a las 17:15 a este servicio y volvieron a las 18:07. En este informe se señala que este servicio fue requerido para asistencia a una persona con síntomas de parada cardiorrespiratoria, que se le practicó RCP con aporte extra de oxígeno durante unos 25 ó 28 minutos realizando diferentes relevos hasta la llegada del SAMU, momento en que este continuó con las labores de reanimación. Finalmente la médico de la ambulancia confirmó el óbito de Enrique Rodríguez Blanco.
Contestación
En su respuesta a las hermanas, la Conselleria de Sanidad admite que los protocolos de asistencia de las ambulancias SAMU son susceptibles de mejora. En la carta firmada por el director de Emergencias Sanitarias, Rafael Romero, se indica que este servicio "gestiona diferentes medios asistenciales, no solo ambulancias, que tratan de ofrecer la asistencia adecuada en cada momento. En su caso, valorados los datos ofrecidos en la primera llamada, la médico coordinadora accede a su historial y decide enviar a su casa un médico de Atención Primaria".
"La asignación del recurso se hace en el mismo instante. Veinticinco minutos después, se recibe a través de bomberos, nueva solicitud de ayuda enviándose una ambulancia SVB (servicio vital básico) que, a su llegada, confirma estado de parada cardiorrespiratoria, inicia maniobras de reanimación e informa al Centro Coordinador (CICUCV)".
"Se activa unidad SAMU -prosigue explicando el director del servicio- que, una vez en el domicilio, continúa maniobras de reanimación avanzada con el triste desenlace conocido. Se solapan ambos incidentes que responden a momentos con demanda y respuesta diferentes".
"A posteriori, sabemos que, desde Primaria, se intentó contactar telefónicamente con el alertante resultando infructuosos los intentos. Lamentamos profundamente lo ocurrido. El análisis a tiempo pasado pone de manifiesto aspectos mejorables pero que no desvirtúan la respuesta ofrecida. Desde el primer momento, nuestro sistema de emergencias se puso en marcha para dar una respuesta adecuada a la situación de don Enrique, aunque el resultado no fuese el que todos hubiéramos deseado y nos gustaría poner en valor la profesionalidad y el buen hacer de todo nuestro personal con el que toda la población puede confiar".
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