El plan de Ruz de un distrito único para elegir colegio en Elche genera el recelo de directores y de padres de la pública

Docentes y AMPAS advierten de que el sistema genera desigualdades en los centros y que unos se verán saturados y otros medio vacíos - Familias de la concertada dan su apoyo por la libertad de elección

Niños a la entrada de un colegio de Elche en el arranque del pasado curso escolar. | ANTONIO AMORÓS

Niños a la entrada de un colegio de Elche en el arranque del pasado curso escolar. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La recuperación del distrito único en Elche para que los padres puedan elegir colegio independientemente de la zona en la que residan es uno de los compromisos que PP y Vox han firmado en su pacto de gobierno. Las dos formaciones pretenden, con la autorización de la Generalitat Valenciana que también va a estar dirigida por el mismo signo político, poner en marcha para el curso 2024-2025 una medida que genera el recelo de los directores de Infantil y Primaria y de los padres de alumnos de la enseñanza pública, frente al apoyo total que muestran los familiares de alumnos de la concertada.

El alcalde Pablo Ruz defiende este sistema con el argumento de que la educación de los hijos no puede depender de un código postal o de lo que un funcionario determine. Para el regidor popular el distrito único es una garantía de «libertad» para escoger el centro «sea público que es la prioridad o sea de la red dual, es decir, concertado». El primer edil solo ve cosas buenas con este sistema en el que los puntos por tener el domicilio cerca del colegio desaparecerían y dice que lo que «se busca es organizar lo que los padres terminan por hacer para matricular a sus niños».

Sin embargo, no están tan convencidas las federaciones de padres y madres de los alumnos. Por un lado, la FAPA Gabriel Miró asegura que ya ha pedido una reunión con el alcalde para abordar este y otros asuntos que le inquietan. Esta entidad considera vital que haya un consenso sobre la recuperación del distrito único y que se trate bien tratado en el Consejo Escolar para que nadie salga perjudicado con este sistema de matriculación. La FAPA Gabriel Miró advierte de que hay que valorar muchos factores, como el transporte y los comedores escolares, y ante todo rechaza que unos centros acaben saturados y otros se vean marginados.

Dos niños en un aula de Infantil de Elche

Dos niños en un aula de Infantil de Elche / Antonio Amoros

Más contundente se pronuncia la FAMPA Enric Valor. Desde esta federación ven con preocupación la propuesta de PP y Vox porque «genera desigualdad entre los centros, viéndose favorecida la escuela privada y concertada, en detrimento de la pública, según nuestra propia experiencia», señala su presidente Javier Pérez.

Por otra parte, desde la Asociación de directores de centros públicos de Infantil y Primaria de Elche tampoco se muestran a favor del distrito único. Consideran que a los colegios que reciben menos matriculaciones no les va a beneficiar y alertan de que haya instalaciones que se puedan quedar medio vacías. También ponen pegas a la propuesta del equipo de gobierno porque «se obligaría a realizar recorridos mayores a los niños que no tengan plaza cerca de su barrio».

Sin trabas

Frente a ello, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) que representa a los colegios concertados muestran su apoyo total al distrito único porque «favorece que los padres puedan elegir los centros y el modelo educativo de sus hijos independientemente de la zona en la que vivan». Su portavoz en Alicante, Rafael Araujo, destaca que los distritos «privan a las familias que quieren ir a la concertada y su acceso a estos centros se queda bloqueado».

La asociación asegura que esta ha sido una de sus reivindicaciones históricas que han pedido al gobierno del Botànic sin éxito, al igual que la libre elección de la lengua vehicular en los centros para que los niños que se inicien en el aprendizaje no tengan dificultades.

La experiencia

Elche ya tuvo una experiencia con el distrito único durante el gobierno de la popular Mercedes Alonso en el Ayuntamiento de Elche y el de Alberto Fabra en el Consell. Fuentes de Educación que participaron en su implantación en el año 2013 aseguraron a este diario que la variación a la hora de solicitar plaza fuera apenas del 2% respecto a la fórmula de la zonificación por barrios que es la que hay ahora.

Para el próximo curso escolar, según los datos ofrecidos en mayo por el anterior equipo de gobierno progresista, el 97% de las 1.815 solicitudes de admisión en Educación Infantil de 3 años ofertadas en el municipio ilicitano han obtenido plaza en la primera opción escogida por las familias.

La exconcejala de Educación, María José Martínez (PSOE), cifra en diez las alternativas que tienen los padres y madres para elegir centro de su zona y en zonas limítrofes y niega haber recibido quejas con las zonas escolares por parte de las comunidades educativas del municipio en los últimos ocho años de gobierno socialista.

También alerta de que el distrito único «genera que haya unos colegios más demandados que otros y aboca a posibles cierres de aulas en los menos demandados.

Además, en opinión de la concejala socialista, ese sistema de matriculación «trae consigo una idea subjetiva de que hay colegios mejores que otros (los más demandados), cuando todos los colegios públicos ofrecen una educación de calidad, estén en el barrio que estén».

Además, la exresponsable de Educación en el Ayuntamiento de Elche advierte de que el distrito único «genera una movilidad de familias que creemos innecesaria porque lo lógico es que las familias elijan colegios de su entorno, de su barrio, donde van a vivir, jugar y crecer sus hijos e hijas, sin necesidad de trasladarse lejos de su hogar».