Benidorm prevé crear dunas artificiales para proteger del cambio climático sus playas

El Ayuntamiento vuelve a optar a una nueva convocatoria de los planes de sostenibilidad para obtener 7,5 millones de la financiación de la UE. El proyecto, denominado "Verde Benidorm", contempla 16 actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la competitividad

Recreación del proyecto planteado por Benidorm para crear una duna vegetada con la que proteger las playas..

Recreación del proyecto planteado por Benidorm para crear una duna vegetada con la que proteger las playas.. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Crear una duna vegetada para proteger del cambio climático un bien tan preciado para Benidorm como son sus playas o poner en marcha un sistema para la obtención de energía fotovoltaica en los aparcamientos disuasorios de la ciudad.

El Consistorio benidormense ha presentado este jueves un nuevo proyecto denominado "Verde Benidorm" con el que aspira a obtener 7,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, dentro de la convocatoria extraordinaria de 2023 de los planes de sostenibilidad turística.

El documento, que ya se ha presentado formalmente para poder concurrir a esta convocatoria, contempla el desarrollo de hasta 16 actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética o la mejora de la competitividad, entre los años 2024 y 2026, cuyos proyectos estarían financiados al cien por cien por la UE en el caso de ser finalmente aprobadas.

Entre todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, una de las que más llama la atención es la relacionada con las playas y la creación de una duna artificial que discurriese junto al paseo marítimo de Poniente y en otros puntos sensibles, como las desembocaduras de barrancos, como elemento de protección frente al cambio climático y como barrera para evitar la pérdida de arena debido a las inclemencias del tiempo.

Este proyecto forma parte del primer eje propuesto en el plan, el relacionado con la Transición Verde y Sostenible, y su presupuesto asciende a 658.150 euros.

Desembocadura de uno de los barrancos de Benidorm, tras un episodio de lluvias, donde se observa el fuerte arrastre de arena.

Desembocadura de uno de los barrancos de Benidorm, tras un episodio de lluvias, donde se observa el fuerte arrastre de arena.

Junto a él, la propuesta de "Verde Benidorm" también plantea el desarrollo de distintas actuaciones de gestión de uso público en el Parque de El Moralet, dotado con otros 618.150 euros, de modo que la cuantía total de este primer eje ascendería a 1.276.300 euros.

16 actuaciones enmarcadas en cuatro ejes

El eje 2, que engloba las propuestas de Eficiencia Energética, es el segundo más cuantioso, con una inversión de 2.624.450 euros, y prevé tres actuaciones: el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm (MOVELE) –con 818.150 euros- y que, entre otras actuaciones prevé la instalación de decenas de puntos para la recarga de vehículos eléctricos en todos los barrios de la ciudad; la implantación de instalación fotovoltaica en los aparcamientos disuasorios, para el que se reservaría un presupuesto de 868.150 euros; y la rehabilitación de alumbrado ornamental de las columnas ‘Andrea’ en el Paseo de Levante, las grandes estructuras luminosas de la primera línea, a cuya renovación se destinarían 938.150 euros.

El eje 3, el dedicado a la Transición Digital, propone una inversión de 752.600 euros para poder desarrollar otros cuatro proyectos: el cuaderno de viajero digital y distintas tecnologías de realidad inmersiva aumentada en la Oficina de Turismo, dando de esta forma un paso más del proyecto de ‘Benidorm Land’ en el metaverso, para lo que se presupuestan 818.150 euros; la creación de un gemelo digital DTI para el cálculo de la población flotante, que tendía 178.150 euros de coste; las plataformas para la gestión y comunicación de emergencias, dotadas con 318.150 euros; y un sistema de inteligencia para medir distintos parámetros ambientales en el sector hotelero, con otros 158.150 euros de presupuesto.

Por último, el eje 4, relacionado con la Competitividad, es el que recoge mayor inversión: 2.845.200 euros. En este apartado se ha incluido la rehabilitación de las oficinas de turismo en el Centro Municipal El Torrejó, con 468.150 euros; la construcción de la zona de acampada y multiaventura prevista en el Parque de la Séquia Mare, para la que se destinarían 1.018.150 euros; la creación de nueva oferta turística ‘care lab’, relacionada con el turismo de salud, con 348.150 euros; la certificación y formación en sostenibilidad -54.450 euros-; la puesta en marcha de una oficina técnica de gestión del propio plan -300.000 euros-; la mejora de calidad del destino mediante el plan operativo para el avance en los ODS -118.150 euros-; y la puesta en marcha de sistemas para mejorar la gestión de los aparcamientos disuasorios y la reordenación del flujo circulatorio, dotado con 538.150 euros. 

El tercer plan de sostenibilidad para la ciudad

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha sido el encargado de presentar el plan, ha explicado que la participación en esta nueva convocatoria responde a la "hoja de ruta diseñada" por su gobierno. "Desde 2015, hemos acuñado como una seña de identidad del Ayuntamiento de Benidorm concurrir a cuantas convocatorias hubiera para acceder a fondos que nos permitieran ser palanca de políticas que teníamos muy definidas” y que se marcaron en el Plan Estratégico aprobado ese mismo año. 

El primer edil benidormense, durante la presentación del proyecto.

El primer edil benidormense, durante la presentación del proyecto. / INFORMACIÓN

"Desde entonces hemos conjugado el verbo ‘pedir’ para ‘conseguir’ y vamos viendo resultados", ha agregado. Como ejemplo, hasta con recordar que, si Benidorm resulta entre las ciudades elegidas para poder desarrollar este plan, sería la tercera vez que la ciudad obtiene fondos dentro de los planes de sostenibilidad turística, después de los denominados "Benidorm DTI + Seguro" y "Benidorm Visión 360", cuyas propuestas están ya ejecutadas o en proceso de ejecución.

A ellos se suman también otras subvenciones supramunicipales, como la EDUSI, los proyectos cofinanciados por el IDAE o el proyecto de Bajas Emisiones.

El primer edil ha destacado también que los16 proyectos de este "Verde Benidorm' no están elegidos al azar, si no que están alineados con el DTI, con la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los diferentes planes sectoriales que hemos aprobado e iniciado a lo largo de esta legislatura como el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático o el MOVELE”.

Igualmente, Pérez ha defendido que "sólo seremos el mejor destino para venir si somos la mejor ciudad para vivir”, y que todos los proyectos incorporados a este plan permitirían mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Una de las sendas del nuevo parque de El Moralet, en el que este plan de sostenibilidad también prevé actuar.

Una de las sendas del nuevo parque de El Moralet, en el que este plan de sostenibilidad también prevé actuar. / Alex Dominguez

Por último, el alcalde ha subrayado que “algunos de estos proyectos son continuación de actuaciones ya en marcha o que cuya primera fase ya forma parte ‘Benidorm Vision 360º’, o son la primera piedra para el desarrollo de los planes sectoriales”; y ha incidido en que “la consecución de los fondos de este nuevo Plan de Sostenibilidad Turística permitiría acelerar la implantación y desarrollo” de los mismos.