El nuevo Consell fija como prioridades en Elche el tranvía, la Ronda Sur y el Museo de Arte Contemporáneo

Mazón acude por primera vez en calidad de presidente de la Generalitat para sellar su promesas electorales con la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. Los socialistas piden hechos y no "visitas fugaces sin contenido"

Carlos Mazón se compromete a hacer realidad las promesas adquiridas en campaña con Elche

El pasado 11 de julio Carlos Mazón se despedía en Elche como presidente de la Diputación. Menos de un mes después ha querido retornar a la tercera ciudad en población de la Comunidad Valenciana en calidad ya de presidente de la Generalitat y para seguir lanzando el mensaje de que para él el municipio ilicitano es una prioridad.

En este sentido, en su visita de este martes, el molt honorable ha señalado que, desde el Consell, va a hacer todo lo posible para acelerar sobre todo tres cuestiones prometidas o pendientes del anterior gobierno de la Generalitat: la puesta en marcha del tranvía, la culminación de la Ronda Sur y la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana en el antiguo convento de las Clarisas.

Mazón y Ruz, en su comparecencia ante los medios

Mazón y Ruz, en su comparecencia ante los medios / Antonio Amorós

"Mantenemos intactos nuestros compromisos", manifestaba Mazón, quien aseguraba que ahora, estando él al frente del gobierno autonómico, "aceleramos la hoja de ruta".

"Velocidad de crucero"

Para el nuevo presidente tres proyectos van a adquirir "velocidad de crucero". En primer lugar manifestó que estaríamos a pocos días de que se adjudicara el estudio encargado por la Diputación sobre la implantación del tranvía, en concreto con el objetivo de conectar Carrús con Elche Parque Empresarial.

"Elche sí debe, merece y puede tener un tranvía en condiciones", apuntaba Carlos Mazón, al tiempo que afeaba a los anteriores gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento ilicitano que no creyeran en esta infraestructura.

En este sentido subrayaba la importancia de que por fin las tres administraciones, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, están "alineadas".

Prioridad

En segundo lugar, Mazón dio también por hecho que en este nuevo mandato se llevará a cabo la reforma de las Clarisas para que acoja el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, tal y como prometió en campaña electoral. "Será una realidad. Ya es una prioridad", añadía.

Y en tercer lugar, sobre la Ronda Sur, Mazón reivindicaba la "urgencia de su finalización". Quedan pendientes 1,8 kilómetros para entroncar con la carretera de Crevillent, una inversión que se estima cercana a los 20 millones y para la que el presidente del Consell quiere que se acorten plazos además de aclarar en qué momento se encuentra la actuación, porque parece que no está nítido si el Estado ha transferido o tiene que transferir los fondos a la Generalitat para esta infraestructura. Mazón calificó esta actuación como otro "compromiso de urgencia" en Elche.

Críticas de los socialistas

Tras la visita de Mazón a Elche, el PSPV-PSOE ha lamentado que el presidente de la Generalitat “haya perdido una oportunidad extraordinaria para comprometerse con los municipios de la Comunitat Valenciana. No ha sido capaz de garantizar financiación a los ayuntamientos”.

El ilicitano Ramón Abad, diputado autonómico, instaba al molt honorable a “abandonar el sectarismo del que hizo gala como presidente de la Diputación”, al tiempo que recordaba que por su decisión de no adherirse al Fondo de Cooperación Municipal los municipios de la provincia de Alicante han perdido más de 100 millones de euros.

En suma, desde el Grupo Socialista en Les Corts se insta al Consell a “seguir manteniendo financiación de las entidades locales valencianas”, mientras mostraba su deseo de que el Fondo de Cooperación Municipal "siga funcionando de forma eficiente como hasta ahora”.

A nivel local, el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, considera que ha sido una "visita vacía de contenido" y solo para "fichar" en las fiestas "justificando que no va a estar en los días grandes".

A su entender, es necesario que la Generalitat se ponga a trabajar: "La mochila de Carlos Mazón es pesada y que se ponga a trabajar en el convenio de compensación de los terrenos de la UMH: hay 1,6 millones de euros consignados en los presupuestos actuales que se tienen que gastar este mismo año; es necesario avanzar en la concreción de la participación de la Generalitat en el Palacio de Congresos; y hay que avanzar también en la Ronda Sur, firmando ese convenio que está pendiente", además de concretar pasos sobre el futuro tranvía.

"No es momento de visitas sin contenido, sino que es de momento de trabajar. Solo hay reiteraciones, anuncios y pasos fugaces por las Fiestas de Elche", concluía Díez.