Elche da luz verde al proyecto de reparcelación del gran sector de Torrellano

La junta de gobierno desbloquea un trámite que ya aprobó hace cuatro años para posibilitar el desarrollo de 300.000 metros de suelo

Las inmediaciones del sector TO3, Torrellano, Elche

Las inmediaciones del sector TO3, Torrellano, Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La junta de gobierno ha dado este viernes impulso a uno de los sectores urbanísticos más grandes del municipio y que más tiempo lleva atascado en la compleja burocracia: el sector TO3 de Torrellano, situado junto a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

PSOE y Compromís aprobaron el modificado del texto refundido del proyecto de reparcelación de un enclave donde hay proyectadas 1.500 viviendas y dos centros educativos.

Ya en 2019 los responsables municipales autorizaron inicialmente este trámite pero una mercantil interpuso un recurso de reposición porque no estaba de acuerdo con la liquidación de las parcelas, según explicó el portavoz municipal, Héctor Díez. Tras ello, se realizaron unos ajustes y este viernes la junta de gobierno ha informado favorablemente de esta reparcelación ya que los cambios no «resultan determinantes a la hora de aplicar la edificabilidad las parcelas». Tras esto, el trámite pasará por pleno para su aprobación.

Salvado este obstáculo, ahora está por ver si los propietarios del suelo siguen teniendo interés en edificar en un sector que lleva dos décadas en tramitación.

 Su ubicación y el uso que permite el suelo han hecho que esta zona se haya considerado en los últimos veinte años como una de las más ambiciosas para desarrollar en todo el término municipal, debido a su proximidad con el aeropuerto y con el recinto ferial.

 La zona, está situada en un enclave estratégico y de gran proyección, se encuentra delimitada por la Nacional 340, la línea del Ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

De esos 300.000 metros cuadrados calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbanizable, 162.000 metros cuadrados se dedicarán a uso residencial y 16.600 a actividades comerciales. Además, están proyectados otros 86.000 metros cuadrados para dotaciones, entre las que se encuentran un colegio y un instituto. Dos infraestructuras clave para dar respuesta a la expansión de la pedanía y las necesidades educativas.

Ayudas para empresas y autónomos de Elche

Por otro lado, la junta local dio el visto bueno a una nueva convocatoria de las ayudas municipales Elx Emplea por un montante total de 200.000 euros. Las empresas y los autónomos que realicen nuevas contrataciones por al menos seis meses a partir del 1 de enero de 2023 podrán optar a un máximo de 2.000 euros con el fin de «crear puestos de trabajo estables y de calidad».

Asimismo, PSOE y Compromís procedieron a aceptar la subvención directa de la Diputación Provincial de 50.000 euros en materia de conservación y mantenimiento del Palmeral, para sufragar costes de la plantilla municipal encargada de ello, las brigadas de palmereros y el personal del Patronato del Palmeral. De la Conselleria ya se han recibido 200.000 euros.

Fondo del arquitecto ilicitano José Amorós

El Ayuntamiento ha aceptado la cesión por 25 años del fondo personal del arquitecto ilicitano José Amorós Gómez al Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), que consta de un total de 600 proyectos y alrededor de 400 planos de gran valor local. Entre otras actuaciones de su trayectoria profesional, destacan la remodelación del estadio Martínez Valero para el Mundial de España 82, el del hipermercado Continente, la ampliación del Hospital General, diferentes centros de salud, el actual Centre de Congressos Ciutat d’Elx, el edificio de Pimesa, la remodelación integral de Traspalacio. El portavoz Héctor Díez ha destacado el «gran valor documental que supone, y que estará disponible en la sede del archivo de Carrús, para que forme parte de la memoria colectiva de Elche y así esté a disposición de investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general».