La planta solar FV El Tendre II en Altabix avanza con los trámites en el Consell pese a la suspensión de licencias

La Generalitat saca a información pública el proyecto con una potencia de 3,2 MW pese a la paralización de instalaciones en el Ayuntamiento

Una planta solar con las placas en primer término, en una imagen de archivo.

Una planta solar con las placas en primer término, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

El Ayuntamiento de Elche suspendía a a finales del mes de septiembre, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la admisión, tramitación y otorgamiento de licencias para la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica en suelo no urbanizable, salvo que estuvieran destinadas a autoconsumo. El objetivo era proteger el suelo con capacidad agrológica alta y muy alta, así como los entornos paisajísticos próximos a usos residenciales o de alto valor de relevancia local, mientras los servicios técnicos redactaban la documentación necesaria para articular la regulación en torno a estas instalaciones.

Dos suspendidas

Cuatro meses después, hay 34 expedientes de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable en el Camp d’Elx en trámite en estos momentos. Sin embargo, de ese total, únicamente las licencias de dos instalaciones se encuentran suspendidas, entre ellas, la de la planta FV El Tendre II, situada en Altabix y con una potencia de 3,2 MW, que precisamente acaba de salir a información pública.

El Camp d'Elx, en una imagen de archivo.

El Camp d'Elx, en una imagen de archivo. / Matías Segarra

Anuncio

 El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas, en este sentido, continúa con la tramitación, hasta el extremo de que ya ha hecho público el anuncio por el que se someten a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción correspondientes a esta central fotovoltaica promovida por los propietarios de la Almazara El Tendre.

Antecedentes

De hecho, hace unos días ya se publicó también el anuncio por el que se sometía a información pública la planta FV El Tendre I, también situada en Altabix, con 3,8 MW de potencia y 1,8 millones de euros de presupuesto, y que estaría conectada con las instalaciones llamadas FV El Tendre II. Con el matiz de que ambos proyectos, FV El Tendre I y FV El Tendre II, son los únicos dos proyectos que, en estos momentos, se encuentran afectados por la suspensión de licencias en el Ayuntamiento de Elche, al haberse registrado en teoría la solicitud con posterioridad a la paralización de las autorizaciones, mientras que se acaba de definir la nueva regulación municipal

Vista de una zona en la que se están tramitando las autorizaciones para una planta solar.

Vista de una zona en la que se están tramitando las autorizaciones para una planta solar. / Áxel Álvarez

Otras 21 con requerimientos

En cualquier caso, hay otras 21 plantas cuyo permiso se solicitó con carácter previo a la suspensión, aunque todas ellas tienen requerimientos para que presenten más documentación. No obstante, al igual que sucede con las dos que están suspendidas, las que están pendientes de requerimientos continúan con la tramitación ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que es la que tiene asignadas las competencias en esta materia.