El Festival de Teatro de L'Alcúdia incorpora visitas guiadas al yacimiento

El ciclo, que se inaugura el miércoles, contará con recorridos por las excavaciones dirigidas por los arqueólogos antes de cinco de las siete representaciones

Trabajos en el yacimiento de L'Alcúdia.

Trabajos en el yacimiento de L'Alcúdia. / Antonio Amorós

El XI Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia UA, que comienza el miércoles 12 de julio, ha incorporado como novedad en esta edición visitas temáticas al yacimiento previas a las representaciones y guiadas por los arqueólogos.

La Universidad de Alicante pretende así dar a conocer los restos arqueológicos más relevantes de su colección museográfica y las últimas novedades de la investigación que se desarrollan en el yacimiento, de la mano del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH).

Las visitas, que se realizarán de 20.30 a 21 horas todos los días menos en la inauguración y en la clausura, son gratuitas, previa reserva y se ofertan exclusivamente para aquellas personas que tengan entradas para el Festival de Teatro, ya que constituyen una experiencia inmersiva, como complemento a la representación teatral. El Festival de L'Alcúdia ofrece este año un programa que incluye siete representaciones, tres incluidas en el bloque de Teatro en la Enseñanza, y cuatro obras que integran el apartado de Teatro Profesional.

La primera semana, la programación se completa con las visitas guiadas Vivir en Ilici: haz un viaje en el tiempo, el jueves 13 de julio, realizada por Sonia Gutiérrez Lloret, investigadora principal del Proyecto Domus Vivir en Ilici; y 90 años de excavaciones: materiales para conocer Ilici, el viernes 14, a cargo de Ana Ronda Femenía, arqueóloga responsable del Área de Catalogación de L’Alcúdia.

Una escena de "Las Amazonas", del Aula de Teatro de la UA.

Una escena de "Las Amazonas", del Aula de Teatro de la UA. / Roberto Ruiz de Zafra

Las visitas temáticas previas programadas para la segunda semana del festival versarán sobre Entre tesoros. Piezas clave en la historia del sureste peninsular, el lunes 17, realizada por Mercedes Tendero Porras, arqueóloga responsable del Área de Excavación. El martes 18, Jaime Molina, investigador principal del Proyecto Astero. Termas Orientales, ofrecerá la visita Conoce las termas orientales; y finalizará el programa el miércoles 19, con Te enseñamos las últimas novedades sobre la ciudad íbera, a cargo de Alberto Lorrio, investigador principal del Proyecto Damas y Héroes.

Inauguración y programa

La rectora Amparo Navarro inaugura el festival este miércoles 12 de julio, a las 21.30 horas. Tras los discursos institucionales dará comienzo la Semana del Teatro de la Enseñanza con la representación inaugural de Las Amazonas, a cargo del Aula de Teatro de la UA. Le seguirá el Aula de Teatro de la UMH con su propuesta El rey Lear, el jueves 13, y cerrará este apartado la ganadora del VI Certamen Escolar de Teatro Grecolatino de la UA, una novedosa versión de la Odisea a cargo del IES Misteri d'Elx, Odisea. Un viaje por las Itacas, el viernes 14).

Imagen del montaje "El trueque".

Imagen del montaje "El trueque". / INFORMACIÓN

La segunda semana dedicada al Teatro profesional, del 17 al 20 de julio, pondrá sobre el escenario Coriolà (Cia. Eva Zapico; lunes 17); El Trueque (el martes 18, a cargo de la Compañía Ferroviaria); Los Gemelos de Plauto (el miércoles 19, a cargo de Verbo Producciones) y Antígona 3 x 3,5 (Companhia de Teatro do Chapitô, jueves 20). Todas las obras comenzarán a las 22 horas.