Benidorm: el doble de verde

La capital turística duplica la superficie de parques y jardines en los últimos tres años con más de 2 millones de metros cuadrados | Cerca de 20.000 árboles llenan la ciudad

Una de las zonas verdes que se han acondicionado en la zona de Poniente de Benidorm.

Una de las zonas verdes que se han acondicionado en la zona de Poniente de Benidorm. / AXEL ÁLVAREZ

Rascacielos, playas, paseos marítimos y... zonas verdes. Benidorm no solo está inmersa en una transformación urbanística en la que se siguen alzando los edificios en zonas como Poniente sino que las los parques y jardines se han multiplicado en la ciudad en los últimos años. Áreas llenas de árboles se han acondicionado o creado para que formen parte de la trama urbana y lleven los huecos entre edificios. La capital turística ha más que duplicado la superficie de parques y jardines en solo tres años pasando de 735.000 a más de 2 millones de metros cuadrados.

El último gran espacio acondicionado con senderos y rutas para peatones y bicicletas ha sido el parque urbano de El Moralet, una extensión de 1 millón de metros cuadrados que se ha sumado a la lista de zonas naturales con las que cuenta la ciudad y en la que los árboles tienen más protagonismo que el hormigón o el asfalto; y que, probablemente, son de las más desconocidas. Pero no es la única. El parque de la Sèquia Mare, de 70.000 metros cuadrados, se extiende en la zona de Levante en una de las entradas principales de la ciudad. No solo una gran pinada y senderos para caminar llenan esta superficie, sino que hay pistas para practicar deporte y zonas para sentarse a comer.

El desarrollo de Poniente ha traído consigo la ampliación de zonas verdes hasta unos 20.000 metros cuadrados; el parque de la calle Colombia, de otros 4.500 metros cuadrados, completa el entramado de la zona de confluencia con la avenida del Murtal. Zonas verdes que se suman a las existentes y que ya llevan años en funcionamiento, como el gran parque de Foietes, en el barrio con el mismo nombre o el reconocido por su arquitectura parque de l'Aigüera, en pleno centro de la ciudad.

El parque de la Séquia Mare de Benidorm.

El parque de la Séquia Mare de Benidorm. / Axel Álvarez

Las áreas de naturaleza han crecido en los últimos dos años. Según datos recogidos en Benidorm en Cifras, en 2012, hace una década, la ciudad tenía 350.000 metros cuadrados de jardines en vía pública; en 2020 eran 732.310 metros cuadrados; en 2022, la cifra ha aumentado hasta más de 2 millones de metros cuadrados, según confirmó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Pero no solo crecen las zonas verdes con las cifras en la mano. También lo hace a la vista de los turistas y visitantes que no solo descubren los rascacielos o las playas sino que muchas veces eligen esos espacios verdes para pasar uno de los días de vacaciones realizando o una ruta o dando un paseo al caer la tarde.

Pero no solo han crecido los metros cuadrados de zonas verdes, lo hace el número de árboles en los últimos años. Hace una década, según las mismas fuentes, había 10.900 en la ciudad; en 2020 eran 17.725; en 2022 a falta del cálculo final se ha llegado a los 20.000 ejemplares. De hecho, en los tres primeros meses de este año se añadieron 400 ejemplares en varias zonas como la calle Roma, el entorno del edificio In Tempo y las nuevas torres de rascacielos en Poniente, y las avenidas Beniardá y 9 de octubre.

Pero también en la calle Callosa d’En Sarrià, en la Plaza Prelado Antonio Bayona y calle Amadorio. Los ejemplares son variados, algunos con troncos con un diámetro de más de 40 centímetros. Por ejemplo ‘Melia azedarach’ –conocida como Cinamomo-, ‘Tipuana Tupi’, ‘Jacaranda mimosifolia’ y ‘Morus Alba’ –morera-; mientras que en la zona en desarrollo de Poniente se han escogido ‘Palmeras washingtonia’, ‘Cycas revolutas’ y diferentes especies autóctonas de arbustos. A todo ello se suman otras especies vegetales como flores o plantas. Benidorm tiene unas 300 jardineras más que hace tres años.

La "apuesta por el verde" es algo claro para el gobierno local, como así explica el edil del área. Pero además no es solo una cuestión visual sino que va relacionada con el respeto al medio ambiente o ayuda a combatir el cambio climático. Pero, ¿cómo? Pues para comenzar 400 árboles absorben al año más de 55 toneladas de CO2, lo que contribuye a compensar la huella de carbono. Algo que también se hace con unos nuevos elementos que se han añadido al edificio del Ayuntamiento: los jardines verticales en las paredes de hormigón.

El parque de El Moralet en una imagen de archivo.

El parque de El Moralet en una imagen de archivo. / David Revenga

Crecer en parques y jardines también supone tener que crecer en el mantenimiento de estas zonas. Es la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines públicos quien realiza ese trabajo. La mercantil Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL tiene un contrato por un precio de algo menos de 1,2 millones de euros al año que el Ayuntamiento prorrogó el último pleno un año más, el último permitido por el contrato.

"El Ayuntamiento mantiene estas zonas verdes con ese contrato" y un servicio "que se estira como un chicle" para poder atender a todos los parques y jardines, según explicó el concejal del área. Por ello, ya se modificó el mismo hace un año para poder incluir nuevas zonas que ya estaban en funcionamiento. Así, en los nuevos pliegos para renovar la concesión "habrá que incluir todas las zonas verdes que faltan", entre ellas la parte urbana de mantenimiento de El Moralet abierto hace solo unos días". Así que probablemente el precio del mismo tendrá que ser más elevado para poder tener siempre verdes las zonas más naturales del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo