El Festival de Teatro de L'Alcúdia cierra el telón con 2.500 espectadores

La Universidad de Alicante iguala la cifra de asistentes del pasado año, pese a contar con una obra menos en el programa en esta edición

Una escena del montaje "Las amazonas".

Una escena del montaje "Las amazonas". / INFORMACIÓN

La Universidad de Alicante ha presentado el balance total de asistentes al Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia-UA tras finalizar su undécima edición, unos datos que ratifican el éxito de participación con un total de 2500 asistentes que han acudido a las siete representaciones teatrales que integraban el programa de este año.

Los organizadores del Festival detallan que este dato de asistencia iguala a la participación de la pasada edición, si bien el programa ofertado este año incluía siete representaciones teatrales frente a las ocho del pasado año. Además, como dato a destacar, cinco de las siete obras se han representado con entradas agotadas y el aforo completo, y otras dos al 95 %. En total, en sus once años de existencia, el Festival de L'Alcúdia ha conseguido movilizar a 17.000 espectadores, entre las ediciones presenciales y la edición online del 2020.

Representación de "El trueque".

Representación de "El trueque". / INFORMACIÓN

Once años de recorrido

La Universidad de Alicante puso en marcha el Festival de Teatro Clásico de La Alcudia en julio de 2013, una iniciativa que aunó el teatro clásico con el entorno arqueológico del Yacimiento de La Alcudia. La fructífera iniciativa ha cumplido este año su undécima edición con una programación integrada por siete representaciones teatrales, tres enmarcadas en Teatro de la Enseñanza (Las Amazonas, a cargo del Aula de Teatro de la UA; El rey Lear, con la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández y Odisea. Un viaje por las Ítacas, Artes escénicas del IES Misteri d’Elx), y cuatro más en el bloque de Teatro Profesional (Coriolà, a cargo de la compañía Eva Zapico; la Compañía Ferroviaria y su montaje El Trueque; Los Gemelos de Verbo producciones, y Antígona, de la Companhia do Chapitô).

Imagen del público en el yacimiento de L'Alcúdia.

Imagen del público en el yacimiento de L'Alcúdia. / INFORMACIÓN

Visitas temáticas

Como novedad este año, la Universidad de Alicante ha ofertado, como actividad paralela y complementaria al programa teatral, un programa de visitas temáticas al yacimiento, en horario previo a las representaciones, en las que dar a conocer los restos arqueológicos más relevantes de su colección museográfica y las últimas novedades de la investigación que la UA desarrolla en el yacimiento, de la mano del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH).

El Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA cuenta con la colaboración de Generalitat Valenciana, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Valenciano de Cultura; la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.