La «Benidorm Half’22» crece

El sábado se disputa el Medio Maratón y la prueba de 10 kilómetros con la presencia de más de 2.500 atletas, entre los que destaca Toni Abadía

Los corredores llegando a meta, durante la última edición de la "Benidorm Half" celebrada en noviembre

Los corredores llegando a meta, durante la última edición de la "Benidorm Half" celebrada en noviembre / DAVID REVENGA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Correr por los dos paseos marítimos de Benidorm bajo los últimos rayos de sol del día, con el espectacular balcón al Mediterráneo que tiene la ciudad turística por antonomasia. Eso es lo que van a poder experimentar los atletas que participarán este próximo sábado 5 de marzo en la «Benidorm Half’22», que contará la clásica prueba de medio maratón de 21 kilómetros y 97 metros y otra paralela de 10 kilómetros, en la que se darán cita un importante elenco de corredores de élite españoles y extranjeros. 

Bajo la organización de TSB Sport&Events, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, Turismo de la Comunidad Valenciana, la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Valenciana, junto a Visit Benidorm y el Club de Atletismo de la localidad de la Marina Baixa;, la prueba benidormense aspira a convertirse en una de las referencias de las carreras populares españolas. 

La última edición de la «Benidorm Half’22» se disputó en noviembre de 2021, después del retraso por la pandemia del covid. Ahora, tres meses después, ha encontrado un hueco en el calendario nacional en el mes de marzo. 

Los organizadores confían en superar, entre el Medio Maratón y el 10K, los 2.500 participantes, que tomarán la salida a las seis y media de la tarde y que llegarán a la meta anocheciendo. 

Un 20% del Reino Unido

Hasta la villa turística llegarán atletas de buena parte de la geografía española, de numerosos países europeos y de Sudamérica. La mayoría, lógicamente, serán de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valencia, pero entre los inscritos se encuentran un 20% de corredores procedentes del Reino Unido, que no van a dejar la oportunidad de desplazarse hasta Benidorm y disfrutar de un fin de semana de deporte y turismo

También se darán cita en la línea de salida corredores de Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Bélgica, Polonia, Suecia o Alemania; y de países sudamericanos como Venezuela, Argentina o Colombia

Elenco de élite

En la prueba de 10 kilómetros destaca la presencia del plusmarquista nacional Toni Abadía, que encabeza una gran participación de atletas nacionales de élite. El corredor zaragozano, que fue olímpico en Río de Janeiro 2016 y campeón de España de cross en 2018 y 2020, entre otros muchos triunfos, acude con el objetivo de bajar de 30 minutos y lograr un gran récord.

Sus principales adversarios serán el castellonense David Palacios, bronce en los 3.000 metros en el Campeonato de España de pista cubierta; y el atleta de Fuenlabrada Pablo Quijada Sánchez, subcampeón de España de 1.500 metros en 2020 y décimo clasificado en el Nacional de cross

En el Medio Maratón, al margen de los atletas magrebíes y británicos que puedan acudir a última hora, partirá como favorito el ceutí del Playas de Castellón Mohamed Ali Jelloul, bronce en el Campeonato de España de Medio Maratón en 2020, subcampeón nacional de 10.000 metros en 2019 y tercera mejor marca española en un 10 K

También luchará por la victoria el madrileño de Leganés Javier de León, séptimo clasificado en el último Campeonato de España de Medio Maratón.

Los participantes recorrerán un amplio circuito urbano, que recorrerá los dos paseos marítimos y entre los famosos rascacielos de la ciudad. La salida y la meta estarán ubicadas junto al Ayuntamiento, en la plaza de Sus Majestades Reyes de España.

Ruta de tapas

Los participantes en la «Benidorm Half’22» también podrán disfrutar del «Medio Maratón de la Tapa», en la calle de las tabernas vascas. 

Además, antes y el durante de la prueba podrán disfrutar de una gran jornada con la Feria del corredor y los puntos de animación y el juego de luces característicos, que adquieren más relevancia al anochecer, que es la principal característica singular de la prueba benidormense, ya que la gran mayoría de las carreras populares se celebran habitualmente por la mañana.  

La fiesta y el deporte están asegurados este próximo sábado en Benidorm.

Suscríbete para seguir leyendo