Convocan este fin de semana en Elche tres actos en favor de la paz en Palestina y Ucrania y uno de repulso por los crímenes machistas

Dos actos tendrán lugar el sábado por la tarde, con una diferencia en 90 minutos, en la Plaça Baix y la Glorieta, y el tercero será en la plaza de las Chimeneas

Manifestacion en apoyo al pueblo palestino

Manifestacion en apoyo al pueblo palestino / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Diversos colectivos ilicitanos han convocado para este fin de semana hasta cuatro actos de repulsa de diversa índole o contra las guerras. Hay uno en favor de la paz en Ucrania, donde se han cumplido dos años de la invasión por las tropas rusas; otro de condena al genocidio en Palestina y uno más genérico contra las guerras y la muerte de inocentes que englobaría a ambos conflictos. No es la primera vez que en Elche se convocan este tipo de actos en favor de la paz, que han sido protagonizados principalmente por ilicitanos que son originarios de estos países, pero nunca tres en 18 horas, como va a ser el caso. A ello se suma una cuarta convocatoria para el domingo por la tarde, de nuevo en la Plaça Baix, contra los crímenes machistas. Será a las 19 horas.

El colectivo ucraniano ha convocado el acto en la Plaça Baix este sábado a las 18.30 horas

El colectivo ucraniano ha convocado el acto en la Plaça Baix este sábado a las 18.30 horas / INFORMACIÓN

Una concentración en la Plaça Baix, en una imagen de archivo, contra Putin y la invasión de Ucrania

Una concentración en la Plaça Baix, en una imagen de archivo, contra Putin y la invasión de Ucrania / INFORMACION

Sábado

El sábado, a las 18.30 horas, la asociación Somos de Ucrania/Elche ha organizado una concentración en la Plaça Baix en apoyo al país invadido por las tropas rusas y cuando se han cumplido dos años del inicio de la guerra. El acto se convoca bajo el lema "Dos años defendiendo nuestra libertad". El pasado año, el propio equipo de gobierno (PSOE y Compromís) organizó una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Elche reclamando el final del conflicto armado.

Cartel de la concentración este sábado a las 20 horas en la Glorieta de Elche

Cartel de la concentración este sábado a las 20 horas en la Glorieta de Elche / INFORMACION

Glorieta

En un escenario muy próximo, como es la Glorieta, pero a las 20 horas, se convoca una concentración con recital poético bajo el lema "Parem la guerra, negociació ja". Una convocatoria genérica porque se ilustra con carteles con simbología de ambos conflictos bélicos. En ellos también se pide la "Paz, Justa Palestina" y se añade: "Parem l'ecocidi!, Parem la guerra! negociació Ja!".

Cartel de la convocatoria de este domingo contra el genocidio en Palestina

Cartel de la convocatoria de este domingo contra el genocidio en Palestina / INFORMACIÓN

Domingo

Por último, el Comité de Solidaritat amb Palestina ha convocado el domingo, a las 11.30 horas en la plaza de Algeps, más conocida como las Chimeneas, un tercer encuentro para exigir que se detenga el genocidio en Palestina. Esta movilización está convocada en todo el estado español y consistirá en una manifestación. El objetivo es presionar a terceros países para que pongan fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel.

En Elche se han sucedido hasta ahora hasta cinco concentraciones reclamando a Israel que cese en su agresión sobre los civiles palestinos.

Contra la violencia machista

Por último, la Coordinadora Feminista vuelve a convocar una concentración, este domingo a las 19 horas en la Plaça de Baix, para mostrar el rechazo frontal de la sociedad ilicitana a la violencia machista. En tan solo dos meses de 2024 ya han sido asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas que han dejado a dos menores de edad huérfanos, además de existir a día de hoy dos homicidios que están siendo investigados. 

El cartel de la concentración de la Coordinadora Feminista para este domingo en la Plaça Baix de Elche

El cartel de la concentración de la Coordinadora Feminista para este domingo en la Plaça Baix de Elche / INFORMACION

La cifra oficial de mujeres asesinadas asciende a 1.234 desde que se contabilizan estos crímenes y la Coordinadora Feminista de Elche ha recordado que no se quedarán en casa hasta que los asesinatos desaparezcan, así como la violencia que se ejerce día a día a las mujeres y niñas, la discriminación y las desigualdades que padecen todas ellas en todo el mundo. 

La Coordinadora ha lamentado dos nuevos asesinatos machistas, ayer en Girona, así como otro crimen que se está investigando en Ciudad Real y que ascendería el número oficial de mujeres asesinadas a cinco crímenes en tan solo dos meses de año. Por otro lado, la Coordinadora ha manifestado que, “la condena que se conocía esta semana del exfutbolista, Dani Álves, es fruto del trabajo de todas las personas feministas y del avance de la sociedad por un mundo más justo para todas las mujeres”.