Balonmano

Rúa, recepción y reivindicación para las campeonas del Atticgo Elche

Emotiva jornada de celebración de las guerreras franjiverdes, que pasearon la copa por la ciudad y fueron recibidas en el Ayuntamiento

Celebración del título del Atticgo Elche en la ciudad

Matías Segarra

David Marín

David Marín

Domingo de celebración para las campeonas del Atticgo Elche, que pasearon por la ciudad del título de la EHF European Cup obtenido el viernes y fueron recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde y el resto de autoridades políticas, donde también hubo momento para reivindicar lo conseguido por el equipo y solicitar que no deje de faltar el apoyo económico al proyecto.

La jornada comenzó pasado el mediodía, recorriendo la ciudad a bordo del «trenet», donde la expedición formada por jugadoras, técnicos y directivos recibió el cariño de los ilicitanos por las calles de la localidad. Una vez en la Plaza de Baix, al Atticgo Elche le esperaba un grupo de seguidores a la entrada del Ayuntamiento. Desde allí, al balcón para mostrar la copa a los presentes.

En la parte más institucional del acto tomaron la palabra el alcalde, Pablo Ruz; el presidente del club, Juanjo Ávila; el entrenador, Joaquín Rocamora; y la capitana, María Flores. Hubo felicitaciones, agradecimientos y también el recuerdo, ya mencionado, de que para que el proyecto siga generando éxitos hace falta apoyo institucional.

Elogios del alcalde

El alcalde comenzó su discurso calificando el éxito en la European Cup como «el mayor título que esta ciudad jamás ha conseguido como equipo», en un posible lapsus al colocarlo por encima del título mundial conseguido en su día por el Femesala en fútbol sala femenino. «Gracias por hacernos soñar y por llevar el nombre de Elche por Europa y por el mundo. Sois nuestras campeonas», agregó Ruz.

Le tomó el relevo Ávila, tras un apunte del alcalde a una de sus concejales que el título tendría que hacer una peregrinación por los colegios de Elche para hacer pedagogía de este éxito. «Muchas gracias por el recibimiento. Este es un caso que a lo mejor no se repite en años», comenzó el presidente, que tuvo un recuerdo especial para Zoilo Martín de la Sierra, presidente de honor de la entidad, que no pudo acudir al acto al haber sufrido un percance de salud.

Petición de apoyo público

«Tenemos un equipo con grandes individualidades y un cuerpo técnico único en España, pero por encima está un colectivo que nunca he visto. Son amigas y es un orgullo formar parte de esto», reconoció Ávila, quien terminó solicitando más ayudas públicas: «De lo privado andamos bastante bien. Solo pedimos lo mismo que otros equipos de nuestra categoría reciben de sus ayuntamientos».

Las jugadoras del Atticgo Elche cantan «La mujer de verde» en el Ayuntamiento

Matías Segarra

Rocamora recogió el guante de su presidente y destacó la unión en la plantilla. «Es necesario el apoyo económico, pero sobre todo es necesario tener un vestuario como el nuestro», aseveró el oriolano, que se mostró orgulloso de ser un ilicitano de adopción y que quiso tener un recuerdo especial a todas las personas que han formado parte del club en sus 60 años de historia. «Todos juntos seguiremos haciendo que el nombre de Elche siga sonando en Europa y sea la envidia en España», finalizó.

A por la liga

Por último, Flores destacó la alegría de sus compañeras por haber levantado un nuevo título, el tercero en los últimos años tras la Copa de la Reina y la Supercopa. «Estamos orgullosas, hemos logrado esto por ser una familia. Estamos disfrutando de lo que hemos hecho y seguiremos disfrutando de lo que nos queda, que es muy bonito», finalizó, en referencia a la final de Liga que mide a las ilicitanas contra el Bera Bera esta misma semana.

Al grito de «A por la liga, oé» se rompió el protocolo, con un último detalle por parte de la corporación municipial al obsequiar al Atticgo Elche con una placa en reconocimiento al título europeo. Entonces, tras la foto oficial, las guerreras mostraron su unión haciendo sonar la canción «La mujer de verde», de Izal, cantando y bailando en el mismo salón de actos y poniendo el foco ya en los dos últimos partidos de la temporada, con la liga en juego, que disputarán en los próximos días.