La retirada de los carriles bici de Elche llega a las Cortes

El diputado del PSOE Ramón Abad registra una proposición no de Ley para pedir al Consell el blindaje de la movilidad sostenible

El diputado autonómico Ramón Abad junto al portavoz socialista Héctor Díez

El diputado autonómico Ramón Abad junto al portavoz socialista Héctor Díez

A. Fajardo

A. Fajardo

El PSOE ha llevado hasta las Cortes Valencianas el desmantelamiento de los carriles bici de Elche que el equipo de gobierno de PP y Vox han ejecutado este verano en las calles Juan Carlos I y José María Buck. Los socialistas, que han calificado la medida municipal de «venganza ideológica», han registrado una Proposición No de ley para solicitar al Consell que impulse infraestructuras de movilidad sostenible y para que rechace la retirada de los viales ciclistas. Su objetivo es que en las próximas semanas el parlamento valenciano pueda debatir sobre esta propuesta y aspiran a que PP y Vox les respalden.

Ramón Abad regresó este lunes a Elche para realizar su primera comparecencia como diputado autonómico (aseguró que no será la última con el fin de defender los intereses de Elche en València) y explicó la necesidad de poner en conocimiento de la mesa de las Cortes «el destrozo» y el «retroceso» que a su juicio están suponiendo las decisiones del gobierno municipal, decisiones de las que se han dado eco medios de comunicación internacionales.

Un momento de la comparecencia de Abad y Díez

Un momento de la comparecencia de Abad y Díez

Presidente autonómico

Abad defendió la necesidad de pedir al presidente autonómico Carlos Mazón que no permita que se destruyan carriles bici como ha pasado en Elche con la desaparición de dos infraestructuras. Que llame al alcalde Pablo Ruz y le dé un tirón de orejas», explicó.

En concreto, la proposición no de Ley solicita que el jefe del Consell se dirija a todos los ayuntamientos de esta Comunitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que traslade la conveniencia de impulsar la puesta en marcha de carriles bici y otras infraestructuras de movilidad sostenible «y que rechace tajantemente la retirada de los carriles bici, al entender que constituye un retroceso, además de que puede comportar la devolución de las ayudas europeas que financiaron su construcción».

Emisiones contaminantes

Los socialistas han reflejado en su propuesta de resolución el posicionamiento de las Naciones Unidas para reducir las emisiones contaminantes. En concreto, aluden a la resolución aprobada el 16 de febrero de este año por los países miembros de la Unión Europea referente a la creación de más carriles bici, mejor infraestructuras y apoyo al sector. 

PROTESTA Y PARALIZACION OBRAS DE ELIMINACION DEL CARRIL BICI DE LA CALLE JOSE MARIA BUCK, BICI ELX, CICLISTAS, MOVILIDAD, CARRILES, PP Y VOX, ECOLOGISTAS EN ACCION

PROTESTA Y PARALIZACION OBRAS DE ELIMINACION DEL CARRIL BICI DE LA CALLE JOSE MARIA BUCK, BICI ELX, CICLISTAS, MOVILIDAD, CARRILES, PP Y VOX, ECOLOGISTAS EN ACCION / AXEL ALVAREZ

Contradicciones

También han puesto en valor en su propuesta a las Cortes la gestión realizada durante ocho años por el anterior gobierno valenciano liderado por Ximo Puig sobre la construcción de infraestructuras sostenibles en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Como ejemplo, Ramón Abad apuntó al carril bici que se ha habilitado con la duplicación de carriles en la carretera que une Elche y Santa Pola, una obra ejecutada por la Administración autonómica.

Asimismo, el diputado autonómico aludió a los carriles bici bidireccionales que la Diputación, en manos del Partido Popular ya realizado en los últimos años en carreteras del municipio «idénticos a los que están desmantelando en el casco urbano», reprochó Abad. En su petición a las Cortes, el grupo parlamentario socialista también recuerda la captación de fondos Next Generation para la construcción de carriles bici que logró el anterior gobierno progresista de PSOE y Compromís en Elche y que su devolución está en juego.