Un juzgado avala a la empresa del mercadillo del estadio del Elche CF a reanudar su actividad

La jueza ve una «perturbación» de los derechos obtenidos por los vendedores y concluye que la validez del contrato debe resolverse por otro lado

Un puesto de fruta en el aparcamiento del estadio Martínez Valero, en imagen de archivo. | INFORMACIÓN

Un puesto de fruta en el aparcamiento del estadio Martínez Valero, en imagen de archivo. | INFORMACIÓN / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Una sentencia ha avalado a la empresa concesionaria del mercadillo del estadio Martínez Valero, Fukuelya SL, para reanudar su actividad en el recinto que el Elche Club de Fútbol le vetó hace ya cinco meses. El juzgado ha dado la razón a la mercantil demandante y ha condenado a la entidad franjiverde a permitirle el acceso al parking.

En concreto, el fallo judicial pide al club «abstenerse de realizar cualquier acto de perturbación de dicha posesión sobre las dependencias e instalaciones de la zona de aparcamiento en las condiciones del expediente con licencia ambiental del 30 de marzo de 2010 y 6 de marzo de 2017».

El juzgado se ha opuesto que el Elche CF. prive a la empresa responsable del mercadillo a que monte sus puestos que se venían instalando todos los domingos desde hace más de una década. La magistrada ha declarado probada "la perturbación en el disfrute y detentación de los derechos" de explotación del mercadillo. Sin bien, no entra a valorar el contrato que se firmó entre la entidad franjiverde y la mercantil en 2011, un acuerdo sobre el cual el Elche CF. aseguró que había detectado «presuntas irregularidades» lo que le llevó a impedir la entrada a los vendedores el pasado mes de marzo. Por aquella licencia, el responsable de la empresa que gestiona los puestos ambulantes, aseguró que se pagó 1,8 millones de euros.

Otro procedimiento

Sobre la validez del contrato, el juzgado apunta a que debe resolverse en otro procedimiento «puesto que la parte demandante no tiene que probar su derecho a poseer sino el estado posesorio existente en el momento en el que se produjo la perturbación».

El mercadillo del estadio, en imagen de archivo

El mercadillo del estadio, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Fue el pasado 23 de marzo cuando la mercantil presentó una demanda contra la entidad de Christian Bragarnik por suspenderle temporalmente el acceso al aparcamiento del estadio. El club exigió a la empresa «clarificar aspectos» del contrato firmado hace una década y que acreditara todas las licencias y autorizaciones.

En concreto, el Elche CF comunicó a la concesionaria del mercadillo que ante el cambio de propiedad del club se habían advertido irregularidades en la autocontratación de la cesión, en el pago del precio e incumplimiento de las obligaciones de la concesionaria de limpieza. Se les requirió acreditación de licencias, seguros y medidas de seguridad.

A raíz de aquello, la empresa responsable de 200 puestos ambulantes solicitó recobrar la posesión y el derecho de acceso a las dependencias del Elche CF para montar un mercadillo que tiene licencia del Ayuntamiento de Elche desde 2010. A la demanda se adhirieron otras dos mercantiles intervinientes, Advice Sun Industries SL y Mercaoleza SL.

El juzgado estimó probada la legitimación de las mercantiles como titulares del derecho de posesión y también vio acreditada la existencia de una perturbación o despojo del derecho a montar el mercadillo.