Entrevista | José Manuel Sabuco Presidente de la Sociedad Venida de la Virgen de Elche

«Nuestro objetivo no es mejorar, es difundir y mantener la tradición que hemos heredado»

Irradia felicidad tras estos dos días frenéticos en lo que todo ha salido como se esperaba, sin contratiempos, y, lo que le parece aún mejor, con la participación de mucha gente joven, de un relevo generacional por el que suspira.

José Manuel Sabuco besa se arrodilla ante la patrona el día 28 en el Tamarit

José Manuel Sabuco besa se arrodilla ante la patrona el día 28 en el Tamarit / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

¿Ha salido todo como esperaba la Sociedad Venida de la Virgen?. 

Estamos muy contentos. Principalmente, porque hemos visto una respuesta ciudadana en todos los actos, no solo los días 28 y 29. En la presentación de la revista y del cartel, en los Ilicitanos Ausentes, en el pregón. La participación después en estos dos días de fiestas ha sido excepcional. Con mucha gente joven para el tipo de actos religiosos que organizamos, han venido muchas familias también y hemos sentido el apoyo de las comparsas de Fiestas, de las Cofradías, de la Gestora. 

Mucha gente venía por primera vez...

Sí, viene y les gusta y repiten otros años. La clave está en la difusión que hacemos en los colegios porque los niños piden a sus padres que los lleven a ver a Cantó. Nosotros somos una sociedad altruista, pero creo que Elche ha brillado con luz propia y hemos aglutinado a otros entes festeros, el campo, el Centro Aragonés, la Casa de Andalucía. Han tenido una colaboración especial con nosotros porque han trasladado a otra época del año sus actividades para participar y les estamos muy agradecidos.

¿Han funcionado las mejoras introducidas en la carrera de Cantó?

Iván (Pomares) ha estado muy bien y se ha sacado una espina del pasado año, cuando sufrió una caída que no fue culpa suya. Ha trabajado mucho y todo ha funcionado. Las vallas que se han colocado por el Ayuntamiento han dado seguridad y el suelo de goma, de poner y quitar, más que el césped artificial del pasado año. Todo le ha dado más vistosidad y ha salido muy bien. Habrá a los que no les guste, pero entendemos que con el vallado hemos mejorado la seguridad. Es por poner un ejemplo como pasó en Elche con las carretillas, con el paso del tiempo todos asumimos que se debían tirar en un recinto acotado. 

El presidente, en la procesión del día 29

El presidente, en la procesión del día 29 / Áxel Álvarez

"Nosotros somos una sociedad altruista pero creo que Elche ha brillado con luz propia y hemos aglutinados a otros entes festeros, el campo, el Centro Aragonés, la Casa de Andalucía"

¿Habrá cosas que tocar otros años?

Nuestro objetivo nunca ha sido el cambiar las cosas ni mejorarlas. Nuestro objetivo es ser fieles a la tradición que heredamos. Mantenernos es nuestra única aspiración. Eso y lograr que cada vez venda más gente, que nos conozca y disfrute con las fiestas de la Patrona de Elche y con la experiencia de la romería, la carrera, la procesión.

¿A qué le tiene ahora ilusión?

A que sea una realidad la casa del Huerto de la Virgen, que nos sirva para convertirla en un museo permanente sobre lo que son las Fiestas de la Venida de la Virgen, un Bien de Interés Cultural de Elche, con su declaración de Interés Turístico. El proyecto de rehabilitación que ha puesto en marcha el alcalde y el Ayuntamiento nos va a tener un espacio propio para dar a conocer lo que somos y la dignidad que nos supone lo que hacemos.