Transportes formaliza por 3,1 millones de euros las obras de mejora de los accesos al Hospital de La Marina Baixa

La actuación consiste en la construcción de un vial en la N-332 de entrada y salida hacia y desde el centro sanitaria solo en dirección a Alicante | Los trabajos acabarán con parte del aparcamiento existente

El hospital de La Vila con la zona de aparcamiento al fondo.

El hospital de La Vila con la zona de aparcamiento al fondo. / David Revenga

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 3,1 millones de euros las obras para mejorar los accesos al Hospital de La Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, desde la carretera N-332. Como ya publicó este diario, el departamento que dirige Óscar Puente, adjudicó la obra por ese importe el pasado mes de febrero.

El proyecto consiste en la construcción de un semienlace, con ramales de entrada y salida hacia y desde el hospital solo en dirección a Alicante que también llevará aparejado la creación de glorietas en ambos lados de la N-332. Así, el vial que deberá dar acceso y salida en dirección a Benidorm se ha dejado para más adelante sin fecha prevista.

La actuación es "compatible con la ampliación prevista del centro sanitario y con una futura ampliación de capacidad en la carretera N-332, que ya tiene características de autovía en el tramo contiguo de la variante de Benidorm", según ha explicado el ministerio. En 2005 se inauguró la variante de población de La Vila Joiosa de la carretera N-332. El hospital de La Marina Baixa, el principal centro sanitario de la comarca, ya existía antes de la construcción de dicha variante y se encuentra junto a esta, pero no tiene conexión directa.

Actualmente, se accede al hospital a través de un camino conectado a la antigua carretera nacional. Con el nuevo enlace en la carretera N-332, que proporcionará un acceso específico al centro sanitario, se reducirá en 4,4 km la distancia para los usuarios que vienen del sur, lo que resolverá una parte de los graves problemas de accesibilidad existentes. Además, también mejorará significativamente la movilidad y accesibilidad en la comarca, ya que se creará un nuevo enlace a diferente nivel entre los nudos de La Vila Joiosa centro y Benidorm sur, que están separados por más de 6 km.

El nuevo enlace, como ya publicó este diario, solo servirá para dar acceso desde un sentido de circulación; es decir, da entrada y salida a los vehículos que vengan desde Alicante o vayan hacia esa dirección cuando abandonen el hospital. El acceso por la parte norte, es decir, para los que llegan desde Benidorm u otros municipios que tienen este centro hospitalario como referencia (Finestrat, l'Alfàs del Pi o Altea) tendrán que esperar para tener un vial directo desde la N-332. Así, seguirán accediendo como se hace actualmente.

Para realizar este proyecto, el Ministerio de Transportes ha realizado una expropiación de terrenos en la zona. En total, casi 130.000 metros cuadrados de terrenos divididos en 43 parcelas de múltiples propietarios. Entre ellos, el Ayuntamiento vilero o, como curiosidad, hasta el Ministerio de Transportes tendrá que poner de su parte con casi la mayor cantidad de metros cuadrados a expropiar de golpe: 17.914.

Acceso demandado pero que acaba con parte del aparcamiento

Este acceso desde la N-332 ha sido muy demandado por trabajadores y usuarios. La Junta de Personal lanzó en 2018 bajo el lema "Tan cerca, tan lejos" una campaña, que firmaron todos los alcaldes de la comarca, para reclamar esos nuevos accesos.

Ahora, la obra es una realidad y, según las fuentes consultadas está previsto que arranque en unas semanas. Este nuevo acceso incluirá dos glorietas a ambos lados de la N-332. Y esto es lo que provoca la preocupación también de usuarios y trabajadores. La razón: la eliminación de zonas de aparcamiento para acometer esta obra.