Elche pone menos barreras a las personas con discapacidad

Entra en vigor la nueva ordenanza para facilitar la vida en la calle a personas con movilidad reducida: más plazas de aparcamiento reservadas y potenciar la gratuidad del bus, entre otras medidas

Un conductor con discapacidad, en una imagen de archivo

Un conductor con discapacidad, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

La nueva ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad dentró en vigor el pasado 27 de febrero con el principal compromiso del gobierno municipal «de mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad», según María Bonmatí, edil de Discapacidad.

El pleno del Ayuntamiento de Elche dio luz verde por unanimidad a esta normativa el pasado mes de diciembre e incluye las sugerencias aportadas por la ciudadanía.

Entre otros elementos se establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad por cada 40 plazas de estacionamiento existentes en el término municipal, preferentemente cerca de hospitales, centros de salud, centros educativos, centros comerciales...

También flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula, ya que solo basta acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana.

Gratuidad

Además, gracias a la ordenanza, se extiende la gratuidad del servicio de autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Así, recoge una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%.

Un acto en Elche con motivo del Día de la Discapacidad, en imagen de archivo

Un acto en Elche con motivo del Día de la Discapacidad, en imagen de archivo / Información

«No solo se ha actualizado la ordenanza a la normativa autonómica, sino que se han ampliado, añadido tres aspectos», decía Bonmatí en el pleno extraordinario de diciembre en el que se aprobó inicialmente este documento.

Accesos

El equipo de gobierno del PP y Vox asegura que con esta normativa se promueve la inclusión y que esta se complementa con otras acciones como la ampliación de aceras, el plan de accesibilidad de acceso al taxi y a los museos municipales o las plazas laborales municipales reservadas para personas con discapacidad.

Esther Díez, de Compromís, valoró en su día que «cuando una ciudad no es accesible, es una ciudad no completa e injusta». Díez no ha tenido reparos nunca en agradecer el trabajo que dejó encauzado el anterior edil socialista Mariano Valera y a la popular Bonmatí por la celeridad con esta normativa.

«No podemos quedarnos aquí, no podemos perder la perspectiva de que la inclusión debe darse en el conjunto del municipio», decía no obstante Díez, quien pedía, por ejemplo, que en las plataformas únicas no se permita que aparquen coches, tal y como pretende el actual ejecutivo. Instaba además a que la transformación en este sentido se lleve a cabo y que sea profunda.

Numerosos cambios

Durante aquel pleno a finales del pasado año Mariano Valera recordó que fue el 25 de noviembre de 2013 cuando se aprobó la última ordenanza en este sentido y que en esta última década se han producido numerosos cambios, por lo que a todas luces era necesaria esta nueva regulación.

El reglamento, consensuado con el Consejo Municipal de Discapacidad, se quedó prácticamente cerrado durante el pasado mandato. Es decir, casi todo el texto se trabajó siendo Valera edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas.

En este sentido Valera agradece también que prácticamente el 99% del reglamento, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales antes de que llegara 2024, se haya respetado tal cual.

«Como Ayuntamiento estamos enviando un mensaje a la ciudadanía, un mensaje de trabajo, inclusión e igualdad», dijo el edil socialista en el pleno extraordinario de diciembre, para pedir a continuación que lo que se apruebe se ejecute en el menor tiempo posible. Los socialistas afirman que estarán vigilantes en este sentido.

«Que seamos capaces de ponernos la gafas de la inclusión y de la igualdad, para que un mundo sin barreras sea posible», reivinidaba además Valera.