El Ayuntamiento de Elche le marca el outfit a los ediles: chaqué y mantilla y de negro en agosto

El Gabinete de Protocolo envía una circular a los concejales sobre cómo se deben vestir en los actos institucionales, de la Semana Santa a las fiestas, pasando por otras celebraciones.

La procesión de Domingo de Ramos celebrada el año pasado.

La procesión de Domingo de Ramos celebrada el año pasado. / Matías Segarra

María Pomares

María Pomares

Nada al azar y que, ante todo, prime la solemnidad y, por qué no, la estética . Ese es uno de los objetivos que se ha fijado el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox en Elche o, al menos, eso es lo que se desprende de las actuaciones que han venido llevando a cabo en estos primeros nueve meses de ejecutivo . Y es en esa línea en la que han decidido dar un paso más en el Ayuntamiento . Ahora, marcándole el outfit a los concejales de la Corporación municipal . Ya no sólo de cara a la inminente Semana Santa . También respecto a otras celebraciones y actos institucionales . Todo ello con atuendos que van del chaqué para los hombres o los vestidos con teja y mantilla para las mujeres , pasando por la recomendación de optar por colores discretos o por el azul marino y el negro directamente en función de la cita de la que se trata. . , o por el vestido negro para la procesión del entierro de la Virgen del 15 de agosto . Con el matiz, además, de que, si se trata de procesiones, los ediles deberán llevar la medalla del Ayuntamiento de Elche.

Protocolo

El documento en cuestión, remitido por el Gabinete de Protocolo dependiente de la Alcaldía a los concejales, detalla los diferentes actos institucionales a los que asiste la Corporación municipal , ya sea al completo, ya vayan sólo algunos ediles, así como la etiqueta «recomendada» para cada una de las celebraciones. Y lo hace, como es obvio, por lo más próximo: la Semana Santa.

La procesión de Domingo de Ramos celebrada el año pasado, con el alcalde, el jefe del Consell, ediles, y las fuerzas de seguridad.

La procesión de Domingo de Ramos celebrada el año pasado, con el alcalde, el jefe del Consell, ediles, y las fuerzas de seguridad. / Matías Segarra

semana Santa

Así las cosas, para Domingo de Ramos, si los regidores se quieren ajustar a las «recomendaciones», tendrán que huir de los colores y los estampados estridentes por los que algunos y algunas han optado en corporaciones anteriores. Los hombres tendrán que ir con traje y corbata; las mujeres, con vestido de colores «discretos»

Trencà del Guió

En cuanto a Miércoles Santo, día en el que sale en procesión la Virgen de los Dolores, los hombres deberían optar por el chaqué clásico, con chaleco, corbata y guantes grises; las mujeres, por vestido con teja y mantilla negra, con guantes blancos. Una indumentaria calcada a la de Viernes Santo, coincidiendo con la Procesión General y del Santo Entierro y la Trencà del Guió, con el matiz de que los guantes, en ambos casos, serán negros, igual que se plantea para el Corpus Christi. Unos guantes que, al menos, se podrán ahorrar el Domingo de Resurrección, día de las Aleluyas en que, en cualquier caso, también se mantendrá la sobriedad: chaqué, aunque con chaleco gris y corbata de color para ellos; vestido negro o azul marino para ellas, pese a que es un día en el que, tradicionalmente, hasta los representantes de la Junta Mayor suelen ir de color.

Fiestas de agosto

El protocolo, sin embargo, no se agota en la Semana Santa. Para la proclamación de reinas y damas de las fiestas y para la Prova de Veus del Misteri, las mujeres llevarán traje de cóctel y para el pregón, vestido de gala. En los tres casos, a los concejales les vale con traje y corbata. Otra cosa será la procesión del entierro de la Virgen de la Asunción del día 15 de agosto: los hombres deberán rescatar el chaqué clásico con chaleco gris y corbata de color y las concejalas deberían llevar un vestido negro, al igual que los años en los que haya representación extraordinaria del Misteri d'Elx y, por tanto, procesión del entierro de la Virgen el 1 de noviembre.

La tradicional Trencà del Guió en la Plaça de Baix el año pasado.

La tradicional Trencà del Guió en la Plaça de Baix el año pasado. / Antonio Amorós

Venida de la Virgen

Para final de año, coincidiendo con las fiestas de la Venida de la Virgen, lo que marca el documento es que el 28 de diciembre, día de la romería, los hombres deberían escoger traje y corbata con abrigo azul marino o negro; las mujeres, traje de cóctel con abrigo también azul marino o negro, mientras que, para la procesión del día 29, vuelta al chaqué clásico con chaleco gris y corbata de color para ellos, y vestido negro para ellas.

Otras celebraciones

Finalmente, en cuanto al 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana; el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, se optará por traje y corbata en el caso de los concejales, y por traje de cóctel en el de las concejalas, al igual que para las procesiones en barrios y pedanías

Los antecedentes

Esta no es la primera vez que un equipo de gobierno en tiempos más o menos recientes regula la indumentaria a la que deben ajustarse los ediles en determinados actos. Ya se hizo en época de Mercedes Alonso. Justo unas semanas antes de la que iba a ser la primera Semana Santa del PP en el Gobierno local, en marzo de 2012, se aprobó una regulación sobre la vestimenta de los concejales en los desfiles de carácter corporativo.

Con una salvedad no poco importantes en aquel momento: el texto, que incluso pasó por la junta de gobierno local, sólo hacía referencia a las procesiones de Semana Santa y, en concreto, a Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, que son los desfiles que se consideraban que tenían carácter corporativo.

De los cordones al orden de cada uno en la procesión en 2012

La regulación aprobada por el PP en 2012 diferenciaba entre el color del cordón de la medalla del Ayuntamiento en función de si el edil estaba en el Gobierno, con el verde esmeralda y oro, o en la oposición -caso entonces del PSOE y el Partido de Elche-, con los tonos de la ciudad. Además, se establecía el orden en el que irían los regidores en las procesiones corporativas, encabezadas por la alcaldesa, Mercedes Alonso; seguida del edil de Cultura, Pablo Ruz; representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tenientes de alcalde, concejales del equipo de gobierno, portavoces de los grupos, y el resto de ediles ordenados de mayor a menor representación municipal y en el orden de la candidatura.