Si estás pensando en sacarte el carné de conducir en Elche, espérate a 2024

El borrador del Plan Municipal de Empleo Joven incluye ayudas a menores de 26 años para sacarse el permiso, también para idiomas, así como potenciar en general la formación en distintas áreas, entre otras muchas propuestas

Un vehículo en prácticas, en imagen de archivo y cuando se podía circular por la Corredora

Un vehículo en prácticas, en imagen de archivo y cuando se podía circular por la Corredora / Matías Segarra

Los adultos menores de 26 años empadronados en Elche que el próximo año 2024 se saquen el permiso de conducir posiblemente tendrán derecho a una ayuda de entre 150 y 200 euros para pagar parte del coste de obtener esta licencia.

De igual modo, el Ayuntamiento de Elche tiene previsto cerrar convenios con centros de idiomas para potenciar la formación en lenguas de jóvenes e incluso de jóvenes trabajadores como, por ejemplo, camareros.

Así mismo, la Administración local quiere poner en marcha cursos relacionados con temas muy de actualidad, como las energías renovables y, en concreto, paneles fotovoltaicos.

Estas son algunas de las muchas ideas que el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Promoción Económica, ha incluido en el borrador del Plan Municipal de Empleo Joven. “Para este gobierno municipal es una prioridad y ahora esperamos las aportaciones de los agentes sociales (no solo de los dos principales sindicatos) a los que iremos presentando este documento”, subrayaba este martes el alcalde Pablo Ruz tras una reunión con los sindicatos CCOO y UGT para dar a conocer el contenido de este plan. 

Formación en una autoescuela, en una imagen retrospectiva

Formación en una autoescuela, en una imagen retrospectiva / Antonio Amorós

Elche cuenta en la actualidad con 19.562 desempleados, de los que 1.116 son menores de 25 años y 6.483 están entre los 25 y los 44 años, según fuentes municipales.

A estas franjas va dirigido el plan de empleo juvenil, que cuenta con una inversión inicial y ampliable de 4,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

"Obsesión"

Una parte estará financiado a través de las subvenciones directas que llegan desde Labora y la Generalitat Valenciana. “La formación es una parte esencial para este gobierno municipal”, insisten desde el equipo de gobierno, desde donde se agrega que el empleo juvenil "es más que un objetivo, es una obsesión".

El edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz, explica por su parte que este plan de empleo incluye programas que continúan, como "T’Avalem" o "Empuju"; también iniciativas como "Elche Emplea", "Elche Emprende" o los premios Emprendedor del Mes, “de los que se modificarán las bases para introducir acciones positivas para los menores de 30 años”. Además, también es intención del ejecutivo local impulsar el uso de la Escuela Municipal de Hostelería con formación dirigida a menores de 30 años.

El concejal de Promoción Económica también destaca nuevas medidas para los jóvenes. De un lado, las ayudas directas a los jóvenes que se saquen el carné de conducir. En el presupuesto de 2024 se contempla una partida de 170.000 euros y el departamento de Movilidad ya trabaja en la redacción de las bases. Para los convenios con centros de idiomas en principio hay una partida de 20.000 euros.

Camiones

Por otra parte, se prevé una línea de ayudas para acceder a la licencia de conducir camiones. De inicio se prevé un curso de 25 plazas cofinanciado con la Cámara de Comercio.

Además, se quiere apostar por el refuerzo en el aprendizaje de idiomas, formación dirigida a la FP Dual y el proyecto de garantía juvenil relacionado con jardinería, albañilería y telecomunicaciones. También se creará un aula de informática en el Centro Municipal de Formación para impulsar el estudio en energías renovables.

“El impulso de la empleabilidad, la formación y el emprendimiento es una prioridad en este gobierno municipal”, insistía por último Ruiz.