El gobierno del PP de Benidorm aprueba por urgencia y solo con su mayoría los presupuestos de 2024

La concejala de Hacienda defiende el documento donde se recoge un aumento de ingresos y gastos de un 10,5 % respecto a 2022, las últimas cuentas municipales aprobadas, hasta loa 141,6 millones de euros | La oposición critica la "brutal" subida de impuestos y tasas y la reducción de las inversiones 

El pleno de Benidorm celebrado este martes.

El pleno de Benidorm celebrado este martes. / INFORMACIÓN

El pleno de Benidorm ha dado luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos de 2024. Unas cuentas que ascienden a 141,6 millones de euros, un 10,5 % más que las últimas aprobadas en el Ayuntamiento de 2022. El gobierno del PP ha sacado adelante el documento por la vía de urgencia y solo con su mayoría al votar en contra los dos grupos de la oposición, PSOE y Vox. Mientras los populares defienden las cuentas hechas como más sociales o que mejoran los servicios a los ciudadanos, el resto de partidos critica la "brutal" subida de impuestos y tasas a los ciudadanos además como la reducción de las inversiones.

Las cuentas municipales se incluyeron en una ampliación de convocatoria del pleno hecha el viernes, por tanto, se ha debatido por urgencia en el pleno. Y ahí han llegado las primeras críticas de la oposición. También por el tiempo que han tenido para analizar los números que regirán la gestión del Ayuntamiento este año. El concejal de Vox, Miguel San Martín ha indicado que no entendía por qué no se había convocado una sesión extraordinaria más adelante.

Por su parte, desde el PSOE, se ha criticado que el expediente completo se “ha entregado este lunes”, apenas 24 horas antes del pleno y cuando ya no tenían tiempo para consultar algunas cuestiones con los técnicos. Con todo, añaden la “falta de consenso” del gobierno local con la oposición. Los socialistas y populares llevan desde el viernes inmersos en negociaciones para incluir las propuestas de los primeros, aunque no han llegado a buen puerto.

En la sesión, la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que con este documento se va a “conseguir el mantenimiento del equilibrio económico del Ayuntamiento, estableciendo el límite de gasto de las diferentes concejalías, promoviendo la adecuada utilización de los recursos disponibles y su máximo aprovechamiento, para la consecución del interés público”.

Como ya publicó este diario, las cuentas de 2024 suponen un incremento de 13,6 millones respecto a las de 2022, las últimas aprobadas por el Ayuntamiento. Con ellas, se tendrá que hacer frente al incremento de los gastos que se centran tanto en el capítulo de personal; así como en el de bienes corrientes y servicios, donde se incluyen los grandes contratos a los que hace frente cada año el Ayuntamiento como la recogida de residuos y limpieza viaria, los parques y jardines o la gestión de las playas. Así el capítulo de gastos financieros (por ejemplo la amortización de préstamos) también crece mientras disminuye el de inversiones

García Mayor ha destacado que se trata de un presupuesto que “aumenta el gasto social, mejora la calidad de los servicios básicos –prestados por el Ayuntamiento–, y está comprometido con nuestros jóvenes y nuestros mayores”, a lo que también ha agregado que el mismo permitirá “que Benidorm siga prosperando sin dejar a nadie atrás”.

La edil también habla de inversiones. Como ya publicó este diario, la partida en este sentido para este año se reduce de los 31,5 millones de 2022 a los cerca de 23 en 2024. En ellas, destaca como el mayor gasto los accesos al polígono industrial y el vial discotecas con 8,9 millones de euros. La concejala destacó el “importante esfuerzo inversor que se puede llevar a cabo aprovechando la oportunidad de las subvenciones concedidas”. De hecho, 12,47 millones de euros está previsto que se financien con transferencias de otras administraciones públicas y entidades y, el resto, con recursos propios.

La oposición critica la subida de impuestos

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento prevé recaudar 52,7 millones de euros en impuestos directos, una cifra que aumenta desde los 43 millones de las cuentas anteriores. En ese incremento se incluye la subida del 23 % del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el gobierno local del PP y que supondrá aumentar cerca de 8,5 millones de euros lo que ingresen las arcas municipales por este concepto. Otro incremento sustancial se recoge en las tasas, es decir, los recibos que pagan los ciudadanos por los servicios que da el Ayuntamiento. Así, este apartado para de los 21,7 millones recogidos en 2022 a los 32,5 previstos para 2024. En él, también aparece ya reflejado el incremento de la tasa de la recogida de basura que también aprobó una subida de un 72 % en este recibo para ajustar el coste del servicio a lo que pagaban los ciudadanos.

