El equipo de gobierno espera que Salud Infantil vuelva el próximo curso a la ladera del río

El edil Juan de Dios Navarro sostiene que Aigües d'Elx capitanea junto a empresas de minería un estudio de prospección para dar seguridad a la zona

La fundación explica que ha sido costoso el traslado al Instituto Tecnológico de la Palmera pero reconocen que las instalaciones provisionales son mejores

El alcalde dice que sólo falta que la entidad traslade a la Diputación el proyecto para transferir los 2,2 millones de la Diputación para el Centro de Neurodesarrollo

Visita del alcalde y miembros del equipo de gobierno con el presidente de la fundación este jueves

Visita del alcalde y miembros del equipo de gobierno con el presidente de la fundación este jueves / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Fundación Salud Infantil regresará a sus instalaciones junto a la ladera del río el próximo curso. Esa es la previsión del equipo de gobierno que espera que antes acaben al completo las obras para asegurar la zona del riesgo de derrumbe.

Estudio

Es más, apuntan desde la concejalía de Medio Ambiente y Agua que Aigües d'Elx está capitaneando junto a empresas de minería del norte de España un estudio de prospección para controlar todos los problemas de filtraciones que inicialmente se detectaron, y que fueron el detonante para que el centro de desarrollo infantil y atención temprana tuviese que ser desalojado al final del curso pasado.

Así lo ha asegurado este jueves el edil de Medio Ambiente y Agua, Juan de Dios Navarro, en una visita junto al alcalde, Pablo Ruz y la edil de Discapacidad, María Bonmatí al espacio cedido en el Instituto Tecnológico de la Palmera donde la fundación se ha asentado de forma provisional.

Cambios

Fernando Vargas, presidente de Salud Infantil en Elche ha reconocido que fue muy costoso, tanto a nivel de medios humanos como económicos, tener que desplazar todo el material del centro a este nuevo espacio.

El traslado conllevó que también tuvieran que habilitar la zona para el uso pedagógico y retirar todos los elementos de laboratorio. A pesar de los esfuerzos, y ahora que el curso está iniciado desde el 1 de septiembre, entienden que el cambio a las nuevas instalaciones ha sido para mejor.

Admiten que al ser un edificio más moderno está mejor equipado, con la salvedad de que echan de menos más espacios en el patio y que se ha perdido un 10% de matrículas porque ahora los familiares, que suelen ser las abuelas de los niños, tienen más complicaciones para desplazarse a esta nueva zona.

Una de las nuevas aulas que se han habilitado en el Instituto Tecnológico de la Palmera

Una de las nuevas aulas que se han habilitado en el Instituto Tecnológico de la Palmera / Antonio Amoros

Reproches al PSOE

En otro orden de cosas, el primer edil ha aprovechado el encuentro para afear al PSOE que hace unos días aprovechase una visita al centro para reprobar que la Diputación no ha transferido los casi 2,2 millones para levantar el centro provincial de Neurodesarrollo que lleva años en el aire.

En este sentido Pablo Ruz criticó que en esa reunión con la dirección del centro no se abordó en ningún momento el estado del futuro proyecto ni la situación con el órgano provincial. Aun y así, desde el ejecutivo local refieren que la Diputación tiene consignada la partida, que está ejecutada la retención de créditos y que sólo faltaría que la propia fundación les remita el proyecto para la ejecución de la obra.