PhotoAlicante se extiende a Elche y a La Vila

El festival de fotografía se estira por la provincia con exposiciones en Espai Bigueta y en la UMH, además de Alicante, El Campello y San Vicente

Autores noveles y fotógrafos de la Transición coincidirán en la próxima cita, que se celebrará del 3 al 26 de mayo

Imagen de Nerea Torregrosa, que expone en PhotoAlicante

Imagen de Nerea Torregrosa, que expone en PhotoAlicante / NEREA TORREGROSA

África Prado

África Prado

PhotoAlicante abandona el habitual mes de marzo para desplegar sus imágenes este año durante el próximo mes de mayo, del 3 al 26, para más señas. La cercanía de las fiestas de Semana Santa, el último cambio político en la administración autonómica y la incertidumbre de las ayudas económicas -de momento, solo está garantizada la aportación del Ayuntamiento de Alicante- han llevado este año a posponer la cita unos meses.

Sin embargo, el horizonte del festival de fotografía continúa agrandándose y ampliando sus miras desde Alicante y, tras sumar en los últimos años a El Campello y San Vicente (y en otras ocasiones a Sant Joan), ahora se extiende también con exposiciones hasta las ciudades de Elche y La Vila Joiosa. 

De hecho, la Universidad Miguel Hernández de Elche acoge este año una de las grandes muestras colectivas a cargo de l grupo de investigación Fototrans y su proyecto sobre fotoperiodismo durante la Transición (1975-1982), que llevará al nuevo edificio cultural La Valona imágenes de grandes nombres del fotorreporterismo español como Colita, Guillermo Armengol, Manel Armengol, Anna Turbau, Antonio Suárez, Xosé Castro, Benito Roman o Pilar Aymerich.

En La Vila, será el centro cultural Espai Bigueta el que servirá de sede expositiva.

Foto Xosé Castro de 1977

Foto Xosé Castro de 1977 / XOSÉ CASTRO

El festival aún ultima los contenidos de la nueva edición, la primera de la segunda década desde que empezó a andar en Alicante en el año 2014, y su director, Leónidas Spinelli, calcula que en esta convocatoria participarán alrededor de cuarenta autores. 

Caminos Imaginarios es el lema de este año 2024, con el fin de transitar «un nuevo camino entre la ilusión y la imaginación, necesaria para los tiempos que corren y donde se proponen nuevos modelos de comunicar y de relacionarse con la fotografía», apunta Spinelli, que avanza que las exposiciones y los espacios en Alicante «se van reduciendo, muchos aparecen un año y desaparecen al siguiente» y por ello también plantean «no quedarnos solo en el espacio expositivo sino aprovechar las convocatorias, las publicaciones y los contenidos online». En este sentido, está previsto abrir un podcast y espacios de pop-up.

Fotografía de Cristóbal Ascensio, que expondrá en Las Cigarreras

Fotografía de Cristóbal Ascensio, que expondrá en Las Cigarreras / CRISTÓBAL ASCENSIO

Las exposiciones y las imágenes que se proyectarán este año serán organizadas en un 90% por el festival, no por los espacios, y la principal muestra, como es habitual, se instalará en Las Cigarreras. En esta ocasión será un joven fotógrafo mexicano, Cristóbal Ascensio, el artista invitado, una de cuyas instantáneas sirve de imagen del festival, gracias a la alianza con el museo Dorcam de Miami, en EE UU.

Las fotógrafas jóvenes de la provincia de Alicante protagonizarán otra de las grandes exposiciones de PhotoAlicante, que contará con Gema B. Ramos, Tatiana Gutierrez Paredes, Nerea Torregrosa, Carmen Antón Navarro o Inés Pérez Carrillo.

De momento, el festival abandona las intervenciones callejeras y, en su lugar, ha lanzado una convocatoria, Llum al Mur, para presentar proyectos fotográficos y proyectar hasta un máximo de treinta trabajos seleccionados en Las Cigarreras. También destinará 2.000 euros a la adquisición de obras a través de la convocatoria Collection, ambas aún en vigor