Malestar en el colegio Candalix de Elche por el retraso de las obras del patio infantil

Educación recuerda que está en licitación y que la actuación se hará, aunque no este verano como se anunció

Colegio Candalix de Elche

Colegio Candalix de Elche / Antonio Amorós

Padres de alumnos del colegio público Candalix han mostrado su malestar por la demora de las obras de reforma del patio infantil. Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que remarca que «las familias del centro han estado esperando de manera ilusionada y paciente durante todo el curso», se les informó de que no se iban a realizar en la fecha prevista hace unos días. «Seguramente empezaremos un nuevo curso con el patio en su mismo estado lamentable», agregan las mismas fuentes.

La concejala de Educación, María José Martínez, señala que la obra está en licitación y que los plazos administrativos son los que marca la ley, pero que la obra se hará, «aunque sea por las tardes, en fines de semana o en Navidad». 

La actuación consiste en levantar el suelo del patio infantil, pavimentar con hormigón impreso, colocar una zona de césped artificial e instar una pérgola. Pero además se van a incorporar actuaciones no contempladas en un principio, como ampliar los areneros, más árboles y la canalización de aguas pluviales. Todo esto supone una inversión de 66.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses que tal vez se podría acortar.

La AMPA recuerda que el 13 de mayo de 2021 el Ayuntamiento y los responsables de Inspección de Educación realizaron una visita al colegio donde pudieron comprobar las deficiencias del mismo.

«Tras dicha visita, el Ayuntamiento se comprometió a realizar las obras y reformas que procediesen en el patio del colegio, puesto que era una necesidad urgente», según se indica desde este colectivo. El mismo asegura que se les indicó que dichas obras se realizarían en los meses de verano de 2022.

Días atrás la edil de Educación se puso en contacto con el centro, según indican los padres, para informar de que las obras del patio no van a poder llevarse a cabo este verano. «El motivo que nos ha trasladado es que los trámites y plazos necesarios que dependen de Contratación para poner en marcha la obra se han demorado, por lo tanto es inviable realizar las obras en julio y agosto de este año. Aún así nos ha comentado que la adjudicación sigue adelante por lo que la obra se realizará en un futuro», apuntan las familias.

«Lo que no es normal es que después de un año que está aprobada la obra ahora digan que es que no tienen licencia. Nuestros niños de Infantil están jugando en un suelo de asfalto con muchas deficiencias, lleno de parches y necesitan que se lo arreglen como se prometió», indica por su parte una de las madres. «Esto lleva enquistado desde hace años», remarcan desde la asociación de padres.

Mientras tanto, la AMPA, que recuerda que este es el segundo centro más solicitado de Elche, ha iniciado una recogida de firmas para presionar y que se les dé una nueva fecha. «Nuestros hijos se merecen un sitio digno para estudiar y jugar», añaden.

Suscríbete para seguir leyendo