El Tribunal de Cuentas archiva la causa abierta por la prórroga del parking de l'Aigüera de Benidorm

Las diligencias se abrieron tras la investigación de la Agencia Valenciana Antifraude donde resolvió que había indicios de presunto fraude de ley | El alcalde afea al PSOE su comportamiento en este asunto y reclama que pida disculpas por sus acusaciones

El parking de l'Aigüera de Benidorm en una imagen de achivo.

El parking de l'Aigüera de Benidorm en una imagen de achivo. / David Revenga

El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias preliminares abiertas contra la gestión hecha por el Ayuntamiento de Benidorm en la prórroga del parking de l'Aigüera y que investigaban si se había producido un perjuicio para las arcas municipales. Así lo ha desvelado el alcalde Toni Pérez tras terminar el plazo de recurso para esta decisión. La causa se abrió después de que la Agencia Valenciana Antifraude diera traslado de los resultados de su investigación hecha en este asunto al observar indicios de "presunto fraude de ley" en la decisión tomada por el consistorio en 2021.

Como ya publicó este diario, fue el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) con representación hace tres años en la corporación quien denunció en 2022 este procedimiento. La Agencia Valenciana Antifraude realizó un estudio en detalle de toda la documentación del expediente y las alegaciones que se presentaron en aquel momento a esa prórroga aprobada en el pleno del 21 de mayo de 2021 cuando el contrato ya llevaba un año caducado mientras el gobierno local tramitaba la gestión directa del parking. El organismo autonómico no solo recogió en la resolución esos indicios de que no se había hecho de forma correcta sino que también cuantificaba en cerca de 600.000 euros el perjuicio económico que podría haber sufrido el Ayuntamiento.

La resolución fue trasladada al Tribunal de Cuentas quien el pasado 31 de enero emitía sus conclusiones tras escuchar a las partes, es decir, al Ministerio Fiscal y al propio consistorio. Así, la causa ha sido archivada tras oír a la Fiscalía: "No aprecia la existencia de menoscabo de fondos públicos imputable por dolo, culpa o negligencia a persona alguna", según ha explicado el alcalde. Así recuerda que "el expediente ya dijimos que se había tramitado con todos los informes favorables".

Seguirá la revisión de oficio

Con esta resolución se cierra una parte del proceso. Porque el Ayuntamiento, tras conocer las conclusiones de Antifraude, abrió un expediente de revisión de oficio de esa prórroga para cumplir una de las recomendaciones que la entidad valenciana recogió en su escrito. Pérez explica que "tenemos un procedimiento abierto que va a continuar" en referencia a ese expediente para "aportar aún más claridad y transparencia". Además añade que "estamos en una circunstancia en el que el Ayuntamiento queda demostrado que lo ha hecho bien" pero "el grupo político mayoritario que sustenta al gobierno de la ciudad lo sigue haciendo bien porque hemos iniciado una serie de procedimientos que vamos a continuar".

El alcalde de Benidorm en su comparecencia de este martes.

El alcalde de Benidorm en su comparecencia de este martes. / INFORMACIÓN

Los técnicos "están elaborando los informes pertinentes" aunque se haya archivado la causa por el Tribunal de Cuentas. Cuando esté terminado "se remitirá al Consell Jurídic Consultiu (CJC)" para que también emita sus conclusiones finales antes de adoptar las decisiones administrativas que sean pertinentes. El alcalde indica que "podríamos haber esperado a este momento del proceso en el que se ha dado por archivada la causa, pero lo hicimos antes", es referencia a ese paso que dio el gobierno del PP de iniciar de oficio la revisión de lo aprobado en 2021.

El alcalde reclama al PSOE que pida perdón

La resolución del Tribunal de Cuentas ha sido trasladada ya a los grupos de la oposición, PSOE y Vox, en las comisiones informativas. El alcalde se muestra muy crítico con el papel que los socialistas han jugado desde que la Agencia Valenciana Antifraude desveló sus conclusiones. "El portavoz socialista (en referencia a Sergi Castillo) decía que era el primer gran caso de corrupción de Toni Pérez en la Alcaldía de Benidorm", ha recordado el alcalde quien afea estas palabras para añadir que "ocho años después de ser alcalde de Benidorm, que algunos equivocadamente te quieran atribuir el gran caso o el primer caso, como están las cosas en esas filas, tiene su mérito". Pérez indica que "aquí han tardado bastante menos en verse imputados", en referencia clara al PSOE.

"Algunos ven en esos titulares, posiblemente, la forma de digerir unos resultados electorales que aún no han digerido, basándose en el engaño, la mentira, el insulto, intentando minar la figura de éste que habla", ha proseguido el primer edil en referencia al PSOE local. "Pero a veces no se dan cuenta de que en su exceso en realidad lo que están dañando es a la ciudad, y están afectando al honor de los técnicos municipales que tutelan estos procedimientos", apunta.

Aunque el alcalde cree que los socialistas deberían pedir perdón por todo lo dicho en este tiempo, asegura que "no va a pedir perdón por esos titulares a las personas a las que ha afectado, porque no han venido para eso, han venido para embarrar, para minar, para dañar a las personas y a aquellos que tramitan estos procedimientos" como son los técnicos municipales. Aunque "al menos, sí pueden salir hoy a pedir perdón a Benidorm y a los ciudadanos por mentirles".

Toni Pérez pide al partido de la oposición que a partir de ahora "midan sus palabras cuando lo que van a anunciar afecte gravemente a la honestidad de esta ciudad, de esta institución y de los funcionarios que velan por estos procedimientos" porque "la verdad solo tiene un camino". El alcalde pide al PSOE además que "si no aportan, se aparten".

Tras conocerse el archivo de la causa y lo dicho por el alcalde, el portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, indica que "respetamos la resolución del Tribunal de Cuentas, de igual modo que respetamos la Agencia Antifraude, en cuyo detallado informe hemos basado nuestras críticas". Sobre Pérez añade que "este alcalde solo respeta los que fallan a su favor. Ahí está la diferencia. Nosotros nos preocupamos por el destino del dinero de Benidorm y al señor Pérez solo le importan sus fotos y su imagen personal. Continuaremos vigilando y haciendo oposición, aunque no le guste".