Síguenos en redes sociales:

El MUA recorre la trayectoria del artista "outsider" Massimo Pisani

La exposición, que incluye 60 piezas, se inaugura el viernes y se completa con una muestra en la Sede Ciudad de Alicante

El MUA recorre la trayectoria del artista "outsider" Massimo Pisani

Más de 60 obras de fotografía, vídeo e instalación, algunas de ellas nunca expuestas en España, integran la exposición DATA (resistencias aglomeradas), que Massimo Pisani inaugura el viernes, a las 19 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

El artista italiano, afincado en Alicante hace más de 25 años, ofrece a través de esta muestra, comisariada por Begoña M. Deltell, un recorrido por parte de su producción artística desde los años 70 hasta la actualidad.

La exposición constará de dos partes complementarias que podrán visitarse en dos espacios diferentes de la UA, por un lado la Sala Cub del MUA (hasta el 5 de febrero), y por otro, la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), desde el 14 de octubre, a las 19 horas, hasta el 19 de diciembre.

"La obra de Pisani nos introduce en una sensibilidad particular, la del arte conceptual que observa el contexto, pero no relata la anécdota, sino que abre la mirada hacia otro tipo de conocimiento", asegura la comisaria y directora de la galería Aural de Alicante y Madrid. La exposición intenta presentar al artista como una totalidad, sumergirse en su obra en busca de los ejes temáticos que permiten una lectura entramada.

Una vista de la sala en el MUA

“Pisani entiende su obra como una transformación de la idea, como un pensamiento que se presenta plásticamente como un «portador de energía», que debe desafiar o provocar al espectador a pensar. Es un artista introspectivo, un outsider que, sin embargo, cuida mucho el estar al día de la escena artística internacional y sobre las cuestiones del arte", añade.

El artista

Nacido en S. Martino dall’Argine (Italia), frecuenta el Instituto Statale d’Arte de Mantova en la sección arquitectura e Interiorismo, donde se diploma como Maestro en Artes Aplicadas en 1977. Se forma artísticamente en el clima del arte povera y conceptual, y de la matriz racionalista del mismo instituto. Se interesa por varias técnicas de gráficas como: serigrafía, fotografía, xilografía, off-set.

De 1982 a 1986 forma parte del grupo musical jazz-rock Shockhausen Band. En 1990 funda el centro cultural Cül dal Sac Produzioni, con sede en un antiguo cinema en S. Martino dall’Argine (Mantova) en el que se organizan debates, exposiciones de arte contemporáneo y conciertos, entre otras actividades.

Entre 1996-1997 es director artístico del centro Casbah Art de Pegognaga (Mantova), y fundador de la asociación cultural Un Argine d'Arte en Casale di San Martino d'Argine (Mantova), entre 2015 y 2020. Desde 1997 reside en Alicante.

Su obra consta de acciones, pintura, dibujo, escultura, instalaciones, vídeo y piezas digitales.

Pulsa para ver más contenido para ti