Sanidad: "No hace falta conocer la provincia de Alicante para enviar una ambulancia"

La Conselleria contradice al Sindicato Médico y asegura que envió al SAMU más próximo a la emergencia de La Marina que terminó con un fallecido. El sindicato reitera que eso es falso.

Una imagen de archivo de un SAMU

Una imagen de archivo de un SAMU / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Un portavoz de la Conselleria de Sanidad ha defendido esta mañana la gestión que se hizo este pasado fin de semana de una urgencia en la pedanía ilicitana de La Marina, en mitad de la madrugada, en la cual falleció un hombre que sufría una disnea, una dificultad respiratoria por la falta de airea del que no se conoce cuál fue su origen.

Esta fuente aseguró que en ese servicio -que se gestionó desde València, la ciudad que desde mediados de enero aglutina toda la coordinación de las emergencias del CICU, tras el cierre de las instalaciones en Alicante- el único contratiempo fue el que se facilitaron "hasta tres direcciones diferentes" sobre el lugar donde estaba esta persona, pero que "no había otra ambulancia disponible más próxima".

Hasta 8 llamadas cruzadas con la familia, que era extranjera y cuatro minutos para llegar

La Conselleria de Sanidad ha ampliado la información sobre el servicio de La Marina tras la polémica, asegurando que el principal problema que tuvieron fue localizar la vivienda porque se trataba de una familia extranjera, que no hablaba castellano. Por este motivo se intercambiaron hasta ocho comunicaciones pero, pese a los intentos, según un portavoz, incluso hablando en inglés, su lengua nativa, estos no supieron precisar el lugar exacto donde se encontraban en la pedanía ilicitana. Eran las 3.15 horas de la madrugada. Pese a ello y dada la gravedad se envió, sin destino exacto, a la ambulancia de la base de Elche.

Siempre según Conselleria, una vecina, alertada por los familiares del enfermo, realizó una llamada al "112" precisando la ubicación, lo que permitió a la ambulancia acceder al domicilio en un tiempo de 4 minutos desde que se recibió la comunicación. Según Sanidad, esa noche el responsable de la coordinación del CICU en València era de Alicante.

Juzgado de guardia

Como ha publicado INFORMACIÓN, el SAMU se envió desde la base de Elche y tardó en llegar cerca de media hora con lo cual el personal sanitario sólo pudo constatar que esta persona había fallecido, informando de ello al juzgado de guardia.

Se da la circunstancia, siempre según fuentes del Sindicato Médico que, mientras esta ambulancia acudía desde Elche, existía otra a 7 kilómetros de distancia del lugar donde se encontraba el herido, correspondiente al servicio que se cubre para otra comarca, para la Vega Baja, y que "sí estaba disponible", reiteró hoy al diario un portavoz del colectivo de facultativos que ha denunciando este nuevo caso de supuesta descoordinación. Las mismas fuentes la sitúan entre San Fulgencio o Rojales, no en Guardamar del Segura como por error citaba el diario.

Personal del SAMU, en una imagen de archivo

Personal del SAMU, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

"No es cierto"

Para la Conselleria de Sanidad se hizo una gestión correcta de la urgencia que acabó con un fallecido porque "enviamos a la más próxima que había disponible", para el Sindicato Médico eso no es cierto. Las mismas fuentes del área que gestiona el conseller Mínguez reiteraron una vez más, como llevan haciendo desde enero, que "no hace falta conocer la provincia" de Alicante para decidir qué ambulancia libre está más próxima al lugar donde se ha producido una emergencia porque es el propio sistema por geolocalización el que decide.

Respuesta

La contundente respuesta contrasta con la opinión no sólo de los facultativos, que están en primera línea de batalla, del Sindicato Médico, sino del resto de sindicatos, también en contra del cierre de instalaciones en Alicante y que desde enero viene denunciando las disfunciones que se iban a producir y de la que esta, aseguran, es solo otro triste ejemplo.

