Cartagena-Elche: contundencia frente a dominio

Los franjiverdes sólo llevan cuatro goles en los últimos seis partidos, aunque son muy superiores en posesión a su rival, que ha anotado once tantos en la segunda vuelta

Entrenamiento del Elche para preparar el partido en Cartagena

Entrenamiento del Elche para preparar el partido en Cartagena / ÁXEL ÁLVAREZ

El dominador Elche y el contundente Cartagena vuelven a medir sus fuerzas esta temporada, esta vez en el estadio Cartagonova (domingo, 18.30 horas), poco más de dos meses después del correctivo recibido en el Martínez Valero (1-2) el pasado 10 de diciembre. Esto sucedió en el que parecía un gran momento de los franjiverdes, que se enfrentaban además al entonces colista. Del dominio inicial a dormirse en los laureles hubo un paso.

John Chetauya, Borja Garcés y Josan, entrando en el Díez Iborra en el último entreno. | INFORMACIÓN

John Chetauya, Borja Garcés y Josan, entrando en el Díez Iborra en el último entreno. | INFORMACIÓN / VICENTELÓPEZDELTELL

Ese partido resultó un punto de inflexión para los cartagineses que, aunque perdieron los dos siguientes, comenzaron a creer y, tras el parón navideño, han hilado el mejor arranque de segunda vuelta de la categoría. Ganaron 4-1 al Villarreal, 0-2 al Racing de Santander, 1-0 al Amorebieta, 1-0 al Mirandés y 1-2 al Zaragoza en la última jornada. Entre medias, empataron en Albacete a un gol. Si sólo se contaran los puntos de esta mitad del campeonato, serían líderes.

Segunda vuelta

El Elche también arrancó el año con fuerza. 0-1 en Tenerife, 0-0 ante el Valladolid, 0-1 en Andorra, 2-0 al Burgos. Pero hubo un claro bajón en Amorebieta (derrota por la mínima) y el pasado domingo, al no poder pasar del empate a 0 ante el Eibar, pese al gran juego desplegado. Como casi toda la temporada, falla la puntería y la contundencia de cara a puerta y, reconociendo que el equipo es de los menos goleados de la Segunda (23 tantos en 27 partidos), de los adelante es el que menos marca (25 tantos).

Al conjunto de Beccacece le falta pólvora arriba. Es evidente. De hecho cuenta con tres goles menos que el Cartagena, que hasta hace muy poco era el farolillo rojo o estaba en puestos de descenso.

Josan llega esta mañana al entrenamiento del Elche CF

Josan llega esta mañana al entrenamiento del Elche CF / INFORMACIÓN

Efectividad

En el capítulo goleador, el próximo rival es bastante más efectivo. 1.04 goles por partido por los 0.93 del Elche. Y, además, los blanquinegros necesitan disparar menos a puerta para marcar. Lo hacen unas ocho veces por partido, por las casi 11 de los franjiverdes. Cerca del 6% de sus tiros a puerta acaban en gol. Para los ilicitanos es justo la mitad, el 3%.

El equipo ilicitano es el que más disparos ha realizado en la liga. Está destacado con 289 y su perseguidor es el Albacete con 276. Muy lejos queda el Cartagena, en el puesto 15, con 220 remates.

Esta estadística es mucho más contundente en los últimos partidos. En la segunda vuelta, el conjunto de Beccacece ha marcado sólo 4 goles en 6 partidos. Los cartagineses llevan 11. Su contundencia casi triplica la del Elche.

Por contra, el dominio del juego está siendo de los de Beccacece, incluso fuera de casa. Es el tercer equipo de LaLiga Hypermotion con mayor posesión de la pelota, con un 55% de media en sus partidos. El Cartagena está penúltimo en este ranking con un 43%.

Bajas influyentes

Las bajas también pueden influir de cara al próximo encuentro. Sobre todo en ataque. En este aspecto, los dos conjuntos tienen problemas.

En el caso del Elche, Manu Nieto es seria duda para el partido del domingo. Ayer se ejercitaba al margen del grupo, en el gimnasio del Martínez Valero, como venía haciendo esta semana. A falta de dos entrenos, parece poco probable que pueda estar en Cartagena, al menos para el equipo inicial.

Por su parte, el extremo rival Jairo Izquierdo vio la roja y se pierde el choque. Lleva tres asistencias y es de los líderes de su equipo en pases. Juega en banda izquierda, es extremo y de los que más participa, con 1.818 minutos.

Como curiosidad, el ex capitán franjiverde Gonzalo Verdú entró en el último partido desde el banquillo. Ha jugado más de la mitad de los minutos disputados, 1.224 en concreto, estando presente en 21 de los 26 partidos. Está entre los líderes de su equipo en cuanto a recuperaciones, con 15.