Jaibo Films por "Unicorns", Morgan Blasco y Juli Mira, entre los nominados alicantinos a los Premios Berlanga

Los académicos seleccionan también el documental "Persona [no] humana" de Cuéllar y Sánchez, el corto "Intercanvi" de Alberto Evangelio, "Domingo Domingo" de Suica Films, "Max Aub mapa" de Umbracle Cine y a la empresa de videojuegos de Villena Spherical Pixel por "Minabo-A Walk Through Life"

Rodaje en La Vila de "Unicorns"

Rodaje en La Vila de "Unicorns" / DAVID REVENGA

África Prado

África Prado

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) han anunciado este miércoles los nominados a la sexta edición de los Premios Berlanga del audiovisual valenciano, cuya ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 11 de noviembre en el Palau de Les Arts de Valencia y será retransmitida por À Punt.

Entre las 31 producciones de la Comunidad Valenciana nominadas que optan a alguna de las 26 categorías hay presencia de candidatos de la provincia de Alicante a estos galardones donde la película Unicornsproducida por la alicantina Jaibo Films y dirigida por Àlex Lora, parte como una de las favoritas con 13 nominaciones, junto a las valencianas Olvido (13) y Kepler Sexto B (15 nominaciones).

Este largometraje del barcelonés Àlex Lora -que codirigió con Adán Aliaga El cuarto reino- fue rodado en gran parte en la costa alicantina con la productora de Aliaga y Miguel Molina, con localizaciones en Alicante, La Vila Joiosa y Benimantell. La película, que aborda las relaciones en la era de las redes sociales, está protagonizada por Greta Fernández, nominada entre las 13 categorías, que incluyen, entre otras, la de mejor largometraje de ficción, dirección, guion y producción.

El actor alicantino Morgan Blasco , fundador de la compañía Col.lectiu Intermitent, que acaba de estrenar El intruso, ha sido nominado al premio a mejor actor protagonista por su papel en la película Olvido, de Inés París, mientras que el veterano intérprete alcoyano Juli Mira (Premio de Honor del Audiovisual Valenciano en 2019) ha sido seleccionado en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en la película Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez.

Otra de las producciones alicantinas que optan a galardón es el documental Persona [no] humana, del tándem formado por Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez, con Dacsa Produccions, que aborda la consideración jurídica de los grandes simios tras años de trabajo y es uno de los títulos nominados a mejor largometraje documental junto a Domingo Domingo, producido por Suica Films, del ilicitano Pepe Andreu y Rafa Molés, dirigido por la valenciana Laura García Andreu, que también aspira a uno de los nuevos premios introducidos este año -el Premio Joven al Mejor Largometraje-, al igual que Unicorns.

El cortometraje Intercanvi, del realizador benidormense Alberto Evangelio, también está nominado a mejor corto de ficción con este trabajo producido por Beniwood Producciones, que se estrenará el próximo 12 de octubre en la Sección Oficial del Festival de Sitges, mientras que en la categoría de mejor corto de animación figura Becarias, codirigida por la alicantina alicantina Marina Cortón.

El cineasta de Pinoso Fran Ruvira, también figura entre las nominaciones por Max Aub mapa, seleccionado a mejor corto documental, coproducido por Umbracle Cine, productora alicantina. Ruvira es guionista y productor de este trabajo, que es también un proyecto transmedia en À Punt.

Por último, de nuevo figura entre los seleccionados a los Premios Berlanga la empresa de videojuegos de Villena Spherical Pixel, que opta a mejor videojuego por Minabo-A Walk Through Life.

Lectura de las nominaciones a los Premios Berlanga

Lectura de las nominaciones a los Premios Berlanga / INFORMACIÓN

Nominaciones

Las nominaciones se han decidido en la primera ronda de votaciones de los académicos y académicas de la AVAV. En una segunda votación, entre el 6 y el 29 de octubre, se decidirán los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer durante la gala de los Premios Berlanga de 2023.

Las categorías a concurso de los Premios Berlanga 2023 son 26, con dos novedades en el palmarés: el premio a la mejor canción original y el premio joven al mejor largometraje que decidirán los votos de los socios y socias junior de la Academia.

No se ha presentado ninguna producción a mejor largometraje de animación, por lo que esta categoría ha quedado desierta.

Fuera de concurso figura el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano que es otorgado por la Conselleria de Cultura.

Presentación

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, y la presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián, han presentado el acto de lectura de las nominaciones, realizada por las actrices Glòria March y Mireia Pérez.

Francesc Felipe ha señalado que "la celebración de los Premios Berlanga es el momento culminante de la intensa actividad conjunta mantenida durante todo el año por el Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual para la promoción estatal e internacional de las producciones del sector audiovisual valenciano y de sus profesionales tanto en festivales como en mercados audiovisuales".   

La presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, Teresa Cebrián, ha anunciado que la presentadora de la gala de esta edición es la actriz y cantante valenciana Mireia Pérez, "una artista polifacética con una amplia trayectoria en cine y televisión, que cuenta además con una gran experiencia en este tipo de eventos". 

El director de la gala será el cineasta Rafa Piqueras y la imagen de esta edición de los Premios Berlanga ha sido realizada por Assad Kassab.  

Glòria March, Francesc Felipe,Teresa Cebrián y Mireia Pérez

Glòria March, Francesc Felipe,Teresa Cebrián y Mireia Pérez / INFORMACIÓN

25 categorías

En la categoría a mejor largometraje de ficción las películas nominadas son ‘Kepler Sexto B’ de Turanga Films; 'Olvido' de La Dalia Films y 'Unicorns' de Jaibo Films.

