Síguenos en redes sociales:

Ayuntamiento y Generalitat trazan la hoja de ruta para el traspaso del Centro Cultural de Benidorm

El Consistorio urge a agilizar los trámites para que los conservatorios municipales puedan iniciar el curso en septiembre en su nueva sede. Proyectos Temáticos reparará los desperfectos en el edificio antes del cambio de titularidad

Ayuntamiento y Generalitat trazan la hoja de ruta para el traspaso del Centro Cultural de BenidormDavid Revenga

Después de meses en el limbo y con un abismo de distancia entre administraciones, Ayuntamiento de Benidorm y Generalitat Valenciana han celebrado este martes la reunión constitutiva de la comisión mixta que se encargará de hacer el traspaso del Centro Cultural de Benidorm y han fijado la primera hoja de ruta con un objetivo común: finalizar la primera fase de esta infraestructura y todos los trámites para el cambio de titularidad en el plazo más corto posible que, según distintas fuentes, podría fijarse en un tiempo aproximado de unos tres meses.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, se han vuelto a ver las caras tras los desencuentros protagonizados por ambos en las últimas semanas. Lo han hecho en el despacho de Alcaldía, después de que el primer edil benidormense, a petición del propio representante de la Generalitat, aceptara cambiar el escenario elegido inicialmente para este encuentro, el salón de plenos municipal, por otro emplazamiento que fuera más discreto. Y, tras cerca de hora y media de reunión, en la que también han participado ocho técnicos, cuatro por cada una de las administraciones, ambos han afirmado que la misma se ha producido en un ambiente de "cordialidad" y que ha sido "muy productiva".

"Ha sido una excelente reunión de trabajo", ha asegurado Rodes al término del encuentro, a la vez que ha asegurado que "hay una hoja de ruta común y vamos a intentar que más pronto que tarde el tema esté encauzado, cada uno hará sus deberes para que muy pronto la ciudad de Benidorm pueda tener en funcionamiento su Centro Cultural y para que uno de los temas que más preocupan al alcalde, que es que el tema de la docencia y los conservatorios, estén en marcha".

La obra exterior e interior de la primera fase está finalizada desde el pasado septiembreDavid Revenga

22

"Todas las partes nos hemos puesto deberes para que en cuestión de 15 días tengamos más novedades y se vaya avanzando en este objetivo. Ahora, lo importante y lo destacable es esa voluntad porque esta obra de la primera fase tenga este final feliz y en el menos tiempo posible, sabiendo que hay unas tareas pendientes que reclaman tiempo", ha explicado por su parte el alcalde.

La Generalitat Valenciana ha invertido 12,7 millones de euros en la finalización de la primera fase de este edificio, que comprende los nuevos conservatorios, un auditorio menor con 450 butacas y una cafetería para dar servicio a ambos espacios. Las obras de construcción finalizaron en octubre de 2021, varios meses después de lo previsto, y cuentan con el certificado de final de obra por parte de la empresa constructora desde febrero de este año. A pesar de ello, la falta de acuerdo que hasta ahora había habido entre ambas administraciones había impedido el cambio de titularidad y que el Consistorio pudiese empezar a utilizar ya el edificio.

Obligaciones para ambas partes

Precisamente la principal preocupación del Consistorio es la que se refiere al tema de los conservatorios. Después de dos cursos deambulando por distintos emplazamientos debido a los daños en la estructura de su antigua ubicación y a los retrasos que ha acumulado la finalización del Centro Cultural, el gobierno local de Benidorm quiere que el Conservatorio Profesional de Música José Pérez Barceló y el Conservatorio Municipal de Danza puedan comenzar las clases el próximo septiembre en las nuevas instalaciones de la avenida de Europa.

Para ello, ambas partes se han comprometido a asumir los primeros compromisos dentro de esta hoja de ruta marcada entre administraciones para agilizar el traspaso.

