El Eldense regresa al Martínez Valero seis años después

En aquella ocasión lo hicieron frente al Ilicitano, donde se despidieron del play-off a 2ªB

Jugadores del Eldense tras la derrota ante el Ilicitano hace seis años en el Martínez Valero

Jugadores del Eldense tras la derrota ante el Ilicitano hace seis años en el Martínez Valero / A.J.

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Partido grande el que se antoja el próximo domingo (18:30 horas) entre Elche C.F. y C.D. Eldense. El Martínez Valero será testigo de un derbi con mucho en juego para ambas escuadras en la penúltima jornada de la Liga Hypermotion. A los franjiverdes solo le vale ganar para seguir teniendo opciones de meterse en play-off, mientras que los azulgranas pueden certificar su permanencia en el fútbol profesional un año más en función de otros resultados.

Lo que está claro es que ambos equipos llegan a la cita con el objetivo de llevarse los tres puntos para seguir en busca de sus objetivos fijados antes del comienzo de temporada. Para el equipo de Elda, más allá de la importancia del resultado, será uno de esos partidos que ponen en perspectiva lo que se ha logrado en los últimos años desde la llegada de Pascual Pérez a la presidencia deportivista.

Un derbi con mucha historia, sobre todo en la década de los 40 y 50 en Tercera División, donde los ilicitanos jugaban en el Estadio de Altabix. La última vez que se midieron en Segunda División fue en la campaña 58-59 que terminó con el descenso del Eldense a Tercera y el primer ascenso a Primera División del Elche.

Los de la ciudad zapatera tan solo han visitado el Martínez Valero para medirse al primer al primer equipo ilicitano en tres ocasiones, las tres en Copa del Rey con un balance de dos victorias locales y un empate. La última visita fue el 25 de agosto de 1991 en un partido que terminó 3-0 gracias al gol de José Antonio Gomis y al doblete de Boria.

Pero durante las últimas décadas debido a la distancia entre categorías de los dos equipos apenas coincidieron. El derbi más común para el equipo de Elda ha sido medirse al Elche Ilicitano, sobre todo en Tercera División. La última vez que los azulgranas pisaron el Martínez Valero en competición oficial fue hace más de seis años en Tercera, concretamente el 14 de mayo de 2018 para medirse al filial franjiverde.

En aquella ocasión, la expedición azulgrana viajó con la esperanza de lograr la última plaza de play-off hacia la extinta Segunda B, mientras que el filial lo hacía con la obligación de ganar para mantener la categoría. Finalmente fueron los chicos de José Luis Acciari los que lograron la victoria (3-0) y mantener su plaza en Tercera División.

Eran otros tiempos en Elda, con una afición muy dolida tras la vergüenza nacional que se destapó una campaña atrás en relación con el tema de apuestas ilegales y la trama de amaños de partidos desde la propiedad italiana. En lo deportivo, el club luchó hasta el final por lograr el ascenso con una plantilla muy limitada para dichas aspiraciones. La derrota en el Martínez Valero fue el cierre a una temporada insípida, con cerca de 300 aficionados eldenses que se dieron cita en el fondo norte del estadio franjiverde.

Gran ambiente el que se espera el domingo

Seis años después la vida sonríe al decano de la provincia de Alicante, con un club que estuvo al borde de la desaparición hasta la llegada de Pascual Pérez y que después de tres ascensos consecutivos luchará el domingo por asegurar la que podría ser su séptima temporada en Segunda División. Más de 2.000 aficionados se desplazarán a Elche para arropar a su equipo, que serán ubicados en la parte de arriba del anillo fondo norte, varios metros más arriba donde hace seis años unos pocos centenares veían cómo su equipo era condenado a jugar en Tercera División y con el rumbo cada vez más a la deriva. 

Aficionados del Eldense desplazados a Albacete esta temporada

Aficionados del Eldense desplazados a Albacete esta temporada / Josema Moreno / LOF