Las palmeras de Pedro Juan Perpiñán se sustituirán por árboles de gran porte

El edil de Parques y Jardines adelanta que se está elaborando un plan director para saber en qué estado se encuentran todas las palmeras de la vía pública y colegios

Palmeras en la calle Pedro Juan Perpiñán, en Elche, que serán retiradas por el riesgo de caídas

Palmeras en la calle Pedro Juan Perpiñán, en Elche, que serán retiradas por el riesgo de caídas / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Los ilicitanos están acostumbrados a vivir entre palmeras. A verlas mecerse por el viento y, por mucho que sople, nunca tener la sensación de que van a caerse. Pero eso ha cambiado. El concejal de Parques y Jardines, José Claudio Guilabert, ha anunciado en una comparecencia esta mañana del martes, en el Ayuntamiento de Elche, que se van a sustituir 86 palmeras de la calle Pedro Juan Perpiñán por el riesgo de caída. "Hay un peligro para los ciudadanos", ha dicho el responsable municipal.

¿Qué va a hacer el departamento para llenar los alcorques que se quedarán vacíos? Colocar árboles de gran porte. El tema no es baladí en un municipio donde la palmera es un santo y seña, lo que ha llevado a plantear, incluso por urbanistas, aumentar el número de ejemplares en las vías de acceso a la ciudad y en todos los lugares del casco urbano donde puedan mostrarse.

Palmeras que van a ser cambiadas por árboles en la calle Pedro Juan Perpiñán, en Elche

Palmeras que van a ser cambiadas por árboles en la calle Pedro Juan Perpiñán, en Elche / Antonio Amorós

Movilización hace siete años

Se da la circunstancia de que hace siete años los vecinos de Pedro Juan Perpiñán ya se movilizaron para que el Ayuntamiento repusiera las palmeras que habían ido desapareciendo de los alcorques.

El Ayuntamiento de Elche, durante el pasado mandato, procedió a plantar palmeras en los accesos a la ciudad como signo identitario. En 2021 las palmeras de esta importante vía urbana, con cuatro carriles a los que se ha acoplado uno para bicicletas hace ahora dos años, ya fueron noticia después de que se adjudicara la limpieza de las copas y la tala de palmas a una empresa que utilizó hasta motosierras para esta labor.

Altura, edad y fisonomía

El concejal ha explicado que lo que se ha encontrado en la citada calle es un problema serio porque, 31 de los ejemplares tienen "riesgo muy alto de caerse" y otras 25, "riesgo moderado de partirse", con los consiguientes daños que puede provocar tanto personales como materiales. El edil ha explicado que los técnicos detectaran las deficiencias por su altura, su edad y su fisonomía.

La complicada vía de Pedro Juan Perpiñán tenía como único elemento verde las palmeras que se van a retirar

La complicada vía de Pedro Juan Perpiñán tenía como único elemento verde las palmeras que se van a retirar / Antonio Amorós

Preocupación y plan director

La preocupación municipal es máxima porque si el problema se ha detectado en una vía municipal, ¿qué pasa con las miles de palmeras de similares características que hay en Elche?. Guilabert lo ha aclarado: la situación nos ha dado a conocer la necesidad que tiene este Ayuntamiento de elaborar un plan director que recoja una memoria con la que sepamos el estado en el que se encuentran todas las palmeras que tenemos en la vía pública y en los colegios”. Se da la circunstancia de que hace cuatro años el Ayuntamiento de Elche dijo que estudiaría si las palmeras de los centros educativos ofrecían algún peligro porque cada vez que sopla viento las clases se tienen que suspender, lo que en determinadas épocas del año, como primavera y otoño, puede ser un problema.

Desde el departamento de Parques y Jardines ya se encuentran trabajando para sacarlo adelante, ha explicado el gabinete de comunicación municipal en una nota. En cualquier caso, lo que ha ocurrido en Pedro Juan Perpiñán demuestra, una vez más, lo delicado que es el mantenimiento de estas plantas, además de costoso para las arcas públicas.