Nativel Preciado, Isaías Lafuente y Máximo Huerta participarán en la Feria del Libro de Alicante

La Concejalía de Cultura avanza los primeros nombres para la cita con los libros, del 24 al 28 de abril, y avanza que subvencionará el el 40% del coste de las casetas

Máximo Huerta y Nativel Preciado

Máximo Huerta y Nativel Preciado / FERNANDO BUSTAMANTE/ INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Nativel Preciado, Máximo Huerta, Isaías Lafuente y Juan Ramón Lucas son algunos de los autores que participarán en la próxima Feria del Libro de Alicante, según ha comunicado la Concejalía de Cultura tras una reunión entre la concejala Nayma Beldjilali con representantes de las librerías alicantinas e instituciones interesadas en estar presentes en este encuentro anual con los libros, cuya programación volverá a diseñar la empresa Makyre por cuarto año consecutivo.

Este es solo un avance de la feria, que se presentará próximamente, y que se celebrará del 24 al 28 de abril en el Espacio Séneca y la plaza con el mismo nombre.Como principal novedad, este año se reduce de diez a cinco días su duración.

La concejala ha explicado al sector que Cultura subvencionará por primera vez el 40% del coste de las casetas para "ayudar a las librerías que realizan un esfuerzo para formar parte de esta cita" que "queremos potenciar para enriquecer la oferta y brindar la mejor feria posible a los alicantinos". La propuesta, según indica, ha tenido una buena acogida entre los libreros.

Durante la reunión se han dado a conocer los primeros nombres de conocidos escritores que firmarán ejemplares y que podrán compartir un tiempo con sus lectores. Así, contará con la periodista y novelista Nativel Preciado, que hoy presenta en Alicante Palabras para Olivia; el escritor, periodista, librero y exministro Máximo Huerta, que hablará de París despertaba tarde. También estarán presentes los periodistas Isaías Lafuente, que el pasado año publicó Clara Victoria y Unidad de Vigilancia Lingüística, y Juan Ramón Lucas, Melina.

Autores alicantinos

La Feria del Libro contará también con autores alicantinos como María José Marcos, que llega con la última entrega de su trilogía erótica Las Damas Oscuras III. La Orden de Lara y Mariano Sánchez Soler, finalista del Premio Rodolfo Walsh 2024 por Una hojarasca de cadáveres, entre otros.

Reunión de la organización de la Feria del Libro de Alicante

Reunión de la organización de la Feria del Libro de Alicante / INFORMACIÓN

Otras actividades

Además de la duración de la feria, entre las novedades destacan actividades paralelas como acciones de streetmarketing, podcast y un networking del sector literario. Además, el sábado y el domingo la jornada se iniciará con Un café con…, una actividad con un aforo limitado para acercar al público la figura del escritor de una manera más íntima. Dentro de la dinamización de la zona de casetas, además de la programación infantil, se plantean conciertos acústicos, un monólogo cómico literario y un certamen de poesía a micrófono abierto, entre otras.

Exposición fotográfica

El interior del Espacio Séneca, además de acoger encuentros y charlas, albergará una exposición fotográfica sobre la labor de los libreros realizada por el fotoperiodista Manuel Lorenzo.

El horario de la Feria del Libro será el siguiente: miércoles, jueves y domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Viernes y sábado, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Los libreros que lo deseen también tendrán opción de abrir a mediodía. La caseta municipal contará con autores alicantinos y en valenciano.