Proyectos Temáticos deberá ejecutar previamente la reparación de todos los desperfectos que se produjeron el pasado abril en el Centro Cultural, cuando parte de la escayola de un techo se vino abajo y surgieron numerosas humedades y goteras, al parecer, debido a la rotura de piezas de grifería. "Cualquier tipo de desperfecto se va a subsanar", ha afirmado Rodes, quien también ha recordado que "la obra está en garantía". ¿A cuánto ascenderán las reparaciones? Aunque ninguno de los representantes ha dado datos, fuentes conocedoras del alcance de los daños cifran en más de 100.000 euros el coste que podrían alcanzar las mismas, un importe que deberá asumir Proyectos Temáticos y ejecutar a través de una licitación, según las mismas fuentes.

El alcalde de Benidorm recibe a Antonio Rodes y a los técnicos de la SPTCV en Alcaldía, antes de iniciarse la reunión.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá pagar el IVA derivado de las obras del edificio. Y así lo ha confirmado hoy el alcalde: "El IVA solo operará cuando se acabe el trabajo. Y el Ayuntamiento pagará sus obligaciones una vez reciba las obras, como se comprometió en el convenio que firmamos hace casi cinco años. No hay ninguna duda en ello ni la ha habido nunca", ha afirmado Pérez. Tampoco se han ofrecido datos exactos de la cuantía que tendrá que abonar el Ayuntamiento, aunque, a falta de que se concrete con las certificaciones, fuentes del proyecto aseguran que el pago del IVA podría suponer un desembolso superior a los 2,6 millones de euros.

Para ello, el gobierno local propondrá una modificación presupuestaria en cuanto se conozca la cuantía exacta, tal y como han confirmado fuentes del gobierno local.

Por último, el Ayuntamiento también deberá asumir el personal, el mobiliario y el resto de equipamientos necesarios para poner en funcionamiento los dos conservatorios y el auditorio de 450 butacas que se incluye en esta primera fase, así como una cafetería para dar servicio a ambos espacios, cuyas contrataciones ya realizó meses atrás el Consistorio tanto en lo que se refiere a muebles, instrumentos o equipos informáticos como en servicios como la limpieza o el mantenimiento.

Toni Pérez vuelve a insistir al Consell que le entregue el Centro Cultural que "queremos usar ya"DAVID REVENGA

20

Ahora, tras esta primera reunión, las partes han acordado reunirse en un plazo aproximado de otros quince días, donde se espera que técnicos de las dos administraciones hayan avanzado en los compromisos pendientes para poder avanzar en esta hoja de ruta.

Catorce años de obras, con numerosas idas y venidas

La historia del Centro Cultural de Benidorm se inició hace ahora casi tres lustros, tiempo durante el que los encuentros y desencuentros entre Ayuntamiento y Generalitat han sido constantes.

Su construcción arrancó en 2006 de manos del entonces gobierno del popular Francisco Camps en la Generalitat, quien firmó el primer convenio con el Ayuntamiento de Benidorm para dotar a la ciudad de un gran espacio para organizar congresos y actividades culturales.

El proyecto, diseñado años antes por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se adjudicó el 1 de marzo de 2007 a la UTE Dragados y Rover Alcisa, con un presupuesto de licitación de 45 millones de euros, que la UTE rebajó hasta los 37.

La obra comenzó en 2008 y en 2010, tras la moción de censura comandada por Agustín Navarro que desalojó al PP de la Alcaldía, quedó paralizada, aunque con idas y venidas que nunca llegaron a fructificar. 

Tras años de promesas por parte de la Generalitat popular, en 2015, después de ganar las elecciones, el socialista Ximo Puig se comprometió a retomar las obras y finalizarlas a lo largo de aquella legislatura. En julio de 2018 se firmó un nuevo convenio a dos bandas entre Puig y Toni Pérez para dividir el proyecto por fases, un acuerdo que fue posible gracias a la cesión del Ayuntamiento, que prefirió sacrificar para más adelante el grueso del proyecto, a cambio de poder contar cuanto antes con los nuevos conservatorios y un auditorio menor. Finalmente, en 2019 volvieron a retomarse los trabajos que, esta vez sí, han sido los definitivos que han permitido acabar esta fase. 

La pandemia y distintos problemas derivados de la misma retrasaron el fin de las obras, inicialmente previsto para mayo de 2021 y que concluyeron en el mes de octubreDesde entonces, problemas técnicos menores y las discrepancias entre Consistorio y Generalitat han hecho el resto.



Pulsa para ver más contenido para ti