Elche estrecha el cerco sobre las subvenciones: del merchandising al viaje de las aparadoras

El Ayuntamiento refuerza la fiscalización sobre las subvenciones que ofrece a diferentes asociaciones y pone en marcha un manual de información y transparencia dirigido a los colectivos que reciban aportaciones municipales

El Ayuntamiento de Elche, con las esculturas de Castejón en primer plano.

El Ayuntamiento de Elche, con las esculturas de Castejón en primer plano. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

Más control sobre las subvenciones que el Ayuntamiento de Elche da a asociaciones y colectivos varios para asegurarse de que la aportación se destina a lo pactado a través del convenio de turno y, en concreto, a formación, actividades, instalaciones o promoción que desarrollen esos grupos, y no a otras cuestiones que poco o nada tienen que ver con la finalidad de esas entidades. Ese es el objetivo que se ha fijado el equipo de gobierno del PP y Vox, sostienen fuentes municipales, hasta el extremo de que incluso ha creado un manual de información y transparencia dirigido a las organizaciones que reciben aportaciones municipales, y ya ha comenzado a enviar notificaciones a algunos de los beneficiarios con el objetivo de reconducir esos convenios.

Gasto excesivo

Lo que se pretende con ello, según añaden, es evitar lo que, a juicio del Ejecutivo local, es un gasto excesivo en merchandising, e incluso situaciones como la de la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche, que, en 2021, trataron de financiar a través del convenio unas jornadas de convivencia y sororidad y de encuentro con mujeres del calzado en Fortuna, en un balneario, con el fin de reactivar el colectivo tras el fin de las restricciones por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, según argumentaron ante el Ayuntamiento.

Informe

Finalmente, de los 2.269 euros que pedían para esta actividad dentro del convenio suscrito con la Administración local, se les financiaron 1.387 euros, acogiéndose entonces los técnicos municipales a que el acuerdo dejaba claro que no eran subvencionables los gastos de alojamiento, manutención, restauración ni dietas y que, por tanto, debían quedarse fuera los 882 euros correspondientes a «alojamiento y balneario», y que sólo podrían en los 882 euros por el «uso de los espacios para formación y sororidad» y los 505 euros del autocar para el desplazamiento, según los informes técnicos de julio de 2022. También se han detectado otros casos en los que el merchandising, aseguran fuentes municipales, supera lo que se considera «razonable» tratándose de dinero público. 

Un pleno del Ayuntamiento de Elche, en una imagen de archivo.

Un pleno del Ayuntamiento de Elche, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

Primeros presupuestos

Por eso mismo, desde el Gobierno local han comenzado con el envío de notificaciones recomendando el «uso responsable» de estas subvenciones, coincidiendo con el inicio del año y, por tanto, con los primeros presupuestos de PP y Vox. Argumentan que lo que buscan es evitar tener que verse en la tesitura de, posteriormente, rechazar gastos que no se encuentran amparados por los convenios de turno, con los conflictos y polémicas que eso podría generar.

El manual

En paralelo, se ha publicado también un manual de información y transparencia de las subvenciones e inversiones municipales. Lo que establece ese protocolo es que las entidades y colectivos deberán poner en un lugar destacado el logo del Ayuntamiento, ya sea en publicaciones, reproducciones, páginas web, fachada o entrada de las instalaciones, programas, dípticos, trípticos, flyers, roll-ups, lonas, pancartas, fondos de escenario o en las presentaciones que proyecten al inicio o clausura de la jornada, en función de para qué se haya utilizado la subvención. Además, siguiendo para el logo las instrucciones de lo que marca otro manual, en este caso, el de identidad visual del Ayuntamiento de Elche.

Una vista de la ciudad de Elche, en una imagen de archivo.

Una vista de la ciudad de Elche, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Transparencia

Con ello, según consta en ese mismo documento, lo que se busca es «garantizar el conocimiento en la ciudadanía de la utilización de una parte importante de los fondos públicos a través de una amplia y detallada información». En esta línea, se apunta que «todas las acciones a las que corresponde la aplicación del presente manual han venido en los distintos ejercicios y mandatos a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social del municipio de Elche», a lo que añade ese manual que «muchas veces este empeño ha estado compartido con el desconocimiento por parte de las ciudadanas y los ciudadanos de Elche de las entidades que son beneficiarias de aportaciones municipales o de las actuaciones en materia de inversiones que se llevan a cabo en la ciudad».