Así citan que, incluso a mitad del camino hacia un servicio, se les ha anulado al notificarse que había otro SAMU más próximo que llegaría antes. Los médicos muestran su contrariedad por la nueva fórmula de gestión y discrepan que desde València se pueda conocer la provincia mejor que desde aquí. Algunos aseguran que no se trabaja con motivación porque no tienen la certeza de que se esté haciendo un servicio de calidad.

El PSPV-PSOE acusa al PP de “utilizar políticamente una desgracia”: “Lo ocurrido en Elche no tiene nada que ver con la gestión del CICU”

El PSPV-PSOE ha acusado hoy al Partido Popular de “utilizar políticamente una desgracia” y ha defendido que “lo ocurrido en Elche no tiene nada que ver con la gestión del CICU que está funcionando de forma rápida y eficaz en todo el territorio”. Así se ha manifestado la secretaria de Sanidad y Salud Mental del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, quien ha señalado que “la centralización del CICU es una cuestión de eficacia con la que, además, se han aumentado recursos y modernizado el sistema”.

En este sentido, la dirigente socialista ha lamentado que “los dirigentes del Partido Popular quiera sacar rédito político del fallecimiento de una persona demostrando un oportunismo intolerable y que solo aspiran a conseguir el poder por el poder” y ha explicado que “desde la centralización del CICU en València su funcionamiento no ha cambiado ya que los trabajadores cuentan con el mismo sistema y el mismo protocolo que cuando estaba ubicado en Alicante”.

Finalmente, Martínez ha recordado al Partido Popular que “están cayendo en sus propias contradicciones puesto que fueron ellos quienes ordenaron esta misma operación con el 112” y ha subrayado que “la nueva organización del sistema obedece a la necesidad de mejorar la coordinación de la respuesta ante las emergencias sanitarias”.

Prueba documental

El diario no tiene acceso a información directa o a prueba documental de quién tiene la razón en este caso con una víctima mortal de por medio. El juzgado ha abierto diligencias pero será la familia quien decida si ha habido una mala gestión del servicio público.

Cada vez que se produce una llamada al CICU se activa un protocolo en sus dependencias. Cuando la persona que atiende el teléfono consigue saber la gravedad del caso y el medio de emergencias que se necesita para atenderlo de la mejor forma posible, ya bien sea un CICU o un Soporte Vital Básico (SVB), se notifica a la base más próxima donde hay una ambulancia disponible para que salga a las coordenadas que se le envía. Se supone que este trabajador fue el que tuvo el problema con las tres direcciones distintas que se le facilitaron sobre dónde se encontraba la urgencia (las mismas fuentes aseguran que uno de estas ubicaciones era Guardamar).

La diferencia entre cuál vehículo se ha de enviar puede ser crítica. En cualquier caso, al servicio de La Marina se envió un CICU, una ambulancia de características similares a la que estaba disponible en la Vega Baja, según el Sindicato Médico.

SVB y SAMU

El SVB es una ambulancia medicalizada, pero solo está dotada de conductor y ayudante.

Una ambulancia de SVB de la Conselleria de Sanidad

Una ambulancia de SVB de la Conselleria de Sanidad / INFORMACIÓN

El SAMU lleva un equipo sanitario completo, comparable a una pequeña UCI, donde se atiende al paciente con la mayoría de medios disponibles que son necesarios al pudo que permite el aplazar su traslado al momento en el que esté estabilizado.

Botones

Cuando una ambulancia se pone en marcha se pulsa un botón para conocer los tiempos de respuesta desde que ha entrado la llamada, se decide qué hacer y se pone en marcha el servicio. Cuando la ambulancia llega al lugar se vuelve a pulsar. Todo en teoría está protocolizado al mínimo detalle y bastaría comprobar los datos a la hora exacta a la que se decidió realizar el envío de la ambulancia para saber si había otra disponible, como asegura el Sindicato Médico o no, como dice la Conselleria de Sanidad.