Los vecinos de Benidorm pagarán un 32% más por la tasa de basuras el próximo año

El gasto de capital general de la localidad pasará de unos 62 millones en el año electoral a tan solo 5 en 2024

La oposición socialista estima que estos cambios de un año para otro "no son casualidad" y denuncia "recortes y subidas de impuestos" por parte del gobierno local

Contenedores de basura en el centro de Benidorm

Contenedores de basura en el centro de Benidorm / David Revenga

La tasa de basuras subirá un 32% el próximo año en Benidorm. El Ayuntamiento de la localidad, a través del departamento de Intervención, comunicó al Ministerio de Hacienda las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio de 2024 en las que se indica que los ingresos por la tasa de basura se incrementarán 3,4 millones de euros el próximo año, lo que representa una subida del 32%, y eso sin tener en cuenta la aprobación del nuevo contrato.

El envío telemático del esquema presupuestario ha levantado las críticas de la oposición. El concejal socialista responsable del área de Hacienda, Antonio Charco, ha denunciado durante el pleno ordinario celebrado este lunes que esta subida “brutal” de la tasa de basura “corrobora nuestras sospechas y advertencias sobre las subidas de impuestos y recorte de servicios que se avecinan en los próximos años”. “Ya lo avisamos en el pasado pleno, y solo un mes después el tiempo nos da la razón”, ha afirmado.

Los presupuestos también muestran los gastos de capital general del municipio, que pasan de 61.631.080 euros en 2023, año electoral, a tan solo 5.098.232 euros para el próximo ejercicio. Esta caída en el gasto de inversiones reales se topa con una subida del 128% de los gastos financieros, algo que los socialistas interpretan como un incremento "debido al nivel de endeudamiento tan alto que se ha producido con el gobierno local del Partido Popular".

Charco ha criticado además la nueva tasa municipal de participación en procesos selectivos aprobada por el pleno, con los votos en contra del PSOE, que contempla subidas de entre un 500 a un 1.150%. Hasta el momento, la tasa para participar en los procesos y pruebas selectivas estaba fijada en 9 euros y ahora se incrementa a 45€, siendo más costosos los procesos que más pruebas requieran.

Respecto a este tema, los técnicos llevan advirtiendo durante tiempo en sus informes que el importe fijado de nueve euros en las tasas de todos los procesos selectivos, sin distinción alguna, no cubría los costes de dichos procesos selectivos para el acceso a la condición de funcionario o contratado laboral fijo, así como para selección de personal interino o temporal y bolsas de empleo.

Los socialistas han denunciado en pleno que todos estos cambios en los presupuestos de un año para otro “no son casualidad”, acusando al gobierno local del Partido Popular de centrar todos los procesos de inversión en la localidad en año electoral. "Están siguiendo una hoja de ruta muy clara: recortes y subida de impuestos. Estamos ante un claro ejemplo de fraude en los compromisos electorales con un flagrante engaño a la ciudadanía”, ha remarcado.

Adaptarse a los nuevos costes

La concejala de Hacienda, Aida Garcia Mayor, ha respondido en el pleno de este lunes al tema de la subida del impuesto de basuras. Entre las circunstancias que han promovido este cambio, se encuentra el hecho de que la tasa tenía que adaptarse a los nuevos costes del Consorcio, por un lado, y al nuevo gravamen del Gobierno de España, por otro. "Cuando se aprobaron estos sobrecostes, ajenos completamente al Consistorio, que de hecho en el Consorcio de Basuras votó en contra, el Ayuntamiento asumió ese incremento para no repercutirlo a los vecinos en un momento en que todavía coleaban los efectos de la pandemia y de la subida de los costes energéticos y de productos básicos", ha explicado la concejala popular.

Así, según fuentes del Ayuntamiento de Benidorm, entre la subida de precios del Consorcio de Basuras y del nuevo impuesto, el Consistorio municipal ha asumido este año más de 3 millones de euros adicionales con cargo a su presupuesto y remanente, algo que, "por sostenibilidad económica y financiera", ya no se va a poder cubrir, lo que obliga a incrementar en un 32% la tasa de basuras.