Seis euros para visitar la Basílica de Santa María de Alicante

Desde el 1 de febrero hay que pagar una entrada para acceder al templo siempre que no se vaya a rezar. El objetivo, según el párroco, es que el edificio "esté abierto más tiempo"

Desde el pasado 1 de febrero lo único que se puede hacer gratis en la Basílica de Santa María de Alicante es rezar. Visitar este edificio histórico del siglo XIV, la construcción religiosa más antigua de la ciudad de Alicante, cuesta ahora 6 euros, audioguía incluida.

El párroco Manuel Martínez venía dando vueltas a esta iniciativa "desde hace tiempo", destaca, con el objetivo de que el templo permanezca abierto más tiempo, "porque queremos que Santa María esté abierta a Alicante".

Asegura que "lo que hay que tener claro es que lo primero es el culto y todo aquel que venga a rezar no tendrá que pagar, pero si viene a hacer una visita turística tendrá que comprar la entrada".

Dice que la basílica "es una joya" por su valor patrimonial, "pero no teníamos medios para poder gestionar las visitas". La solución ha sido firmar un convenio "con una empresa privada porque no teníamos medios económicos ni personal".

La empresa en cuestión se denomina Procuratio de Santa María que, como reconoce el párroco, "se ha montado ad hoc para esta función, gente de Alicante que nos conoce y nos quiere".

Martínez destaca que "nos ha costado mucho montar el museo en la Sala Capitular, donde se puede ver la custodia, los cuadros, los cantorales... de manera que no solo se puede ver la basílica, que en sí ya es suficientemente valiosa, sino también un pequeño museo".

De esta manera, todo aquel que quiera acceder a esta iglesia tendrá que abonar los 6 euros, que se pagan en la entrada, donde la empresa cuenta con tres personas para desarrollar esta función y entregar las audioguías. Del beneficio que se recolecta, "una parte pequeña" queda para la Basílica de Santa María y el resto para los gastos de Procuratio y también su beneficio.

dfd

Unos visitantes abonan la entrada para acceder a la Basílica de Santa María de Alicante. / PILAR CORTES

Ahora, las visitas pueden hacerse de forma ininterrumpida entre las 10 de la mañana y las 19 horas. "Antes solo abríamos para la misa de las 11 y hasta las 12.30 horas y por la tarde de 18 horas a 20.30 horas".

Las tarifas que se han establecido son de 6 euros para visitantes de entre 18 y 64 años; 5 euros para mayores de 65 años; 4 euros para niños y estudiantes de 3 a 17 años; 4 euros para grupos a partir de 20 euros y 3 euros los colegios.

Comparativa

Pagar por entrar a un templo, sobre todo en catedrales y concatedrales, se ha ido convirtiendo en una práctica cada vez más extendida en los últimos años en España, con entradas que van entre los 2 y los 10 euros.

Comparando con el entorno más cercano, la Concatedral de San Nicolás de Alicante mantiene el libre acceso y gratuito a sus instalaciones, mientras la Basílica de Santa María de Elche solo cobra por subir al campanario, una entrada de 2 euros, y la visita es libre al recinto eclesiástico.

La Basílica de Santa María de Alicante.

La Basílica de Santa María de Alicante. / ISABEL RAMÓN

Si nos fijamos en Orihuela, una de las ciudades con más patrimonio eclesiástico del país, hay habilitado un ticket conjunto por 6 euros para ver dos edificios históricos como el Museo Diocesano de Arte Sacro, con importantes obras como La tentación de Santo Tomás de Velázquez, y la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María. 

Por separado, la entrada al museo es de 4 euros y a la catedral, de 2 euros, con acceso gratuito y con diferentes descuentos a determinados colectivos. Y además, se pone a disposición del visitante información de cada elemento en una audioguía que se puede descargar en el dispositivo móvil o leyendo directamente desde el navegador.

En la Catedral del Salvador las visitas guiadas son gratuitas para grupos mayores de 5 personas y están incluidas en la entrada.

Traspasando las fronteras de la provincia de Alicante, en Salamanca se puede ver la Catedral Nueva, la Catedral Vieja, el Claustro y las salas capitulares, además de una exposición temporal, por 10 euros.

Para entrar a la Catedral de Burgos hay que pagar 10 euros, audioguía incluida, y por 11 euros se pueden visitar la Catedral, San Estebán-Museo, la iglesia de San Gil y la de San Nicolás. 

En la Catedral de Santiago de Compostela no se paga nada por acceder al templo y visitarlo, aunque hay una entrada de 10 euros si se quiere acceder al Museo y al Pòrtico de la Gloria.