La Societat Musical de Banyeres de Mariola vence en el XIV Certamen de Bandas de Música Festera

Las bandas valencianas de Càrcer y Atzeneta d’Albaida quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. El certamen se celebró el sábado en el Centre Cultural d’Altea la Vella

Presidente y director de la banda de Banyeres de Mariola celebrando el primer premio

Presidente y director de la banda de Banyeres de Mariola celebrando el primer premio / Diego Coello Calvo

La banda de la Societat Musical de Banyeres de Mariola, dirigida por Enrique Alborch, fue la vencedora del XIV Certamen de Bandas de Música Festera que, organizado por la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella (SRMAV) en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, se celebró este pasado sábado por la tarde-noche en el Centre Cultural d’Altea la Vella al conseguir una calificación de 218 puntos sobre 225. El resto de las bandas participantes, la Societat Artístico Musical “La Vall” de Càrcer (Valencia) y la Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida (Valencia), quedaron en segundo y tercer lugar al conseguir 201 y 178 puntos respectivamente.

El sábado, Altea la Vella se convirtió en el epicentro de la música compuesta expresamente para las festividades de Moros y Cristianos reuniendo en el escenario del Centre Cultural a más de 250 músicos pertenecientes a las bandas concursantes y de la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella que clausuró este certamen, considerado un referente en este tipo de convocatorias tras estar organizándose desde hace 30 años, ya que se celebra de manera bienal, a excepción de la edición de 2021 anulada debido a la pandemia del coronavirus.

Ante más de quinientos espectadores, y un jurado formado por el compositor Azael Tormo, como presidente; y como vocales, el profesor de Trombón de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, David Pont, y el director titular de la Unió Musical de Polop de la Marina, de la Banda Sinfónica de l’Ateneu Musical de La Vila Joiosa, y de la banda del Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d’Agost, José Algado, las tres bandas concursantes interpretaron como obra obligada la marcha mora “Serra de Bèrnia”, de Azael Tormo Muñoz.

Actuacion de la banda de musica de Banyeres de Mariola.

Actuacion de la banda de musica de Banyeres de Mariola. / Diego Coello Calvo

Asimismo, cada banda ejecutó un pasodoble de presentación y una marcha cristiana como obra de libre elección. Así, la banda de la Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida, dirigida por David Castelló, interpretó  el pasodoble “Centenari musical” de Ramón García i Soler, y la marcha “Alcázar de Elda” de Rafael Mullor. La Societat Musical de Banyeres de Mariola, dirigida por Enrique Alborch, interpretó el pasodoble “El camino” de Vicent Egea, y la marcha “A Vicent Domenech” de Benjamín Francés. Y la Societat Artístico Musical “La Vall” de Càrcer, interpretó bajo la dirección de Filibert Mira el pasodoble “Font negra” de Óscar Navarro, y la marcha “Guerreros” de Azael Tormo.

Recuerdo al músico de la SRMAV, Domingo Pérez, fallecido recientemente

Fuera de concurso, y mientras deliberaba el jurado, actuó la banda de la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella bajo la dirección de Andrés Colomina interpretando el pasodoble “La torre del homenaje” de Manuel Morales Martínez, la marcha cristiana “Archeus” de José Rafael Pascual Vilaplana, y la marcha mora “Al sarraí” de Miguel Ángel Mas Mataix. Con anterioridad a la actuación de la banda anfitriona, su presidente Juan Antonio Bañuls felicitó a las bandas concursantes por su calidad interpretativa; agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, la Fundación Caixaltea y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; y recordó la figura del músico de la banda, Domingo Pérez, fallecido la semana pasada, “al que echamos en falta escuchando sus acordes con el clarinete bajo. En nombre de la junta directiva y toda la familia que conforma la Societat Recreativa, queremos dedicar este concierto al compañero Domingo”, apostilló.

Actuacion de la banda de musica de Banyeres de Mariola.

Actuacion de la banda de musica de Banyeres de Mariola. / Diego Coello

Cabe recordar que en este XIV Certamen de Bandas de Música Festera se homenajeaba a todos los músicos fallecidos de la SRMAV desde que esta entidad se fundó en 1934.

Tras la interpretación de la banda de Altea la Vella, la presentadora del evento, María Amparo Gadea Blasco, dio a conocer el resultado del jurado “que ha valorado, tanto en la interpretación de la obra obligada como la de libre elección, los parámetros de interpretación, sonoridad, afinación y técnica de las bandas”.

La banda de Atzeneta d’Albaida, clasificada en tercer lugar, recibió de manos del rey moro de las fiestas de Moros y Cristianos de este año, Juan Ramón Palencia, y de los clavarios de las fiestas del Cristo de la Salud de Altea la Vella, Analís Ripoll y Celestino Gil, el diploma acreditativo y la dotación económica de 1.500 euros. La agrupación de Càrcer, clasificada en segunda posición, recibió el diploma acreditativo y los 2.000 euros de premio en metálico de manos de la reina cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, Sabrina Prada, y del presidente de la Fundación Caixaltea, Sergio Olivares. Y finalmente, la banda de Banyeres de Mariola recibió el diploma acreditativo y los 2.500 euros para el primer clasificado de manos del alcalde de Altea, Jaume Llinares, y del presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Vicent Lloret.