Y estas subidas de lo que pagan los residentes de la ciudad es lo que ha hecho a los dos grupos de la oposición votar en contra, entre otras razones. El concejal socialista que fiscaliza el área de Hacienda, Antonio Charco, explica en el pleno que “no podíamos apoyar unas cuentas nefastas y envenenadas para el ciudadano que incluyen unas brutales subidas de impuestos y tasas, más endeudamiento, y un hachazo sin precedentes a las inversiones reales en la ciudad”.

El concejal socialista ha señalado que el gobierno del PP ha tardado dos años para poder cuadrar unos presupuestos que, finalmente, “reflejan su mala política económica, su mala planificación de las inversiones y un nivel endeudamiento utilizado a capricho por el alcalde durante años que lamentablemente lo terminan pagando los ciudadanos”. En cuanto a las inversiones reales, Chaco ha criticado el “recorte" y que la mayoría que aparecen en el anexo "son para pagar obras que no se pudieron acabar por mala planificación y exceso de soberbia en los proyectos aprobados en el año electoral por el PP”.

Hubo también críticas para el endeudamiento. Como ya publicó este diario, el presupuesto recoge un incremento de gastos en este sentido de los 256.000 euros de 2022 a los 2,9 millones para este año. “Un presupuesto donde se destinan casi el triple de dinero a pagar gastos financieros que en pagar becas no puede ser considerado un presupuesto social”, critica Charco. El edil también ha indicado que “será imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo del nivel de ejecución del presupuesto del 2024 porque un grado de ejecución elevado al final del ejercicio puede dar lugar al incumplimiento del objetivo y en consecuencia a la obligación de aprobar un plan económico-financiero para el periodo 2025-2026”.

Por su parte, el concejal de Vox ha afirmado que “nos han dado un presupuesto aprisa y corriendo” y no ha dado tiempo “a analizar todas las partidas”. También destaca que “no entendemos la brutal subida de impuestos” y que “el gobierno local da la espalda a los vecinos con una inflación económica por las nubes”. Así alega que “el presupuesto no arregla las cosas importantes de Benidorm y da un hachazo al bolsillo de los vecinos”.

Sobre el voto en contra de la oposición, la concejala de Hacienda lamenta que el presupuesto “no haya podido salir adelante con mayor consenso”, a pesar de la “predisposición de este equipo de gobierno” para llegar a acuerdos. Así se ha hablado de esas negociaciones con el PSOE en las que el gobierno asegura haber aceptado la incorporación de hasta 10 de las 20 propuestas de los socialistas, cinco de ellas elegidas por el gobierno local. El partido de la oposición, sin embargo, indica que no se ha querido llegar en ningún caso a un acuerdo con esos términos. Porque, además, no se incluían en los presupuestos, sino que se ofreció firmar un documento de compromiso como se hizo en 2022.

Nada más aprobar de forma inicial el presupuesto, el gobierno del PP ha debatido y dado luz verde a la primera modificación presupuestaria por valor de 6.405.846,76 euros, dinero que formará parte del remanente de Tesorería para Gastos con Financiación Afectada. La edil de Hacienda ha explicado que esas cantidades provienen de los ingresos procedentes de los planes de sostenibilidad turística (3.238.661,61 euros) para 2024, del saldo del ingreso de la Zona de Bajas Emisiones (1.611.008,69 euros) y del saldo de la financiación afectada del Aula del Mar (1.556.176,46 euros) y que los técnicos del área económica han considerado que todas estas partidas debían aprobarse junto al presupuesto. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad.

El acceso al polígono industrial costará 2,4 millones más

El pleno no solo ha aprobado los presupuestos municipales. También se han tratado otros asuntos como la modificación del contrato de ejecución de las obras del enlace de la N-332 y su conexión con la avenida Comunidad Valenciana, es decir, los accesos al polígono industrial y el vial discotecas. Y también se ha hecho por urgencia. Así, el proyecto costará 2,4 millones de euros más para poder hacer frente a las peticiones incluidas en los informes de FGV y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se registraron en el Ayuntamiento con la obra ya iniciada. Además, el gobierno local ha solicitado al Ministerio de Transporte una prórroga de seis meses para poder acabar los trabajos que tienen como fecha de finalización el 15 de mayo.

Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien indicó que este modificado llega tras la petición de la dirección facultativa de la actuación ya en marcha y para "dar cumplimiento a informes supramunicipales" como los de ambos organismos antes mencionados. En ellos se incluían puntos como la necesidad de contar "con un nuevo colector, un nuevo acceso en el centro del nuevo vial, un replanteamiento de las líneas aéreas existentes, o la aparición de nuevos servicios urbanos que hay que desviar, entre otros".

Todo ello se ha valorado en 2.423.244,79 euros y "hay que acometerlo", indica la edil, "porque de lo contrario el ministerio no recepcionaría la obra". Caselles explica que "son modificaciones técnicas impuestas por organismos supramunicipales que no afectan al equilibrio económico del contrato". Así, como ya publicó este diario, las obras de estos accesos son las que cuentan con la mayor cuantía del capítulo de inversiones de 2024 con un total de 8,9 millones de euros a pagar este año; el resto, se asumirá en 2025 con un importe similar más lo sufragado en 2023. En total, el proyecto tiene un presupuesto de cerca de 19 millones.

Así, estas obras las asume el Ayuntamiento después de que el Ministerio de Transportes impusiera esta circunstancia como preceptiva para poder desarrollar el polígono industrial de Benidorm. La edil también lo ha explicado y las ha calificado de "fundamentales" para ese desarrollo. La oposición ha criticado que el consistorio sea quien tenga que hacer frente al coste de esas obras y no el Gobierno central.

Vox vota en contra de la moción del 8M y del centenario de Vicent Andrés Estellés

El pleno ordinario contaba en el orden del día con tres mociones elevadas a pleno por el alcalde Toni Pérez, oída la Junta de Portavoces: la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés; y el apoyo a los agricultores y ganaderos españoles. A pesar de haberse intentado lograr un consenso, Vox ha rechazado apoyar las dos primeras y han salido adelante con los votos de PP y PSOE.

Con respecto a la moción del 8 de marzo, la concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha afirmado en su intervención que es "un día importante y de reivindicación en el que todos tenemos que ir de la mano". Los socialistas han mostrado su apoyo sin fisuras pero el concejal de Vox ha criticado lo recogido en la moción siguiendo la línea de su partido. Tampoco ha querido apoyar el centenario del nacimiento de Vicente Andrés Estellés que sí han votado juntos los populares y socialistas. Así, el edil de Vox criticó la figura del poeta. La moción de apoyo a los agricultores y ganaderos en la que se expone que sería necesario “un plan de choque con medidas de aplicación inmediata”, sí se ha aprobado por unanimidad.

Otros asuntos de pleno

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad el texto del acuerdo de cooperación para la financiación de las mejoras y reposición de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm, por valor de 14.520.000 euros. Ello significa que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat, acometerá dichas actuaciones de mejora. Como ya publicó este diario, el presidente del Consell, Carlos Mazón, ya anunció esta inversión en su última visita a la ciudad.

Por otra parte, el pleno ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por la UTE que gestionaba la Zona ORA “por no encontrar apoyo en la normativa de aplicación”, una aprobación que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo municipal de Vox y la abstención del grupo socialista.

También se ha aprobado por mayoría una propuesta de Alcaldía sobre el estado de tramitación del expediente de revisión de oficio aprobado en el pleno de diciembre del año pasado relativo al contrato del servicio del aparcamiento de l’Aigüera. Así, se ha puesto de manifiesto que se ha dado trámite de audiencia a la empresa, que se ha pedido dictamen al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y, por tanto, que se ha suspendido el cómputo de plazo para resolver el procedimiento y notificar la resolución del expediente de revisión de oficio hasta contar con el dictamen del CJC. En ese mismo punto se ha dado cuenta del auto del Tribunal de Cuentas por el cual se archivaban las actuaciones preliminares.

La portavoz Lourdes Caselles ha aclarado que el Tribunal de Cuentas, en su auto, “señala que hay una interpretación diferente en cuanto al tipo de contrato de gestión que tenía que haberse licitado; es decir, que Antifraude hablaba de un contrato mientras que los técnicos municipales abogaban por otro tipo de contrato. A partir de ahí se inicia el expediente de revisión de oficio, pero no hay nada ilegal”. Caselles, además, ha pedido a la oposición que “no confunda a los ciudadanos” porque el expediente de Antifraude “ha sido archivado por el Tribunal de Cuentas a la vista del expediente completo”.