Diego García gana las elecciones a decano del Colegio de Abogados

568 letrados, la mitad de los colegiados, votan en una cita electoral muy reñida en la que la candidata Mónica San Emeterio obtiene también gran apoyo

Diego García, durante la votación este sábado en el Colegio de Abogados.  | MATÍAS SEGARRA

Diego García, durante la votación este sábado en el Colegio de Abogados. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Diego García gana las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Elche. Hasta el último momento de la tarde de este sábado fue toda una incógnita la candidatura ganadora, ya que los votos estuvieron muy reñidos entre su lista y la de Mónica San Emeterio, mientras que la de Cristina Birlanga fue la menos apoyada de las tres.

Más de 1.000 letrados estaban llamados a las urnas ayer.  | MATÍAS SEGARRA

Más de 1.000 letrados estaban llamados a las urnas ayer. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

Con Diego García, que no formaba parte de la anterior junta, a partir de hoy se abrirá una nueva etapa para la institución tras la marcha de Vicente Pascual, quién ha estado al frente del ICAE durante los últimos ocho años, y diecisiete con funciones de gobierno. Rafael Ramos será el vicedecano.

Como explicó García al presentar su candidatura hace ya algunas semanas, entre los puntos de su programa se encontraría la creación del Observatorio del Estado de la Justicia en Elche y nuevos protocolos de actuación con Juzgados y centros de detención.

568 abogados

La jornada electoral arrancó a primera hora de la mañana y la participación fue de las más altas que se recuerdan, ya que acudieron a la cita con las urnas 568 abogados ilicitanos, tanto ejercientes como no ejercientes, lo que supone algo más de la mitad de los colegiados.

Como resaltaron desde el ICAE, estas cifras son muy positivas porque había interés por este cambio, teniendo en cuenta que en las elecciones de otros colegios de abogados como el de València la participación no alcanzó el 14%.

En el salón de actos de la institución se conformó la mesa electoral con miembros de la junta que no renuevan como el propio Vicente Pascual y Rosana Poveda, secretaria, y hubo tres interventores por cada una de las candidaturas.

Votantes

Entre los votantes se pudo ver a Basilio Fuentes, quien fue el decano que impulsó el actual edificio, ya jubilado con 89 años y que seguía sintiendo la necesidad de contribuir con su voto a decidir el futuro de la profesión en Elche

Lucas Alcón, exsecretario del Ayuntamiento de Elche, también quiso participar a sus 90 años recién cumplidos, que demuestran, pese a sus jubilaciones profesionales, la importancia de contribuir con su voto.

Sólo al filo del mediodía ya habían depositado su voto más de 200 letrados, mientras que 150 ya realizaron el voto anticipado. En cuanto al proceso, fue similar a unas elecciones municipales o generales, aunque con matices.

Proceso

Había tres cabinas con cuatro tipo de papeletas, ya que se podía votar por una candidatura completa o se podía confeccionar una propia lista votando por prioridad a cada uno de los 36 aspirantes a conformar la próxima junta, doce por candidatura. Precisamente esta fórmula, y la alta participación, hicieron que el escrutinio se dilatase más de cinco horas.