Tres meses más de obras en nueve calles del centro

El arranque de la pavimentación en Fatxo y San Vicente está prevista para hoy

La calle Fatxo, lista para pavimentar

La calle Fatxo, lista para pavimentar

A. Fajardo

A. Fajardo

Nueve calles del centro y del Raval, donde habrá plataformas únicas o aceras más anchas, continuarán levantadas al menos meses. Algunas de ellas se han visto retrasadas por la aparición de restos. Hoy está previsto que comiencen con las obras de pavimentación en la calle Fatxo, donde se realizará una plataforma única, después de cubrir los restos arqueológicos, próximos a la antigua muralla y culminar las obras de canalización de la red de agua potable. En esta arteria habrá un suelo diferenciado para indicar que allí hay hallazgos de interés y unos paneles informativos, al igual que se hizo con la calle Victoria. El ejecutivo local se ha comprometido a hacer pública en la próxima semana una memoria sobre las excavaciones realizadas en esta calle y en otras de El Raval donde han aparecido estructuras islámicas.

 También este lunes han empezado a poner el firme en Sant Vicent, donde se están ampliando las aceras. Al mismo tiempo, continúan las obras que ya comenzaron hace unas semanas en el eje entre calle Abadía, Mare de Déu de la Llet y Fossar y también entre Porta Oriola, Barques y Sant Miquel. El plazo de ejecución de estas reformas es de tres meses, por lo que podrían alargarse hasta junio, aunque el equipo de gobierno confía en que puedan acortarse los tiempos. El presupuesto de la pavimentación previsto en el contrato es de 370.000 euros y el de los trabajos de renovación de redes de agua y de alcantarillado ha ascendido a 589.000 euros por la modificación del proyecto para cubrir los restos.

El objetivo del Ayuntamiento es ampliar estas actuaciones a más arterias del centro y del Raval para garantizar la accesibilidad, según ha anunciado la edil de Movilidad, Esther Díez.

Antes de empezar con la transformación de las nueve calles del centro en plataformas únicas el Ayuntamiento ha aprovechado las obras para renovar 1,5 kilómetros de la red de agua potable y para retirar el antiguo fibrocemento, sustituido con nuevos materiales. La actuación, tal y como explicó el edil de Aguas, Héctor Díez, también servirá para evitar fugas en el suministro. Al mismo tiempo, estos trabajos que ha realizado Aigües d’Elx han permitido modernizar más de 600 metros lineales de alcantarillado. «Cada vez sufrimos más tormentas, estamos apostando por un centro peatonal y tiene que tener el mejor alcantarillado para afrontar este tipo de situaciones», dijo el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo