AEFA y Cajamar renuevan su alianza para proteger a la empresa familiar de Alicante

El convenio incluye un programa formativo para mejorar la gestión de los negocios

Manuel Nieto y Maite Antón en la firma del convenio.

Manuel Nieto y Maite Antón en la firma del convenio.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Cajamar han renovado su alianza con el objetivo fundamental de favorecer y proteger la continuidad de la empresa familiar en la provincia de Alicante. Ambas entidades han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo y crecimiento de estos modelos de negocio, que en la actualidad suponen el 92% del tejido productivo en la provincia de Alicante.

El acto de la firma ha contado con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón, y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto. Se trata del octavo convenio de colaboración que ambas entidades firman de manera consecutiva. Gracias a este acuerdo, se pondrá en marcha una actividad formativa dirigida a los empresarios familiares a lo largo del próximo año, en la que se abordarán cuestiones de actualidad centradas en la competitividad y la gestión eficiente de las empresas familiares y del patrimonio empresarial, entre otros temas.

La presidenta de AEFA ha agradecido el apoyo de Cajamar a AEFA, un apoyo que según ha apuntado “nos ayuda a seguir con nuestra actividad como asociación y a impulsar la formación de nuestros asociados para que estén mejor preparados en la gestión de sus negocios”. “Ante un contexto, marcado por la ralentización económica, se vuelve crucial que nuestros empresarios cuenten con herramientas financieras suficientes que les permita continuar con su actividad y sus planes de desarrollo de negocio”, ha concretado Antón.

Por su parte, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha señalado que AEFA y Cajamar “ponemos a disposición de los empresarios alicantinos programas de formación orientados a la toma de decisiones estratégicas esenciales para su futuro, como son la innovación, la digitalización y la adaptación de sus modelos de negocio” y ello, junto a sus servicios y productos financieros, “con la finalidad de ayudarles a transformar y potenciar su cadena de valor, y preservar los valores que les diferencian de cara al relevo generacional”.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

Grupo Cajamar es el referente de la banca cooperativa española, con más de 3,7 millones de clientes y un volumen de negocio de 97.835 millones de euros. Su actividad en la provincia de Alicante, a través de la red de oficinas de Cajamar, Caixaltea, Caixapetrer y Caixacallosa, se dirige a cubrir las necesidades de financiación, ahorro e inversión tanto de empresas, autónomos y colectivos profesionales, como de las familias.

Brindis de Navidad

Tras la firma del convenio, se ha procedido a realizar el tradicional brindis con Cajamar y los empresarios familiares de la provincia de Alicante. Este último acto cierra de manera oficial la programación de actividades llevada a cabo por AEFA durante 2022, que este año ha incluido la realización de más de 50 conferencias, jornadas, ponencias y charlas sobre temáticas de actualidad e interés para la empresa familiar de la provincia.