Dos huertos de Elche tienen desde hoy 200 palmeras más

Decenas de voluntarios participan en una nueva repoblación de ejemplares en l'Hort del Gat y de Don Claudio que proceden de viveros municipales después de que hace tres meses se hiciera llamamiento a la colaboración

La misión de la campaña es recuperar la frondosidad de espacios protegidos

Uno de los momentos de la campaña de reforestación de palmeras este domingo en un huerto de Elche

Uno de los momentos de la campaña de reforestación de palmeras este domingo en un huerto de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Decenas de voluntarios han participado este domingo en una nueva replantación de palmeras en l'Hort del Gat y en el huerto de Don Claudio. La iniciativa promovida por el Ayuntamiento pretende poner en valor zonas verdes de la ciudad que están degradadas. En esta jornada dominical que arrancó por la mañana se han conseguido plantar 200 ejemplares que provienen de los viveros municipales.

El alcalde, Pablo Ruz, junto al edil Claudio Guilabert y técnicos municipales durante la reforestación

El alcalde, Pablo Ruz, junto al edil Claudio Guilabert y técnicos municipales durante la reforestación / INFORMACIÓN

En total han participado unas 75 personas comprometidas con el Palmeral, entre las que podían verse familias al completo con niños que también han aprendido las técnicas para la replantación.

Entre el grupo había miembros de las comisiones de Toscar, Torres Quevedo-La Torre y Sector V, así como miembros del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde, Pablo Ruz, que también han cogido la azada para abrir los surcos en la tierra.

Hace justo dos meses el Ayuntamiento inició una campaña para atraer volnuntarios con la misión de plantar un mínimo de un millar de ejemplares. La recompensa era ayudar a garantizar el futuro del preciado oasis ilicitano y también un almuerzo.

Entonces el anterior ejecutivo local marcó un calendario de trabajo durante ocho domingos que se inició el pasado 7 de mayo y que estaba previsto que culminase este mismo 25 de junio, aunque no ha trascendido que la iniciativa pueda ampliarse.

Niños involucrados para mejorar el estado de los huertos protegidos de Elche

Niños involucrados para mejorar el estado de los huertos protegidos de Elche / INFORMACIÓN

En cuanto al estado de los huertos en cuestión, se trata de dos espacios donde existen ejemplares adultos, pero con muchos huecos libres, donde el departamento municipal ha detectado la necesidad de incorporar palmeras jóvenes para crecer en altura y frondosidad.

Movilización

El llamamiento que realizó en 2022 el Ayuntamiento para repoblar huertos logró movilizar a 350 voluntarios que plantaron 1.500 ejemplares en los huertos Villa Carmen, Clero, El Palmeral, Revenga y Molins, situados entre la calle Juan Carlos I, avenida de Alicante y de Santa Pola.

Esta iniciativa se pone en marcha tras detectarse que El Palmeral ha perdido casi 900 palmeras al año desde mediados de 2019 en la vía pública y huertos municipales, algunos de ellos, situados incluso en la zona Unesco reconocida como Patrimonio de la Humanidad.