¿Está Elche sucia?

El Ayuntamiento de Elche inicia un plan de choque de limpieza en barrios y pedanías tras actuar en Arenales

Los trabajos se desarrollan ahora en el entorno de la Plaza de Madrid tras pasar por el barrio de Porfirio Pascual

El edil Claudio Guilabert asegura que "la limpieza es una prioridad absoluta en el gobierno municipal"

Trabajos este jueves en el entorno de la Plaza de Madrid, en Elche

Trabajos este jueves en el entorno de la Plaza de Madrid, en Elche / Tony Sevilla

M. Alarcón

M. Alarcón

Un mes después de alcanzar la Alcaldía de Elche y el gobierno de la ciudad, el Partido Popular ha iniciado un plan de choque de limpieza por todo el municipio, según ha anunciado el concejal responsable del área, Claudio Guilabert. Según el edil, la medida responde a una petición de los vecinos que, se entiende, no estaban muy de acuerdo con el servicio que desde hace dos años presta la UTE a tenor de la celeridad con la cual se han puesto manos a las obras.

José Claudio Guilabert atiende a los medios durante su comparecencia para hablar del plan de choque

José Claudio Guilabert atiende a los medios durante su comparecencia para hablar del plan de choque / TONY SEVILLA

Quejas vecinales

Las quejas que han llevado a extender el plan por barrios y pedanías comenzaron en Arenales del Sol y en el barrio de Porfirio Pascual, zonas por las cuales ya ha pasado una brigada formada por una veintena de trabajadores de la concesionaria, “que llevarán a cabo una actuación inmediata de cada zona del municipio”, explicó el gabinete municipal.

Este jueves los trabajos se han realizado en el entorno de la Plaza Madrid, mañana seguirá en Torrellano y la próxima semana será el turno del barrio de Los Palmerales, uno de los que más basura acumula, lo que no es achacable al servicio.

Barrios y pedanías

“Nuestro objetivo es llegar a cada rincón y calle de los barrios y pedanías”, ha señalado el concejal. Para este plan de choque de limpieza se dispone por parte de la empresa concesionaria de máquinas de baldeo y barrido mixto, dos baldeadoras de alta presión para la limpieza de manchas de orines y limpieza de mobiliario urbano, un furgón con grupo hidropresor de agua caliente para quitar pintadas en farolas y contenedores. Además de un equipo de revisión y reparación de contenedores y otro de desbroce de alcorques y zonas ajardinadas, además de un furgón lavapapeleras.

Una trabajadora vacía una papelera en el jardín de la Plaza de Madrid, en Elche

Una trabajadora vacía una papelera en el jardín de la Plaza de Madrid, en Elche / TONY SEVILLA

 Durante el acto de presentación a los medios, el concejal ha agradecido el trabajo y compromiso del equipo de limpieza de la UTE y también ha pedido colaboración a la ciudadanía, para que “entiendan la labor que llevan a cabo y no tiren la basura fuera de los contenedores”. 

327 millones

El servicio de limpieza se adjudicó en enero de 2021 a una UTE formada por Urbaser, que gestionaba en esos momentos el servicio, y por FCC, quienes presentaron una oferta conjunta. En diez años, el precio iba a ser de 327 millones de euros, lo que suponía un aumento sobre la factura anual que el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) achacaron a la mejora que iba a suponer el servicio, además de la incorporación de nueva maquinaria y tecnología.

Dos años y medio después de la adjudicación aunque quedan mejoras por implementarse, principalmente la relativas al quinto contenedor o a la sustitución de los antiguos contenedores por otros nuevos. La factura final a pagar iba a depender de cómo todas estas mejoras fueran incorporándose al servicio.

El punto limpio móvil renueva su imagen e incrementa el número de residuos clasificados

El nuevo punto limpio móvil ha comenzado a prestar servicio por todo el municipio, con especial interés en las pedanías. Un punto limpio que “ha sido reformado íntegramente para presentar una imagen renovada y ampliar el número de residuos que pueden ser clasificados de forma selectiva desde el momento en el que son depositados en el vehículo, pasando de 15 a 39 tipos de residuos”, ha subrayado el concejal de Servicios Públicos, José Claudio Guilabert.

 Este punto limpio móvil se traslada diariamente a cuatro localizaciones diferentes, dos por la mañana en horario de 08.00 a 10.00 y de 10.30 a 12.30, y dos por la tarde de 18.00 a 19.00 y de 19.30 a 20.30, en puntos del casco urbano como Plaza Madrid, Mercado de El Pla, Plaza Barcelona, Lonja de Altabix o Avenida Vicente Blasco Ibáñez, y con especial presencia en las pedanías como La Hoya, Balsares, Torrellano, Valverde, La Marina, Arenales del Sol, Matola o Perleta.

 Esta mejora del servicio permite la recogida selectiva de 39 tipos de residuos diferentes como aceites, aerosoles, pilas y baterías, bombillas led y de bajo consumo, cartuchos de tinta, cápsulas de café, casetes y cintas de video o pequeños enseres. Además de pinturas y disolventes, radiografías, textil, envases de metal, plástico y vidrio, o pequeños aparatos y electrodomésticos.

 El vehículo, además de cambiar la estructura de segregación de los residuos y aumentar significativamente el número de residuos, se ha facilitado el acceso para el depósito de enseres y voluminosos. También se ha reparado el motor del vehículo, además del pintado e instalación de una nueva serigrafía, más moderna, limpia y atractiva visualmente.

 Este servicio se complementa con otras opciones de reciclaje, repartidos por todo el municipio como el ecoparque de La Lonja, punto limpio de Carrús, punto limpio móvil informatizado en Arenales del Sol, minipunto limpio, puntos limpios de proximidad (3 en casco urbano y 6 en pedanías) y miniecoparques sobre remolques ubicados en mercadillos.