Segunda División

Solo un desplome histórico podría provocar el descenso

El conjunto de Fernando Estévez tiene casi garantizada su continuidad en el fútbol profesional después de sumar casi el 50% de los puntos que ha disputado

Sergio Ortuño e Ivan Chapela festejan el gol anotado por Dario Dumic en el Nuevo Pepico Amat frente al Villarreal B.

Sergio Ortuño e Ivan Chapela festejan el gol anotado por Dario Dumic en el Nuevo Pepico Amat frente al Villarreal B. / Matías Segarra

Santiago Durá

El Eldense ha logrado llegar a la jornada 29 de la Liga Hypermotion con un total de 41 puntos en los 29 encuentros disputados. El cuadro de Fernando Estévez, por lo tanto, tiene casi garantizado el objetivo marcado en los 50 puntos que suelen asegurar la permanencia en la segunda categoría del fútbol español, por lo que la afición del Nuevo Pepico Amat ya acaricia la estancia por segundo año seguido en la división de plata a la que llegó el verano pasado.

El Deportivo, tras el último triunfo cosechado en casa ante el Villarreal B (2-0), ha dejado a los alicantinos 11 puntos por encima del descenso. Esta es, por ahora, la mayor ventaja que el club que preside Pascual Pérez ha logrado en la vigente campaña. 

Teniendo en cuenta la proyección de puntos del Eldense en el presente curso, que ha sumado casi la mitad de los que ha disputado (47%), solo una catástrofe ahogaría las aspiraciones de los azulgranas esta temporada. A falta de 13 partidos para que concluya la campaña liguera, es decir, quedando todavía 39 puntos por jugar, el club de Elda únicamente necesita 9 de ellos para alcanzar su meta, los 50 puntos que aseguran la continuidad en LaLiga.

Si los números no empeoran sobremanera, los recién ascendidos podrían alcanzar los 59 puntos en la clasificación a final de la temporada. Unas estadísticas que, si se comparan con la tabla de la temporada anterior, dejaría al Eldense a las puertas de la promoción de ascenso

Por el momento, los alicantinos se encuentran a únicamente a cuatro puntos de los "play-off" y superan a firmes candidatos a ingresar la temporada venidera en la Liga EA Sports como el Real Zaragoza, el Tenerife o el Levante. Además, los del medio Vinalopó se sitúan, a tres meses de que llegue el fin de la competición regular, a tan solo siete puntos del ascenso directo, que ahora mismo marca el Espanyol con 48.

Sergio Ortuño, Ivan Chapela, David Timor y Juanto Ortuño celebran el primero gol anotado ante el Villarreal B

Sergio Ortuño, Ivan Chapela, David Timor y Juanto Ortuño celebran el primero gol anotado ante el Villarreal B / Matías Segarra

En un escenario semejante, no solo se expande el optimismo con en lo relativo a cumplir las expectativas puestas en el proyecto deportivo del Eldense, sino que además abre la opción de que se pueda establecer un nuevo reto más ambicioso que permitiría hacer soñar a lo grande a jugadores, directiva y afición.

El camino hasta la permanencia

Después de dos jornadas consecutivas alzándose con la victoria y seis partidos seguidos sin conocer la derrota en el Nuevo Pepico Amat, las filas azulgranas pueden ver en el retrovisor una ventaja de diez puntos sobre Cartagena y Albacete, los conjuntos más cercanos al descenso, y ocho sobre el Mirandés, su próximo rival este sábado (18:30 horas). 

Sin embargo, el camino hasta alcanzar la salvación tampoco promete ser excesivamente fácil. El club azulgrana todavía está pendiente de visitar estadios complicados como los del Racing, Eibar, Valladolid o Burgos, y recibir a Leganés y Sporting, además de vivir los dos derbis valencianos que aún le quedan, frente al Elche en el Martínez Valero, y contra el Levante en Elda. Faltan 9 puntos, después sí se podrá soñar.