Asimismo, optan al premio al mejor largometraje documental los títulos 'Bull Run' de Cosabona Films; 'Persona (no) humana' de Dacsa Produccions; 'Domingo Domingo' de Suica Films, y 'Sóc filla de ma mare' de Tarannà Films.

Por lo que respecta al mejor corto de ficción, optan al premio '13', de Tarannà Films e Inaudita; 'Hàbitat', de Aire de cinema y Wicker Films, e 'Intercanvi', de Beniwood Producciones.

Los títulos nominados a mejor corto documental son: 'Això també passarà', de Kill the TV y Calibrando Producciones; 'Max Aub mapa', de Incomedia Producciones, Antonio Savinelli y Umbracle Cine, y 'Una terapia de mierda', de Cosabona Films, Los hermanos Polo Films, Wise Blue Studios Valencia e Inaudita.

Las nominaciones a mejor corto de animación son para 'Becarias', de Pangur Animation; 'Estic bé, mamà', de Incomedia Producciones y Plató de cinema; y 'Todo está perdido', de Inaudita, Mammut Films y Mansalva Films.

Las nominaciones a mejor serie de animación son para 'Mibots Universe', de Wise Blue Studios; 'Sex Symbols', de Admirable Films i TV On, y 'Traç crític', de TV On i Admirable Films.

La única nominación a mejor serie de ficción es para 'Després de tu', de Albena Produccions, mientras que los nominados a mejor serie de documental son 'Crònica mèdica', de Barret Cooperativa; 'Informe', de La República del Lápiz, y 'Tresors amb història', de Sunrise Pictures.

Categorías de dirección

Las nominaciones a mejor dirección son Alejandro Suárez por 'Kepler Sexto B'; Alex Lora por 'Unicorns'; Elena Escura por 'Les vacances de Mara', e Inés Paris por 'Olvido'.

Al mejor guion optan Alejandro Suárez y Grete Lee-Man Suárez por 'Kepler Sexto B'; Fermín Palacios Pina por 'Olvido', y María Mínguez, Marta Vivet, Pilar Palomero i Álex Lora por 'Unicorns'.

José Manuel Jiménez, Víctor Suñer e Iván Martín por 'Olvido'; Mariona Soler y Alex Lora por 'Unicorns'; Perig Guinamant, Carmen García y Audrey Bourdiol por 'Kepler Sexto B', son los nominados al premio a mejor montaje y posproducción.

Javier Alomar Garau por 'Olvido'; Pablo Bürmann por ‘Kepler Sexto B’, y Thais Català por 'Unicorns', son los nominados en la categoría a mejor dirección de fotografía e iluminación.

Actores y actrices

En la categoría de mejor actor protagonista optan al galardón Karra Elejalde por 'Kepler Sexto B'; Morgan Blasco por 'Olvido' y Sergio Caballero por 'Després de tu'.

Por su parte, la mejor actriz protagonista se decidirá entre Greta Fernández por 'Unicorns'; Lorena López por 'Les vacances de Mara', y María Caballero por 'Olvido.'

Asimismo, en la categoría de mejor actriz de reparto aspiran al premio Carla Pascual por 'Després de tu'; Inma Sancho por 'Unicorns'; Isabel Requena por 'Unicorns', mientras que los nominados a mejor actor de reparto son Juli Mira por 'Kepler Sexto B'; Pablo Molinero por 'Kepler Sexto B', y Pablo Molinero por 'Unicorns'.

Otras nominaciones artísticas y técnicas

La mejor dirección artística se elegirá entre Julia Yolanda por 'Unicorns'; Maje Tarazona por 'Kepler Sexto B' y Rafael Jannone por 'Olvido'; y Cristian Guijarro por 'Kepler Sexto B'; Maica Sanz por 'Unicorns', y Mamen Tortosa por 'Olvido', son los nominados a la Mejor Dirección de Producción.

En la categoría de mejor vestuario las nominadas son: Cristina Martín por 'Quan no acaba la nit'; Inés Liverato por 'Olvido', y Raquel Porter por 'Kepler Sexto B'. Asimismo, al premio a Mejor Maquillaje y Peluquería están nominados Amparo Sánchez y Ane Martínez por 'Kepler Sexto B'; Esther Guillem, Piluca Guillem, David Ambit y Alba Bautista por 'Olvido', y Vicen Betí Navarro por 'Un cel de plom'.

Los nominados a mejor sonido son Laura Romero por 'Les vacances de Mara'; Nicolás Mas por 'Kepler Sexto B', y Yago Cordero, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet por 'Olvido'.

Por lo que respecta al premio a mejor música original, optan al galardón Isabel Latorre por 'Unicorns'; Isabel Royán por 'Olvido', y Vanessa Garde por 'Kepler Sexto B'.

En la categoría de mejor canción original los nominados son 'Canción perdida' de Samuel Reina Imedio ('Canción perdida'); 'El monte de los sentidos' de Josué Vergara ('Montesinos: les altres cares del mite'), y 'Rich en cripto' de Lory Money y Sr. Flipante ('Bull Run').

Por otro lado, los nominados al premio que concede el Jurado Joven son 'Domingo Domingo', de Suica Films; 'Kepler Sexto B', de Turanga Films, y 'Unicorns', de Jaibo Films. En esta categoría votan los socios y socias junior de la Academia a largometrajes de ficción y largometraje documental, ya que la categoría largometraje de animación se ha quedado desierta.

Optan al premio a mejor videojuego concedido por un jurado especializado: 'Heir of Water', de Barreira Arte y Diseño; 'Jhonny vs. Clonnys', de Barreira Arte y Diseño, y 'Minabo- A Walk Through Life', de Spherical Pixel.