Habrá que trasnochar para ver el tercer intento de lanzamiento del cohete de Elche

La compañía ilicitana PLD Space tiene previsto el despegue de la aeronave desde Huelva a partir de las 2 de la madrugada de este sábado

El Miura 1 en la base de lanzamiento durante las últimas pruebas realizadas por PLD Space.

El Miura 1 en la base de lanzamiento durante las últimas pruebas realizadas por PLD Space. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Ya hay fecha confirmada para el tercer intento del histórico lanzamiento desde Huelva del primer cohete privado de Europa. La empresa ilicitana PLD Space ha confirmado que el intento de despegue del Miura 1, el cohete fabricado en Elche, será este sábado en una ventana de vuelo abierta entre las 2 de la madrugada y las 10 de la mañana, aunque la intención es que sea a las 2.

Por lo tanto, habrá que trasnochar, o madrugar muchísimo, según se mire, para no perderse este evento. La compañía con sede en Elche espera que a la tercera vaya la vencida y, esta vez sí, la industria aeroespacial española marque un hito histórico con el primer cohete en el espacio.

De aquí a que logre poner satélites en el espacio, aún quedaría un largo trecho que espera completar en los dos próximos años con el Miura 5.

Pruebas previas al lanzamiento realizadas en los últimos días en Huelva, donde el cohete Miura 1 está a la espera del despegue.

Pruebas previas al lanzamiento realizadas en los últimos días en Huelva, donde el cohete Miura 1 está a la espera del despegue. / INFORMACIÓN

Ahora sí comienza la cuenta atrás para que la empresa ilicitana PLD Space intente, por tercera vez, lanzar el cohete Miura 1. La compañía concluyó con éxito los dos ensayos previos al lanzamiento de la que será la primera unidad de vuelo del cohete español, los test de los cables umbilicales y una prueba de carga completa que incluye los procedimientos anteriores al encendido del motor, el llamado Wet Dress Rehearsal (WDR), pasos previos para intentar enviar al espacio el Miura 1.

Los buenos resultados obtenidos durante estas pruebas dan luz verde a la misión de vuelo del microlanzador suborbital. Desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en Moguer (Huelva), se coordinará el lanzamiento del Miura 1, que tendrá lugar desde la base militar de Médano del Loro, unas instalaciones próximas.

Tercer intento

Este será el tercer intento de lanzamiento de Miura 1, pues el pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y el 17 de junio lo volvió a intentar produciéndose un aborto automático a 0,2 segundos del despegue por los tiempos de suelta de los umbilicales (los cables que conectan el cohete con la rampa), uno de ellos se soltó pero con un retraso de 0,1 segundos, por lo que el software de tierra interpretó que no lo había hecho y, automáticamente, envió un comando de cancelar el despegue. 

Así, el lanzamiento del Miura 1 tendrá lugar en las instalaciones de PLD Space en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), pertenecientes al INTA, en Huelva, el sábado 7 de octubre a partir de las 02:00 (CEST). Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado 100% español en ir al espacio.

PLD Space afronta con optimismo la recta final de su primer vuelo experimental tras completar con éxito los ensayos. No obstante, en el caso de no lograr el objetivo esperado, tiene reservadas otras ventanas de lanzamiento. Concretamente para los fines de semana del 21-22 de octubre y del 27-28 de ese mes, y también en noviembre.

"El porcentaje de éxito de un primer lanzamiento en la industria es del 45% aproximadamente", destaca el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. "Somos conscientes de que hemos asumido un reto en la industria europea del más alto nivel, pero lo afrontamos con la confianza y el liderazgo que nos aporta nuestra trayectoria y el know-how que venimos acumulando", zanja.

Streaming

El vuelo del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 de PLD Space será el lanzamiento del primer cohete privado en Europa. La misión de este primer vuelo experimental tiene como objetivo recabar el mayor volumen de información posible para la validación del diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5.

Todos aquellos que lo deseen pueden ver la retransmisión, que será presentada por Sara Poveda, del equipo de administración y finanzas y primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5, y se podrá seguir en streaming, desde la 1 de la madrugada, a través de la cuenta oficial de PLD Space en YouTube (https://www.youtube.com/@PLDSPACE/streams). Ambos han sido los encargados de presentar los anteriores intentos de lanzamiento.

Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5, durante el streaming.

Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 5, durante el último streaming. / Información

Primero

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanzará al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para probar la tecnología que pondrá en órbita pequeños satélites, que será el Miura 5. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete tiene previsto realizar un vuelo suborbital, es decir, que se elevará a una altura de 80 kilómetros, aunque tiene capacidad para hacerlo a 150 kilómetros, pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad. En concreto, lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM).

Está previsto que el vuelo dure unos 12 minutos, los seis primeros de ascenso y los otros seis en microgravedad, y el regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde lo recogerá uno de los dos barcos que habrá preparados junto a buzos especialistas. La compañía dispone de cuatro horas para recuperar la carga útil tras el vuelo.

El cohete, que recibe el nombre de Miura en honor a la conocida ganadería de toros española, puede alcanzar una velocidad de 2.700 kilómetros por hora.

Imágenes del cohete privado europeo Miura 1, en la Instalaciones del INTA en Arenosillo en Huelva.

Imágenes del cohete privado europeo Miura 1, en la Instalaciones del INTA en Arenosillo en Huelva. / INFORMACIÓN

Es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura 5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé a lo largo de 2025 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. 

En esta primera misión se comprobará el funcionamiento de tecnologías clave durante el tiempo de vuelo, algo que hasta la fecha no se ha podido realizar. Es el caso del perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, del comportamiento aerodinámico del lanzador, del seguimiento de la trayectoria nominal, del comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales o la exposición a condiciones espaciales.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1. Se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche y las primeras pruebas se realizaron en Teruel. Cuando despegue el cohete Miura 5, que será el que ponga satélites en el espacio, colocará a España como el décimo país con tecnología en la carrera espacial.

¿Se podrá ver el lanzamiento presencialmente?

se puede acceder desde el Párking Playa Parador De Mazagón

Para garantizar la seguridad de las operaciones, PLD Space y las autoridades a nivel terrestre y marítimo han adoptado una serie de medidas de seguridad que bloquean el acceso al CEDEA, CTM Médano del Loro, parking Cuesta Maneli, los accesos a la playa desde Cuesta Maneli y la Playa del Asperillo.

Asimismo, el tramo de carretera A-494 quedará cortado y contará con puntos de vigilancia de la Guardia Civil.

Instante final de la cuenta atrás del fallido lanzamiento del Miura-1.

Instante final de la cuenta atrás del fallido lanzamiento del Miura 1 el pasado mes de junio. / PLD Space

Compañía

primera en lanzar un cohete privado en Europa.
Raúl Torres (izquierda) y Raúl Verdú (derecha), con el exministro Pedro Duque, en Madrid. | EMILIO NARANJO

Raúl Torres (izquierda), Raúl Verdú (derecha) y Ezequiel Sánchez (centro), con el exministro Pedro Duque, en Madrid. | EMILIO NARANJO / Información

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de democratizar el acceso al espacio. En la actualidad, la compañía -que ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha- cuenta con una plantilla formada por más de 150 profesionales distribuidos en tres centros ubicados en Elche, Teruel y Huelva, y con instalaciones técnicas también en la Guayana Francesa.