Sanidad trasladará a los centros de salud la vacunación con la segunda dosis a los niños de 5 a 8 años

El próximo jueves arranca la segunda fase de la campaña de inmunización a los escolares de entre 9 y 11 años, que será en los colegios y con presencia obligatoria de un adulto

La vacunación con la segunda dosis de los más pequeños se hará en los centros de salud. | PILAR CORTÉS

La vacunación con la segunda dosis de los más pequeños se hará en los centros de salud. | PILAR CORTÉS / PINOALBEROLA

Pino Alberola

Pino Alberola

Sanidad pondrá las segundas dosis de la vacuna frente al covid a los niños de 5 a 8 años en los centros de salud. Estas segundas dosis se pondrán en aproximadamente un mes, ya que los niños de estas edades fueron vacunados nada más volver de las vacaciones de Navidad y deben pasar ocho semanas entre el primer y el segundo pinchazo.

Esta decisión se ha tomado, según recalcan desde la Conselleria de Educación, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que hay en estos casos, ya que no permite que se organicen grupos globales y generalizados de vacunación en los centros educativos cuando llegue este momento. Hay que tener en cuenta que en el último mes, con la explosión de contagios de la variante ómicron, son muchos los niños que se han infectado y que por tanto deben recibir la segunda dosis más tarde que el resto de sus compañeros que no se han contagiado. Además, desde Sanidad se espera que en un mes la situación de los centros de salud sea mucho mejor gracias al descenso de contagios y que por tanto se pueda asumir la vacunación de los niños. Por este motivo, y en tiempo y forma, «la Conselleria de Sanidad citará a cada menor en el lugar, la fecha y la hora en los que recibirá la vacuna en su punto de vacunación más próximo».

Antes será el turno para la segunda dosis de los niños de entre 9 y 11 años, que arrancará este jueves y se mantendrá en los colegios, como se ha venido haciendo hasta el momento. Esta segunda fase de la campaña de vacunación es más compleja, puesto que, como en el caso de los más pequeños, también hay alumnos que han pasado el covid y que ahora deben esperar ocho semanas a recibir una nueva pauta de la vacuna. Por este motivo, a partir del jueves los niños que vayan a ser vacunados en los colegios deberán ir acompañados por un familiar o una persona adulta autorizada por la familia en el momento de la vacunación. Previamente los colegios se encargarán de enviar las autorizaciones a los padres y recogerlas después para informar a Salud Pública de cuántos niños van a ser inmuunizados. Los equipos de vacunación que administren estas segundas dosis aprovecharán para vacunar a los alumnos más pequeños cuyas aulas han estado en cuarentena esta semanas y por tanto no han podido recibir la primera dosis de la vacuna.

En estos momentos, el 65% de los escolares de la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Además, se ha superado el 75% de cobertura en los grupos de edad de 9, 10 y 11 años. La provincia de Alicante es la que menos tasa de inmunización registra en menores de 5 a 11 años. En concreto se han vacunado el 61,5% de los escolares, por debajo de la provincia de Valencia, con un 67% de vacunación, y de Castellón, donde el 64% de los niños han recibido ya la primera dosis de la vacuna. Con todo, la provincia de Alicante está por encima de la media nacional de vacunación, que se sitúa en un 55%.

Desde que se retomó la vacunación tras la vuelta de las fiestas de Navidad se han vacunado más de 119.300 niños y niñas. De ellos, alrededor de 17.300 son menores que, por cualquier motivo, no se pusieron la vacuna en la primera fase y que, por tanto, han sido repescados en este periodo. Esta cantidad supone un 14,5% de las vacunas puestas en esta segunda fase.

En paralelo, avanza la vacunación con terceras dosis a la población mayor de 18 años. Algunos departamentos sanitarios han empezado a llamar ya al último grupo que quedaba por inmunizar, es decir, a las personas entre 18 y 29 años y se espera que en un mes puedan estar. Para agilizar esta campaña, se han abierto grandes espacios de vacunación, por ejemplo el hospital de campaña. Como en anteriores ocasiones se están haciendo varias repescas con el objetivo de que se vacune con la tercera dosis el mayor porcentaje posible de población.

La vacunación en niños avanza mientras el de los menores de 11 años se convierte en el grupo de población donde más circula el covid, desbancando a los veinteañeros, que eran los que más tasa de contagio tenían hasta el momento. La incidencia acumulada entre los menores de 11 años en la Comunidad Valenciana supera los 6.300 casos por cada 100.000 habitantes. Hace apenas 20 días era de 3.500 casos. La menor circulación del virus se da en estos momentos entre las personas de 60 a 69 años, con 1.500 casos de incidencia acumulada.

Suscríbete para seguir leyendo