La meta de unos adolescentes en Elche: correr por las personas en riesgo de exclusión social

El IES Misteri d'Elx celebra su tercera carrera solidaria con un recorrido por la UMH para reunir fondos para Conciénciate y el comedor social Al Taufik

El centro acompaña su proyecto pedagógico con una feria científica y cultural

Un momento de la salida de la carrera solidaria del IES Misteri d'Elx por el campus de la UMH

Un momento de la salida de la carrera solidaria del IES Misteri d'Elx por el campus de la UMH / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Cumplir hábitos saludables y reducir las desigualdades. Son las dos patas de la carrera solidaria que este viernes se ha celebrado en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cientos de alumnos del IES Misteri d'Elx desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato lo han dado todo en una prueba en la que no importaba quien llegase el primero, porque la meta era ayudar a quienes más lo necesitan.

El instituto ha organizado este 8 de marzo su tercera carrera solidaria, por niveles, para cumplir con su proyecto de Innovación “ODS en el Misteri d’Elx: 17 causas posibles”, que trata de conseguir ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados a la promoción de la salud, el bienestar y el apoyo a colectivos desfavorecidos.

Beneficiarios

De ahí que los fondos recaudados con la prueba irán para la fundación Conciénciate, que a través de innumerables voluntarios se dedica a ayudar a personas sin hogar y atender otras situaciones de emergencia social; y al comedor social de la Asociación Islámica Al Taufik, que cada día ofrece comida caliente a personas sin recursos de la ciudad. Estos colectivos recibirán la ayuda teniendo en cuenta que una de las actividades propuestas por el centro en este segundo trimestre era la colaboración con fundaciones o asociaciones que desarrollen proyectos que ayuden a sectores de la sociedad en grave riesgo de exclusión social.

Los alumnos del IES Misteri d'Elx han corridopor niveles en la prueba solidaria desde primero de la ESO hasta Bachillerato

Los alumnos del IES Misteri d'Elx han corridopor niveles en la prueba solidaria desde primero de la ESO hasta Bachillerato / Matías Segarra

"Con esta iniciativa queremos dar ejemplo un año más de esfuerzo, de solidaridad, de trabajo en equipo y de cooperación, algo que hará que los estudiantes se sientan orgullosos de su trabajo cuando finalice el proyecto y que, sin duda alguna, les hará crecer como personas", ha destacado el instituto.

Feria

 Además de la carrera el centro ha ofrecido una feria científica, cultural y lúdica, con talleres que relacionarán los ODS con las diferentes áreas didácticas, todo para demostrar que los objetivos son posibles "si se aúna el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso", destaca la dirección. or otro lado. En la Feria del Corredor se han preparado una treintena de stands propuestos por los distintos departamentos y agentes externos para que el alumnado pudiese vivenciar múltiples experiencias junto a los familiares que han querido acercarse.

Feria científica organizada en el IES Misteri d'Elx en el marco del proyecto pedagógico que incluía la carrera solidaria

Feria científica organizada en el IES Misteri d'Elx en el marco del proyecto pedagógico que incluía la carrera solidaria / Matías Segarra

Esencia

Arantxa Martín-Martín, directora del IES Misteri d'Elx, señala que la actividad ha conseguido consolidarse y transmite la esencia y el espíritu del centro. "Nuestro alumnado está trabajado los distintos valores mediante un amplio abanico de propuestas educativas desarrolladas de forma interdisciplinar y los resultados son evidentes".

Andrés Alarcón García, uno de los responsables de la iniciativa, expone que el evento persigue trabajar valores y actitudes fundamentales "como la solidaridad, el trabajo en equipo y la inclusión". Al hilo insisten en que se trata de una actividad formativa y que además de fomentar hábitos saludables es el propio alumnado el encargado de organizar y controlar la actividad. 

A la cita ha acudido la edil de Educación, María Bonmatí, el director general de Universidades Juan Antonio Pérez Juan y el secretario autonómico de educación Daniel McEvoy.