El Pabellón de Deportes de Carrús se encarece en cuatro millones de euros

El proyecto más caro de los Edusi costará 11 millones, frente a los 7,2 millones previstos inicialmente - El equipo de gobierno lo achaca a la inflación y rechaza renunciar al aumento del presupuesto para no perder el sentido del proyecto

Recreación del pabellón de deportes inclusivo que se construirá en Carrús, junto al centro comercial L’Aljub.

Recreación del pabellón de deportes inclusivo que se construirá en Carrús, junto al centro comercial L’Aljub. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Pabellón de Deportes inclusivo proyectado para el barrio de Carrús como fecha límite para diciembre de 2023 costará cuatro millones de euros más de lo que estaba previsto. De los 7, 2 millones de euros que se estimaron cuando se anunció inicialmente la infraestructura a 11 millones de euros aproximados que el alcalde, Carlos González, ha cifrado esta semana.

El aumento de los costes del proyecto más caro que se realizará con los fondos europeos Edusi, se debe, según confirmó la edil de Urbanismo, Ana Arabid, a la inflación generada por la crisis energética que de unos meses a otros está suponiendo constantes subidas en los precios de los materiales.

Tanto es así que el alza en el presupuesto de esta infraestructura para 3.000 personas prevista junto al Cementerio Viejo ha sido una circunstancia de la que se han percatado en el momento de la redacción del proyecto que está siendo ejecutado por una empresa. Y es que desde que esta construcción fue aprobada hasta ahora han pasado más de dos años.

Pese a este inconveniente, el equipo de gobierno rechaza renunciar a las instalaciones vanguardistas y con vocación provincial que ha proyectado para no perder el sentido del inmueble «insignia» prometido para Carrús Oeste. Y es por ello por lo que está dispuesto a asumir el incremento del presupuesto.

Se da la circunstancia de que la estrategia Edusi financia a partes iguales la obra con el Ayuntamiento de Elche, por lo que de los 7,2 millones que se anunciaron en 2020 que costaría aproximadamente el inmueble, Europa tendría que sufragar en torno a 3,6 millones de euros y el resto las arcas municipales, hasta llegar a los 11 millones.

A contrarreloj

Cómo hacer frente a esa importante subida es algo que tendrá que dilucidar el ejecutivo local en los próximos meses. Por lo pronto, Carlos González ha asegurado esta semana que de «inmediato» la obra va a salir a licitación, tras haber superado todos los trámites en Hacienda.

Y es que el encarecimiento del presupuesto no es el único escollo con el que tiene que lidiar el Ayuntamiento para sacar adelante este pabellón deportivo. La estrategia Dusi obliga a tenerlo listo en trece meses y para ello hay que poner en marcha primero un concurso público y después realizar las obras, cuyo plazo de ejecución previsto ya es de 15 meses.

Plazos

Frente a ello, el equipo de gobierno ya mostró en mayo su predisposición de primar al máximo que las empresas acorten los plazos para no perder la subvención europea concedida en 2017.

Características

Las futuras instalaciones deportivas proyectadas contarán con dos gradas para albergar a 3.000 personas, ocho vestuarios, cinco pistas y cuatro salas. La nueva infraestructura estará diseñada para que personas con y sin discapacidad practiquen deporte.

El edificio se ubicará entre las calles Jacarilla, Rojales y Redován, en una parcela pública de más de 10.600 metros cuadrados. Una de las particularidades de este pabellón será la instalación de señales táctiles, auditivas y visuales, para poder ser recorrido por personas con diversidad funcional, con la finalidad de que esté dotado con todos los elementos necesarios para hacer un pabellón totalmente inclusivo y de accesibilidad universal.

Suscríbete para seguir leyendo