El Clot de Galvany cumple 18 años como paraje natural municipal con más de 20 actividades para 2024

El humedal organiza jornadas de limpieza, talleres de aves migratorias, visitas sobre libélulas y recorridos nocturnos

La renovación del vallado cinegético para evitar que sigan colándose gatos domésticos y proteger su flora y fauna es una de las mejoras que le esperan al enclave

Una zona de observación de las aves, en el Clot de Galvany

Una zona de observación de las aves, en el Clot de Galvany / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Clot de Galvany cumple 18 años como paraje natural municipal de Elche y ha programado más de una veintena de actividades para todo este 2024 con el objetivo de seguir acercando este pulmón verde a la ciudadanía y de promover el cuidado de la naturaleza. Uno de los cometidos que tiene para este año Aigües d'Elx, empresa mixta que gestiona el humedal, es la renovación de todo el vallado cinegético para, por un lado, evitar que sigan colando los gatos domésticos de las viviendas más cercanas, y por el otro, para proteger la flora y fauna que dan vida a esta zona natural. Y es que además de las numerosas aves que habitan en este enclave, algunas de ellas en peligro de extinción, también existen jabalíes o zorros en las zonas más boscosas.

Las actividades en este entorno comenzarán el próximo 21 de enero con motivo del aniversario de la declaración del paraje natural municipal del Clot de Galvany por parte de la Generalitat Valenciana. Para este día se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que el público pueda conocer las labores que se realizan diariamente para la conservación del paraje. El calendario incluye la conmemoración de días de especial relevancia para la difusión y protección del medio ambiente impulsados por Naciones Unidas o la Unión Europea como el Día Mundial de los Humedales, del Medio Ambiente, de la Educación Ambiental o el Día Europeo de la Red Natura, entre otros.

Las acciones de participación de voluntariado ambiental también se han incorporado a la programación de actividades durante este 2024 como la iniciativa del Programa de Naciones Unidas que anima a personas y comunidades de todo el mundo a proteger y conservar el patrimonio natural a través de la recogida de desechos sólidos arrojados irresponsablemente y conocidos como basuraleza. Una iniciativa que se celebrará el 3 de marzo y el 15 de septiembre.

La programación de actividades se ha adecuado a cada estación del año, ofreciendo experiencias diferentes según la época. En primavera se incluyen talleres para conocer las aves migratorias que acuden a reproducirse al Clot, en verano se realizan visitas nocturnas en las que se podrá observar la vida nocturna en el lugar, descubrir la fauna que habita en el área y observar las estrellas. En otoño se realizará una visita temática sobre libélulas o una jornada especial para aprender a identificar aves.

Una de las charcas del Clot de Galvany

Una de las charcas del Clot de Galvany / ANTONIO AMORÓS

Más visitantes

La mayoría de las actividades están dirigidas a público familiar, incluyendo talleres enfocados a los más pequeños, como los de Halloween o los talleres navideños que se realizan a final de año. Todas las actividades son gratuitas y para apuntarse a ellas, puede hacerse a través de la página web del Clot de Galvany o llamando al teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente (966658028) en horario laboral de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.

Además, este año continúa el concurso "Photoclot", una nueva edición que busca la mejor fotografía del Clot de Galvany con la temática ‘los árboles del clot’. El objetivo es conseguir instantáneas que logren resaltar los árboles del humedal de la forma más bella. El proceso de inscripción ya está abierto hasta el 24 de marzo.

Solo el año pasado el paraje natural recibió la visita de 7.643 personas, un 16% más que en 2022. Entre los tipos de visitas destacan las rutas guiadas para centros educativos, en las que han participado más de 40 centros, incluyendo primaria, secundaria y universidades.