Compromís pide escuchar a vecinos y colectivos para diseñar el TRAM de Elche

Esther Díez plantea al alcalde abordar el trazado y el modelo del tranvía en la Mesa de Movilidad y no solo con el Colegio de Ingenieros

La parada del TRAM en la Universidad de Alicante

La parada del TRAM en la Universidad de Alicante / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Compromís per Elx quiere que el diseño del tranvía que la Generalitat ha prometido en 2027 para Elche se aborde en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento, un órgano que reúne a los técnicos de diferentes áreas y representantes políticos y sociales de la ciudad. Así lo ha planteado la formación valencianista al alcalde Pablo Ruz después de haber convocado al Colegio de Ingenieros de la Comunitat a una reunión “técnica” para definir el modelo y trazado del Tram en la localidad el próximo mes de marzo.

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ve "importante" que el este organismo de expertos participe en este proceso, pero a su vez considera "fundamental que se incorpore el criterio social y que se recojan las demandas de los vecinos y vecinas y también de colectivos sectoriales”.

Criterios de inclusión o de género

No obstante, asegura que una obra de esta envergadura "merece incorporar no sólo criterios de eficiencia, sino también de sostenibilidad, de inclusión o de género, entre otros, y por ello es imprescindible trabajar en este proyecto en el órgano municipal que ya existe para ello y que lleva desde el mes de septiembre sin reunirse”, ha añadido.

La portavoz municipal ha planteado que la Mesa de Movilidad participe del diseño desde sus comienzos, para poder decidir desde el inicio los términos en que tiene que desarrollarse la infraestructura.

La portavoz de Compromís, Esther Díez

La portavoz de Compromís, Esther Díez / Matías Segarra

Esther Díez ha aprovechado para recordar que la ciudad sigue teniendo en vigor con su documento estratégico en materia de transporte, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que "tanto criticaron PP y Vox pero que finalmente no han modificado y que sigue siendo la planificación vigente en esta materia y en la que tendrá que integrarse el desarrollo del tranvía”.

Cero avances

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha destacado que “en todo caso, llevamos mucho tiempo oyendo a Pablo Ruz hablar del tranvía, incluso del estudio previo que se supone había iniciado la Diputación de Alicante el pasado año, pero la realidad es que no hay ningún avance y que ni siquiera han dado comienzo la licitación de los estudios previos”.

En este sentido, ha reprochado que si se hubiera apostado por el bus de alta capacidad que recoge el Plan de Movilidad de las Áreas Elx-Alacant, "que incluye los mismos beneficios que el tranvía, pero cuenta con menos limitaciones, podríamos estar en una fase más avanzada y ver la luz en un periodo más corto”.

Por último, Esther Díez ha insistido, en contra del criterio del alcalde, en que “en ningún caso la puesta en marcha de esta infraestructura puede computarse a los 30 millones de euros de deuda que la Generalitat sigue teniendo con nuestro municipio, pues ésta ha sido una inversión ordinaria de la Generalitat en otros municipios como Valencia, Alicante y Castellón”.